¿Qué acontecimientos motivaron la vacancia de Martín Vizcarra? | Alexia Taboada

4698
0
Compartir

Escrito por Alexia Taboada, comisionada de IUS 360

El día de hoy, 9 de noviembre del 2020,  a cinco meses de las elecciones presidenciales, se ha aprobado la moción de vacancia por causal de incapacidad moral en contra del presidente Martín Vizcarra. Este hecho se produjo a raíz de presuntos casos de corrupción que se habrían producido durante el ejercicio de sus funciones como ex-Gobernador Regional de Moquegua y actual Presidente.

Cabe recordar que la vacancia presidencial se encuentra contemplada en la Constitución en el artículo 113. Entre las causales de vacancia se encuentra el supuesto de permanente incapacidad moral y física.

La causal por incapacidad moral supone una causal peligrosa debido a su posible uso indiscriminado. A pesar de su imprecisión, su aplicación está orientada a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial que hagan que no pueda ser posible que el titular del Gobierno se mantenga (García, 2020).

¿Qué acontecimientos dieron lugar a su vacancia?

  • La revelación de supuestos pagos por las obras del Hospital Regional de Moquegua y las obras de Lomas de Ilo por S/ 2.3 millones

Hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción y el Equipo Especial Lava Jato declararon la apertura de investigaciones contra Martín Vizcarra por presuntos pagos ilícitos que habría recibido de las empresas Obrainsa e ICCGSSA. Sobre este punto, se enviaron una serie certificados al fiscal Juárez, los cuales contienen investigaciones que realizaron las fiscalías por el caso de Lomas Ilo y el Hospital Moquegua que involucran directamente al ex-presidente. Al respecto, cabe mencionar que estas irregularidades se realizaron durante su cargo como Gobernador Regional de Moquegua.

Los colaboradores eficaces relevaron que el consorcio Obrainsa Astaldi pagó 1 000.000 soles al ex mandatario por la buena obra en Lomas Ilo y también declararon que el consorcio ICCGSA e Incot también le desembolsó 1,300.000 soles (Castañeda, 2020).

  • Caso Swing

Hace unos meses se revelan audios en donde se escucha la voz del presidente Martín Vizcarra planificando junto a su ex secretaria Karen Roca sus declaraciones frente a la fiscalía. Ello en razón de las presuntas irregularidades alrededor de ciertas contrataciones que habría suscritos el cantante Richard Cisneros al interior del Ministerio de Cultura.

Sobre este punto, cabe recordar que este escándalo surgió cuando Richard Swing fue contratado para brindar charlas y capacitaciones motivacionales a los funcionarios del Ministerio durante una temporada por una exorbitante suma de dinero.

Su vinculación con el ex presidente se hace más evidente con la última declaración de  Patricia Dávila, quien hace un mes, reveló recibir una llamada de la asistente Miriam Morales, quien le comunicó que por orden del presidente, se debería subir el monto que iba  a recibir Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura (Arcasi, 2020).

¿Qué sucederá ahora?

  • El día de mañana, a las 10:00 am., asume Manuel Merino. 
  • Asimismo, Óscar Urviola, ex- presidente del Tribunal Constitucional, precisa que, al haberse ya convocado a elecciones el pasado 8 de julio, Merino de Lama debe ratificar la convocatoria. 
  • Por otro lado, Martín Vizcarra podría presentar una medida cautelar al Tribunal Constitucional.

Bibliografía

Arcasi, Gonzalo. (2020). Caso Swing: testimonio de exsecretaria del Mincul complica a Vizcarra y Morales. Gestión.

https://gestion.pe/peru/politica/martin-vizcarra-caso-swing-testimonio-de-exsecretaria-del-mincul-complica-a-vizcarra-y-morales-noticia/?ref=gesr

Castañeda, Giovanna. (2020). Equipo Especial recibió 1.000 copias certificadas desde la fiscalía de Moquegua sobre Lomas de Ilo y el Hospital Regional. El Comercio.

https://elcomercio.pe/politica/justicia/equipo-especial-recibio-1000-copias-certificadas-desde-la-fiscalia-de-moquegua-sobre-lomas-de-ilo-y-el-hospital-regional-martin-vizcarra-noticia/

García, Abraham. (2020). La vacancia por incapacidad moral quiebra el modelo presidencial. La Ley.

https://laley.pe/art/10075/abraham-garcia-la-vacancia-por-incapacidad-moral-quiebra-el-modelo-presidencial

Imagen obtenida de: https://peru.as.com/peru/2020/09/12/actualidad/1599923322_360245.html

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here