¿Qué sucede en el Parlamento Andino? | Roswil Diaz Namay

686
0
Compartir

Escrito por Roswil Diaz Namay (*)

Siempre en temporadas electorales, el interés de la población por temas políticos se ve en aumento. Se podría argumentar que este 2021 incluso se alcanzó una mayor atención que años anteriores debido al peso histórico que acarrea estas elecciones del bicentenario. Sin embargo, este interés político se centra en su mayoría en la persona que estará a cargo del Poder Ejecutivo o, en otras palabras, el presidente de la República.

Los candidatos que aspiran alcanzar el puesto de jefe de Estado son quienes reciben en gran medida los reflectores de atención por gran parte de la ciudadanía, mientras que los candidatos al Congreso reciben un menor grado de interés en comparación, pero esto no implica que dejen de ser tomados en cuenta cuando se dialoga sobre quienes podrían ser los nuevos encargados de asumir las funciones que el Poder Ejecutivo y Legislativo ofrecen. Es más, desde hace no mucho tiempo, se ha sembrado cierta preocupación en los peruanos –casi como un acto reflejo de prevención– sobre la disputa entre ambos poderes del Estado. Esta es posiblemente la razón por la que hoy en día muchos ciudadanos sean más cuidadosos al momento de elegir a los próximos representantes. De este modo, se espera con los futuros cambios de gobierno lograr un estado político de no hostilidad entre ambos poderes.

No obstante, hay un apartado dentro de las elecciones generales que prácticamente es ignorado, o cuando menos, es uno del que muy pocas personas siquiera toman en cuenta cuando van a votar; este no es otro que el Parlamento Andino. Este órgano comunitario, al igual que la presidencia y el Congreso de la república, deberá cumplir con un periodo de cinco años, con la diferencia de que no cumple sus funciones aquí sino en Colombia, además de que los parlamentarios representantes contarán con los mismos beneficios que un congresista, añadido de unas bonificaciones adicionales que su posición requiere.

Desde 1979, este Tratado Constitutivo está vigente en nuestra legislación, aunque, a partir del año 2006, los peruanos elegimos nuestros representantes, pero ¿Por qué tan poco se comenta sobre él? Si de acuerdo con el Parlamento Andino (2021), es un órgano político que representa sus pueblos, garantiza sus derechos y defiende la democracia en la Comunidad Andina; es decir, es un organismo de representación ciudadana y control político conformado por 5 parlamentarios de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. Además de tener como trabajo fundamental la armonización legislativa, esto es, asegurarse que los países que la conformen elaboren leyes que sigan un mismo lineamiento y se complementen entre ellas. No obstante, con buscar un poco en nuestra Carta Magna nos daremos cuenta de que el Parlamento Andino no cuenta con iniciativa legislativa; es decir, no podrá crear leyes. Dicho de otra forma, los representantes peruanos, al no contar con facultades legislativas, solo se limitarán a dar recomendaciones para sus colegas congresista.

Llegado a este punto del artículo, es muy seguro que los lectores se hayan formulado una serie de preguntas: ¿acaso es conveniente que como Estado peruano sigamos participando de este pacto?, ¿es posible que podamos retirarnos?, ¿o por qué ningún medio de gran alcance no haga mención de que candidatos son los que están postulando?

Son tan reconocidas las elecciones al Parlamento Andino para la población peruana que muy pocos sabrán que hemos llevado un parlamentario andino por un periodo de diez años, o que están postulando tres excongresistas del tan criticado congreso del periodo 2016-2019, Luis Galarreta por dar un ejemplo, además doce de los actuales legisladores (Andina, 2021).

Ahora con el panorama del Parlamento Andino un poco más ampliado, planteemos respuestas en párrafos posteriores a algunas de las preguntas que se mencionaron anteriormente.

Perú en el Parlamento Andino

La situación de nuestro país con el Parlamento Andino es cuanto menos curiosa. Si se quisiera hacer una analogía podría ser como si los votantes fueran un benefactor y los candidatos escogidos los beneficiados. Realizamos esta símil para recalcar lo lujoso que puede llegar a ser el ostentar el cargo de parlamentario andino, por el simple hecho de que cuenten con las mismas cualidades que un congresista: inmunidad parlamentaria más el sueldo que reciben.

Damos por caso que si algún lector recién se entere de lo que implica ser un parlamentario andino quedaría básicamente anonadado por lo desapercibidos que ellos pasan ante el ojo público. Puesto que es un hecho de que, aparte de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones y la ínfima cantidad de personas que se hayan tomado el tiempo de conocer todo lo que implican las elecciones generales, son pocos quienes sabrán qué es el P.A, quiénes son los actuales miembros y qué candidatos están postulando para ese cargo.

Lamentablemente, tan conocidos son nuestros representantes que, de acuerdo con Lozano (2021), hubo un parlamentario andino que estuvo representando durante un periodo de 10 años, desde 2006 – 2016. Este no es otro que Rafael Rey, del cual no se sabe su desempeño como parlamentario andino y estuvo durante una década sin ser reclamado por la población.[1]

Del mismo modo ocurre con los candidatos al Parlamento Andino, que desde ya contamos con excongresistas como con nuevas joyas; por ejemplo, doce de los aspirantes a parlamentarios andinos de las elecciones del 2021 cuentan con sentencias civiles y penales en sus hojas de vida presentadas ante el Jurado Electoral Especial de Lima, dentro de los cuales destacamos que dos de ellos fueron sentenciados por delitos penales como ir contra la fe pública.

Por otra parte, puede ser un tanto desalentador el golpe de realidad cuando alguien recién se entere cómo se estuvo y está manejando la participación peruana en el Parlamento Andino, debido a que no hay información de la labor realizada por casi todos los parlamentarios andinos. Sin embargo, no todo es tan malo, porque por lo menos en el periodo más reciente y próximo por culminar este 2021. Según Viguria (2020), el expresidente Rolando Sousa envió un informe al mismo diario de Perú21, donde se emitieron 14 recomendaciones que exhortan a tomar acciones sobre interconectividad, prevención de la violencia intrafamiliar o medidas laborales para afrontar la crisis por la que estamos pasando –que se hayan tomado en cuenta es cuestionable–. Aunque este trabajo realizado por uno de los parlamentarios, no exime la poca o nula intervención de los otros cuatro miembros.

Si bien hay un pequeño contraste entre los parlamentarios andinos más recientes y los que estuvieron a cargo dos o tres periodos atrás, es innegable que un cambio en la forma en la que el Perú está participando de este tratado es necesario. Para lograr esto, las soluciones no son demasiado complicadas, ya que podríamos tomar como inspiración la forma en la que los países como Chile y Colombia llevan a cabo su participación dentro del Parlamento Andino.

Función del Parlamento Andino en los otros países miembros

Según el Reglamento General del Parlamento Andino (2021):

(…) Representantes de los pueblos de los países miembros son elegidos por sufragio universal. En el caso de Bolivia, Ecuador y Perú para ejercer con exclusividad su función de Parlamentarios Andinos; mientras que en el caso de Chile y Colombia para ejercer una doble condición de Legisladores Nacionales y de Parlamentarios Andinos.

Esto quiere decir que solo dos países miembros del Parlamento Andino logran que se realice completamente el fin fundamental de la armonización de leyes, puesto que Chile y Colombia al no añadir cinco parlamentarios extras que se dedicarían únicamente a la representación de su país dentro del pacto, se ahorran un gasto adicional para el Estado y al cumplir con lo pactado se ahorran el estar modificando su constitución dándole mayor solidez. Mientras que Ecuador y Bolivia pasan por una situación parecida a la nuestra en la cual sus representantes se limitan solo a facultades parlamentarias y recomendatorias.

Reforma a la representación peruana en el Parlamento Andino

La razón de la comparativa anterior con los otros países miembros del Parlamento Andino fue para dar a notar lo que los parlamentarios andinos podrían llegar a hacer. Ahora sabemos de antemano que nuestros cinco representantes se encuentran limitados frente al fin principal del Parlamento Andino, el cual es la armonización de leyes. En ese sentido, planteamos dos soluciones de reforma según nuestra normativa.

En un primer lugar, sería añadir a los miembros del Parlamento Andino dentro del art. 107, sobre la Iniciativa legislativa, porque según la Constitución Política del Perú (1993): “El presidente de la república y los congresistas tiene derecho a iniciativa legislativa (…)”.

Así que para lograr que ellos puedan armonizar leyes, los representantes tendrían que en realidad entregar leyes, y no solo reducirse a brindar recomendaciones. No obstante, el brindarles esta facultad a los parlamentarios andinos no haría otra cosa que equiparar sus funciones con los congresistas que se encontrarían trabajando en nuestro parlamento.

Por lo tanto, ante semejante gasto estatal adicional, se plantea una reforma en la participación del congreso en este tratado. Donde el Reglamento del Congreso (2020) indica en su art. 9 sobre la Representación de los Parlamentos Andinos, se tendría que añadir o cambiar totalmente el artículo para especificar que sean escogidos cinco de los ciento treinta y un parlamentarios como nuestros representantes. No solo como una medida de reducción de gastos, sino para asegurar que este grupo seleccionado pase a trabajar en conjunto con los parlamentarios andinos de los otros países miembros.

Conclusiones

  • Recalcar que las elecciones generales no se limitan solo a la presidencia y al Congreso de la república, ya que hay un órgano comunitario que debería tener la misma atención que los anteriores mencionados. Aun cuando técnicamente nuestros cinco representados no puedan ejercer una función legisladora de acuerdo a nuestra Constitución, debemos escoger candidatos que por lo menos cuenten con la capacidad de fortalecer mucho más las relaciones con los países miembros y afianzar los otros fines consignados, como la participación ciudadana, control político y fortalecer la integración Regional.
  • Finalmente, la reforma imprescindible que debería hacerse a nuestros parlamentarios andinos es sobre su peculiar elección. Es decir, se debería suprimir de las elecciones generales el apartado de los candidatos al Parlamento Andino y en su lugar estos sean designados dentro del gran abanico de parlamentarios que cuenta el congreso. La eliminación de este apartado no sería solo con el motivo de ser un gasto adicional –para nada barato del Estado– sino para lograr una óptima ejecución de las funciones legislativa y parlamentaria.

Referencias

Parlamento Andino [PA]. (2021, 6 de abril). Rol Institucional https://parlamentoandino.org/

Andina. (4 de marzo de 2021). Elecciones 2021: tres excongresistas y 12 actuales postulan al Parlamento Andino. Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-elecciones-2021-tres-excongresistas-y-12-actuales-postulan-al-parlamento-andino-836030.aspx

Lucia Lozano. (6 de abril de 2021). Elecciones al Parlamento Andino. La República. https://elecciones.larepublica.pe/parlamento-andino/

Redacción Gestión. (28 de febrero de 2021). Elecciones 2021: Doce candidatos al Parlamento Andino registran sentencias civiles y penales. Gestión. https://gestion.pe/peru/politica/elecciones-2021-doce-candidatos-al-parlamento-andino-registran-sentencias-civiles-y-penales-nczg-noticia/

Calos Viguria. (07 de setiembre de 2020). Desde 2016 hasta julio de 2020, el Parlamento Andino le ha costado más de S/19 millones a los peruanos. Perú21. https://peru21.pe/politica/cual-es-su-funcion-y-cuanto-nos-cuesta-el-parlamento-andino-parlamento-andino-congreso-elecciones-2021-noticia/

Reglamento General del Parlamento Andino. (2021, 6 de abril). Acerca del Parlamento Andino. http://www.congreso.gob.pe/ParlamentoAndino/Parlamento/

Constitución Política del Perú [Const]. Art.107. 29 de diciembre de 1993 (Perú)

Reglamento del Congreso de la República [Poder Legislativo]. Art.9. 5 de mayo de 2020 http://www.congreso.gob.pe/Docs/files/reglamento/reglamento-congreso-(2020-mayo-15).pdf

[1] La información más relevante que se encontró es sobre polémicas que no vienen al caso.

 


Imagen obtenida de https://bit.ly/3wM4Mpi

(*) Roswil Díaz Namay. Estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Trujillo. Miembro activo del Círculo de Estudios Logos y Ethos en el área de Publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here