El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Francisco García-Calderón Landa : el Patrono de la Abogacía Nacional | IUS 360°

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada 2 de abril se celebra el Día del abogado en el Perú. Esta fecha de declaró mediante una Resolución Suprema el 14 de marzo de 1952, la cual fue corregida por la Ley N° 23248 en el año 1981. Todo ello, en conmemoración al 2 de abril de 1834, fecha de nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, pero ¿A qué se debió aquella corrección? Y sobre todo ¿Quién fue Francisco García- Calderón?

  1. Francisco García- Calderón Landa, el Patrono de la Abogacía Nacional[1]

En líneas generales, Francisco García Calderón Landa fue un jurista, militar, político y diplomático peruano que llegó a ser presidente del Perú entre marzo y noviembre de 1881.

Nació el 2 de abril de 1934. Ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en la cual se recibió de abogado, en 1852, pudiendo ejercer su carrera cuando cumpliese la mayoría de edad, 21 años en aquellas épocas. Fue profesor en su alma máter y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en ramas de Derecho Civil, Derecho Natural, Derecho Canónico y Derecho Internacional.

Francisco resalta por ser el autor del Diccionario de la Legislación Peruana, obra que fue publicada por tomos a partir de 1960. Tal y como lo menciona Carlos Ramos (2004), “entre ellas asoman y se plantean con nitidez el positivismo legal y el nacionalismo jurídico, la secularización, la desvinculación de la propiedad, el conocimiento y el desarrollo del país, la administración pública”[2]. Tanta llegada tuvo esta obra que en 1862 el Congreso de la República le otorgó una medalla de oro a su autor.

Por otro lado, García – Calderón también tuvo una trayectoria en la política, la cual inicio cuando en 1867 resulto electo Diputado al Congreso Constituyente por la Región de Arequipa. Asimismo, fue elegido como Segundo Vicepresidente del Congreso, y, posteriormente, como electo Primer Vicepresidente. Un mes después, sería elegido presidente del Congreso. Su gestión continuó hasta la disolución del Poder Legislativo el 15 de noviembre del presente año. Del mismo modo, destaca en otros cargos como ministro de Hacienda en 1868, decano del Colegio de Abogados de Lima de 1874 y, fue elegido, como senador por Arequipa para el periodo de 1876 a 1879.

Después de ello, el 22 de julio de 1881, fue nombrado como Presidente Provisorio del Perú, en el denominado «Gobierno de la Magdalena», por disposición del Congreso Extraordinario de Chorrillos, resaltando el hecho de que siempre se negó a firmar cualquier tratado de paz que implicara una cesión de territorio peruano. Cabe resaltar, que, previo a lo señalado, Francisco García-Calderón Landa participó en las batallas de San Juan y Miraflores en 1881, épocas de la Guerra del Pacífico.

  1. ¿Qué sucedió en la promulgación del Día del Abogado en 1952?

Respecto a la promulgación del Día del Abogado en 1952, hubo una equivocación, pues, como hemos mencionado, este día tendría que coincidir con la fecha de nacimiento del abogado: 2 de abril; sin embargo, pusieron como fecha el 3 de abril. A pesar de ello, en 1981, durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, se pudo corregir el error mediante la Ley N°23248.

Desde aquel día, queda presente que cada 2 de abril será el Día de Abogado en el Perú. Un día que nace con la conmemoración del personaje mencionado, pero que guarda un fin en reconocer esta labor que aporta mucho desarrollo de las sociedades. Por último, no podemos dejar de extender los saludos a aquellas y aquellos profesionales del Derecho que laboran usando el Derecho como herramienta para lograr aquella justicia tan ansiada.

Imágenes adaptadas por IUS 360° y obtenidas de

https://bit.ly/3uhrTWP

https://bit.ly/3wmZoZA


 [1] Para más detalle de la información dada se puede recurrir al siguiente documento: http://www.congreso.gob.pe/Docs/participacion/museo/congreso/files/files/francisco_calderon.pdf

[2] Ramos, Carlos (2004). El diccionario de la legislación peruana de Francisco García Calderón o la obra de un jurista burgués. En Carmen Mc Evoy (Ed.), La experiencia burguesa en el Perú (1840- 1940) (107-150).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.