El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

La mente lógica*

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En este post, quería plantearles un experimento que había ideado el psicólogo inglés Peter Wason y que se ha convertido en uno de los rompecabezas más estudiados por los psicólogos del razonamiento.

En el siguiente cuadro, se muestran cuatro cartas y usted debe indicar cuál(es) se ha(n) de voltear para verificar la siguiente regla: “si una tarjeta tiene una vocal en un lado, entonces tiene un número par en el otro lado”.

¿Cuál es la respuesta correcta? La forma cómo se responda esta prueba determinará cómo razonamos cuándo investigamos y resolvemos un caso (sabe por qué). Pero, no sólo tiene implicancias en cómo razonamos, sino en cómo deberíamos razonar cuándo investigamos un caso, en cómo deberíamos empezar a buscar y producir evidencia para la hipótesis que queremos probar en el caso o cómo hacemos para rechazar una hipótesis.

En este post no le daremos la respuesta a las preguntas antes planteadas, dado que la idea es que ustedes sean los que busquen esas respuestas. Más adelante, les diré porque este experimento es importante para realizar una correcta investigación.

Tomado de Paolo Legrenzi. Cómo funciona la mente. Madrid: Alianza Editorial, 2000, pp. 16 y ss.

Ver también un clásico del análisis de la evidencia de un caso. WAGENAAR, W. y otros. Anchored Narratives. The Psychology of Criminal Evidence. St. Martin’s Press, 1993, pp. 88 y ss.

BARON, Jonathan. Thinking and deciding. Cambridge University Press, Fourth Edition, 2008, pp. 88 y ss. 


*Nota del autor: Como siempre los posts sólo tienen carácter ilustrativo y no tratan de discutir a profundidad mucho de las preguntas, dudas e ideas que se plantean. Por el formato de un blog, obviamente, no se trata de un espacio 100% académico, sino más de divulgación, ilustración o, simplemente, para comentar ciertas ideas, problemas o dudas que a uno se le van apareciendo en la vida diaria. Por eso, también, habrán muchas afirmaciones que son muy generales o gruesas, que en la discusión podrían ser precisadas o matizadas. Quizás, algunas de las dudas se podrán discutir en las preguntas que tengan a bien plantear en el blog o en las clases de la universidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.