El 24 de mayo, el Congreso acordó con 103 votos a favor 0 en contra y 0 abstenciones, otorgarle facultades a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para investigar las irregularidades en la negociación de la construcción del aeropuerto de Chinchero[1].
La moción sustentada por el congresista fujimorista Héctor Becerril, consiste en brindarle facultades a la ya existente Comisión durante 90 días calendario para que puedan investigar todo aspecto relacionado a la negociación del aeropuerto.
Sobre el proyecto
Se negoció durante el gobierno de Ollanta Humala y fue el 04 de julio de 2014, luego de ganar el proceso de licitación, que el Estado peruano y el Consorcio Kuntur Wasi suscribieron el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC)[2].
Las obras habían sido programadas para finales del 2015; sin embargo, debido a que el consorcio no contaba con liquidez, no se iniciaron. En noviembre del 2016, Martín Vizcarra – ministro de Transportes y Comunicaciones – anunció la realización de una adenda, mediante la cual el Estado asumía el financiamiento de la construcción. Esto fue controversial, en tanto el Estado se comprometería a financiar el 80% del proyecto, porcentaje alto en comparación con lo que en un inició se había pactado: 29%[3]. A pesar de ello, la adenda se firmó el 3 de febrero de 2017.
El 20 de febrero, la Contraloría General de la República formó una comisión para auditar el acuerdo, lo cual paralizó las obras. Finalmente, el 21 de mayo, tres días después de su interpelación, Martín Vizcarra anunció que el proyecto no seguiría y, al día siguiente renunció al cargo de ministro.[4].
Sobre la Comisión de Fiscalización y Contraloría[5]
Es una de las 24 comisiones ordinarias y permanentes del Congreso de la República. Esta comisión se encarga de fiscalizar e investigar aquellas acciones que involucren el interés público o adecuado manejo de los recursos del Estado y el ejercicio del control gubernamental.
La Comisión busca esclarecer los hechos, y formular conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas o políticas e identificar a los presuntos responsables de acciones que no son legales y transparentes.
Es preciso recalcar, que las investigaciones que realiza la Comisión no se interrumpen por la intervención del Ministerio Público o el inicio de una acción judicial.
FUENTE DE IMAGEN: http://e.noticias.americadigital.pe/ima/0/0/3/7/0/370598.jpg
[1] http://elcomercio.pe/politica/pleno-aprobo-comision-fiscalizacion-investigue-caso-chinchero-425854
[2] https://www.ositran.gob.pe/aeropuertos/aeropuerto-internacional-de-chinchero-cusco.html
[3] http://gestion.pe/economia/renuncia-presidenta-ositran-controversia-proyecto-chinchero-2180400
‘Las adendas en los contratos de Asociaciones Público Privadas (APP) son instrumentos mediante los cuales, según la Asociación de Fomento a la Infraestructura (AFIN), se puede adecuar dichos documentos a la realidad el proyecto en el momento justo de su ejecución. Es decir, no se trata de una renegociación del contrato.’
http://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/04/por-que-son-necesarias-las-adendas-en-los-contratos-de-las-app/
[4] http://elcomercio.pe/politica/martin-vizcarra-renuncia-mtc-dejar-efecto-contrato-chinchero-425052
[5] http://www.congreso.gob.pe/comisiones2016/Fiscalizacion/PlanTrabajo/