¿Por qué celebramos el Día Internacional de los Pueblos indígenas? ¿Qué avances hemos tenido en el Perú?

327
0
Compartir

*Escrito por el Consejo Editorial de Conexión Ambiental

El día 9 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha fue decidida por Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 49/214 en 1994 y se conmemora de este modo, la primera reunión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas que se dio en 1982.

En este sentido, la celebración de este día tiene en cuenta la importancia de reconocer las diversas culturas y sus distintas formas de organización social, así como el fortalecimiento de la cooperación internacional para dar solución a los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en relación al ejercicio de sus derechos fundamentales [1]. Como señala la Organización de las
Naciones Unidas [2], actualmente hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países del mundo representando así el 6,2% de la población mundial. Pese a la gran relevancia que tienen sus tradiciones, idiomas, conceptos de desarrollo y sistemas de conocimiento, son los colectivos cuyos derechos se han visto vulnerados de manera sistemática.

La pandemia por COVID-19 acrecentó aún más la desigualdad afectando en mayor medida a los pueblos indígenas, los cuales tuvieron que enfrentar las limitaciones para poder acceder a los servicios de salud, el no contar con el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento, así como la prevalencia de otras enfermedades preexistentes como el dengue o la malaria [3]. Sumado a las condiciones de pobreza, inestabilidad institucional y discriminación por el origen ético o el idioma.

En este marco, el tema de este año es “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social” a través del cual se busca reivindicar la efectiva inclusión y participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. De este modo, se tiene el objetivo de lograr el respeto de su autonomía, el control sobre sus tierras, sus derechos y libertades de forma que los pueblos indígenas puedan contar con igualdad de oportunidades bajo una gobernanza inclusiva.

Sobre los avances en Perú

El pasado viernes 26 de marzo, se creó Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente encargada de proponer, realizar el seguimiento y fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios en el país.

La Comisión Multisectorial estará presidida por el ministro de Cultura, la presidenta del Consejo de Ministros, así como los ministros de los sectores Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, Energía y Minas, Desarrollo Agrario y Riego, Educación, y Transporte y Comunicaciones.

Es necesario mencionar que el escenario de los pueblos indígenas es terrible ante la pandemia desatada por el COVID-19. A inicios de febrero de este año, la Defensoría del Pueblo tenía un registro de alrededor de 30 mil indígenas contagiados por COVID-19 desde agosto de 2020; asimismo, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), quienes en un reciente comunicado afirman que hasta el 16 de marzo se registran 29 827, siendo Loreto el epicentro de la pandemia el año 2020 registrando 12 796 casos.

Ante este contexto, como indica el Decreto Supremo 005-2021-MC, la Comisión Multisectorial tiene a su cargo las siguientes funciones:

1. Emitir informes técnicos que propongan y recomienden el diseño e implementación de medidas y acciones estratégicas para garantizar la atención integral de los pueblos indígenas u originarios y sus derechos colectivos.
2. Realizar seguimiento a las medidas y acciones estratégicas derivadas de espacios de diálogo con pueblos indígenas u originarios; así como, de aquellas implementadas por entidades del Poder Ejecutivo en materia de pueblos indígenas u originarios.
3. Fiscalizar la implementación de las medidas y acciones estratégicas implementadas con enfoque intercultural.
4. Emitir informes técnicos que contengan propuestas de constitución de espacios de diálogo multisectoriales e intergubernamentales con organizaciones representativas de pueblos indígenas u originarios.
5. Realizar el seguimiento sobre los resultados y compromisos generados en espacios de diálogo con pueblos indígenas u originarios, que sean priorizados por la Comisión Multisectorial.
6. Elaborar informes técnicos anuales, en el marco de las medidas y acciones priorizadas por la Comisión Multisectorial, orientadas a la atención integral de los pueblos indígenas u originarios y sus derechos colectivos.

Referencias:
[1] Asamblea General de las Naciones Unidas (1995). Resolución 49/214.
https://undocs.org/es/A/RES/49/214

[2] ONU (2021). Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 9 de agosto.
https://www.un.org/es/observances/indigenous-day

[3] Iglesias, S. & Saavedra, J. (2020). COVID-19 en comunidades indígenas del Perú: casos y
accesibilidad a servicios de salud. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-
55832020000200250&script=sci_arttext

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here