El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Los cinco proyectos de ley que PPK entregó al Congreso en su mensaje a la Nación

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El día de hoy, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski brindó el tradicional mensaje a la Nación, mediante el cual presentó cinco proyectos de ley.

1. Proyecto de Ley que regula la obtención de inmuebles requeridos para la ejecución de obras de infraestructura priorizadas

Este proyecto de ley tiene como finalidad agilizar la inversión en infraestructura en el país. Se desea facilitar la adquisición de aquellos inmuebles de propiedad privada o de los inmuebles estatales de dominio privado y de dominio público que sean necesarios para ejecutar obras de ‘infraestructura priorizadas’.  Según el proyecto de ley se entenderá que una obra se encuentra priorizada cuando esta haya sido declarada como tal mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el titular del sector competente.

2. Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

Con el fin de ordenar el caos vehicular en Lima, este proyecto de Ley crea la ‘Autoridad de Transporte Urbano’ (ATU) en Lima y Callao. Esta autoridad será un Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con personería jurídica de Derecho Público Interno. Esta autoridad tiene como principal objetivo implementar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao de manera eficiente.

El presidente afirmó que también se impulsará la creación de esta autoridad en Arequipa, Piura y Trujillo.

3. Proyecto de Ley para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura

Este proyecto de ley tiene por objeto modificar los artículos de la Constitución Política del Perú (arts. 155 y 156) que regulan la composición, elección y requisitos para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

Los artículos se modificarían de la siguiente manera:

4. Proyecto de Ley para promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas

En la actualidad solo el 15% de las aguas servidas son tratadas y el resto se vierte al mar, ríos y lagos. A través de la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la promoción de proyectos para el tratamiento de aguas mediantes asociaciones público privadas y modifica la ley 27972, Ley orgánica de municipalidades” se busca cambiar esa situación.

Esta ley se aplica a los prestadores de servicios de saneamiento y a las entidades de administración pública de todos los niveles de gobierno con competencias en servicios de saneamiento. El principal planteamiento de este proyecto de ley es declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción de proyectos para el tratamiento de aguas residuales, así como para el tratamiento de agua a través de la desalinización, bajo la modalidad de asociaciones público privadas.

5. Proyecto de Ley que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL

Esta propuesta normativa plantea el fortalecimiento de la inspección del trabajo. En razón de ello, propone establecer a la SUNAFIL como Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo, la cual tendrá competencia absoluta e íntegra respecto del ejercicio de funciones y atribuciones de la inspección del trabajo a nivel nacional. Ello significa que los Gobiernos Regionales transferirán progresivamente las competencias y funciones en materia de inspección de trabajo a la SUNAFIL.

Cabe recordar que en la actualidad, la SUNAFIL presenta grandes retos para realizar su labor de manera efectiva entre ellos la cantidad de intendencias y su regulación interna.

Ver video sobre retos de SUNAFIL

 


FUENTE DE IMAGEN: https://img.elcomercio.pe/files/article_content_ec_fotos/uploads/2017/03/22/58d20843557e4.jpeg

CONGRESO DE LA REPÚBLICA                                             2017 ‘Proyectos de Ley Presentados’ http://www.congreso.gob.pe/proyectosdeley/ (Consultado el 28 de julio de 2017).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.