#QueSeVayanTodos: Lo que debes saber sobre el proyecto de ley de reforma constitucional elaborado por Acción Popular

1031
0
Compartir

El pasado jueves 22 de marzo, el congresista Armando Villanueva del partido Acción Popular presentó un proyecto de ley para modificar la Constitución de 1993. De esta manera, la propuesta 2614/2917-CR plantea incorporar dos Disposiciones Transitorias Especiales al texto constitucional. Las planteadas cláusulas Cuarta y Quinta modificarían el plazo de los mandatos congresales, vicepresidenciales y presidenciales para los representantes elegidos en las elecciones del 2016.

De esta forma, justificándose en los graves descubrimientos develados en los “kenjivideos” y en la grave crisis política suscitada en el país, este bloque congresal pretendería modificar la duración constitucionalmente prevista de los mandatos de los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se den por finalizados el 26 de julio del 2019 (no se aplicarían para ellos los plazos constitucionalmente previstos en los Arts. 90 y 112[1]). Posteriormente a estos comicios extraordinarios, señala el proyecto de ley, se retornará a las gestiones de cinco años y a las elecciones acorde a esto. Sin embargo, el detalle adicional es que el Congreso elegido en el 2019 sería constituyente y tendría la responsabilidad de elaborar una nueva Constitución durante el primer año de su mandato.

Si bien las facultades – plasmadas en el Art. 26 del Reglamento del Congreso y en el Art. 107 de nuestra Carta Magna – que ostentan permiten a los legisladores presentar proyectos de ley, es evidente que esta iniciativa es ilegítima. Esto, por cuanto se evidencia una intromisión del legislativo en el ámbito de otro poder estatal. Lo anterior porque, si bien el Constituyente otorgó prerrogativas especiales al poder Legislativo, estas están siempre sujetas a ciertos límites y uno de ellos es, precisamente, el respeto a los otros poderes del estado.

La exposición de motivos del mencionado proyecto de ley recalca que el descontento popular – evidenciado en los porcentajes de desaprobación de los poderes Ejecutivo (85%), Legislativo (80%) y Judicial (70%)[2] – es la inspiración de esta iniciativa, puesto que se evidencia el hartazgo de la población con el Estado. Sin embargo, incluso dada la coyuntura actual, no se puede perder de vista que uno de los principios fundantes del Estado Democrático de Derecho es la separación de poderes, sin el cual no podría existir una adecuada administración y actuación del Estado en su conjunto.

Sin embargo, el lunes 26 de marzo, apenas cuatro días después de presentado el proyecto de ley, éste fue retirado. Lo anterior se debe a la inclusión del texto referido a la creación de un Congreso Constituyente encargado de la elaboración de un nuevo texto constitucional. En este sentido, los parlamentarios de la bancada de Acción Popular, reconociendo que el proceso de creación de una nueva Constitución es complicado y no puede darse arbitrariamente – esto puesto que el llamado al Constituyente, de acuerdo a la teoría constitucional, debe darse por parte del pueblo, quien le otorga facultades especiales a este poder de manera excepcional y en momentos de especial crisis –, decidieron retirar el proyecto pues no contaba con el apoyo de todo el bloque partidario.


Escrito por Estephany Ximena León Rodríguez

Imagen obtenida del twitter del congresista Yhony Lescano: https://goo.gl/hPqwq4

[1] Proyecto de ley 2614/2917-CR: https://goo.gl/uwGjuw

[2] Ibid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here