El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Una nueva mirada a las aguas regeneradas: la reutilización | Paul Villegas Vega

Escrito por Paul Villegas Vega (*)

Contexto [1]

El enfoque del derecho de aguas ha ido ganando complejidad y nuevas variables en el tiempo, aunque no en el mismo momento histórico o con la misma intensidad. Entre los temas que han ido incorporándose a la discusión, se destaca el carácter demanial del agua, las habilitaciones para explotación, la infraestructura hidráulica, la vinculación con la agricultura, aguas regeneradas, entre otros. [2]

En particular, el flujo de aguas utilizadas, con un tratamiento adecuado al uso que vaya a contribuir, es un elemento relevante por su impacto en la planificación y, posterior, aprovechamiento en actividades vinculadas. De ahí que sea necesario proteger su disponibilidad al estar directamente vinculado con la determinación de opciones para el desarrollo de una región, ciudad o pueblo.

Conforme se observa en el Gráfico N° 01 Demanda global de agua de 1980 a 2030 [3], existe una demanda creciente de los recursos hídricos, lo que ha promovido la revisión y estudio de estos últimos con el objeto de satisfacer las diversas necesidades que hoy también los comprometen. Ejemplo de ello es el escenario de las diversas discusiones en torno al proyecto de fábrica de Tesla en México o la vinculación del agua con la producción del hidrógeno verde.

Gráfico N° 01:

Ante el mencionado crecimiento y, especialmente, en las últimas décadas, se ha trabajado en la diversificación, considerando cada una de las opciones (por ejemplo, ríos, lagos, embalses, acuíferos, aguas desaladas) que permitan colaborar en la satisfacción de la demanda hídrica.

Asimismo, teniendo en consideración que los recursos hídricos están siendo cada vez más comprometidos por los diferentes usos que soportan, escenarios de explotación excesiva de acuíferos o contaminación de cuerpos de agua, sumados a situaciones como el estrés hídrico o la desertificación (al respecto, ver Gráfico 2 [4]), se ha promovido la eficiencia de su aprovechamiento a través de diversos mecanismos, como el riego por goteo; por lo que hoy se puede afirmar que la utilidad  por metro cúbico de agua resulta superior a la de hace algunas décadas atrás.

Gráfico N° 02:

De lo expresado, se observa que se han presentado diversas mejoras que permiten el acercamiento a la sostenibilidad del aprovechamiento de recursos hídricos. Sin embargo, se tienen retos por resolver y que, parece mostrarnos la historia, se irán incrementando en el tiempo.

Repensar, regenerar y reutilizar

Se ha adoptado una especial importancia a la evaluación de un segundo aprovechamiento sobre flujos de agua que han sido previamente tratados para algún uso específico y, luego, hayan recibido un tratamiento para su incorporación en un cuerpo de agua receptor, volviendo así al ciclo hidrológico. Esta opción no resulta especialmente novedosa, puesto que se ha propuesto especialmente cuando se habla de las aguas regeneradas vinculadas a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento. Desde esta mirada de la reutilización, cabe cuestionarse sobre otras maneras que también busquen la reutilización en consideración de las diferentes maneras de aprovechamiento de los recursos hídricos.

La oportunidad que suponen las aguas regeneradas vinculadas a la actividad de agricultura, por la cantidad que representa en el global de recursos hídricos utilizados (70%), no puede pasarse por alto. Su reutilización, basada en principios de economía circular [5], es una posibilidad para incrementar la matriz de recursos hídricos; y, así enfrentar el contexto actual que se experimenta, caracterizado por una disposición más comprometida de recursos hídricos.

Por lo tanto, desde una mirada más amplia de la actual situación que se experimenta en cada territorio en relación a la disponibilidad de los recursos hídricos, se debe repensar los modelos de desarrollo (con sus beneficios y retos), regenerar los recursos hídricos para no afectar los cuerpos de agua receptores, y (sobre todo) se incorpore la reutilización para ampliar la matriz de recursos hídricos.

Encuentros y colaboración con visión hídrica

Finalmente, es preciso señalar que la mirada a la regulación no puede ser ajena al carácter intersectorial que suponen los retos antes señalados, debiendo ser tratada desde la articulación con los diferentes actores involucrados y espacios de especial discusión como el académico. De ahí que, al igual que las tradicionales Jornadas de Derecho de Aguas celebradas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se destaque la realización de actividades como el Foro Binomio Agua y Energía organizado por la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada y la Universidad de Almería, el mismo que ha incentivado la realización de la presente comunicación.

Paul Villegas Vega

Almería, 27 de abril de 2023


(*) Sobre el autor: Profesor Ordinario de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP e Investigador en el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo GIDA de la misma casa de estudios. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo APDA y de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación ASIER.

Referencias:

[1] La presente comunicación ha sido realizada en el marco de los proyectos de investigación: ¿Cómo lograr el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo establecido en el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026? La Articulación de actores y la valoración de los servicios como herramientas clave para lograr el acceso universal al agua potable en el Perú, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, y Estado Garante 2: El nuevo régimen de regulación de los servicios locales en el paradigma de la sostenibilidad, financiado por la Agencia Estatal de Investigación adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación del Reino de España.

[2] Muestra de la amplitud de temas que han sido referidos se refleja en la literatura del derecho de aguas desarrollada por diversos autores como Estanislao Arana, Daniela Rivera, Christian Rojas, Pilar Villar y Teresa Navarro.

[3] McKinsey. (Noviembre 30, 2011). Demanda global de agua de 1980 a 2030 (en kilómetros cúbicos) [Gráfico]. En Statista. Recuperado el 25 de abril de 2023.

[4] WRI. (Febrero 27, 2022). Number of people exposed to water stress, heat stress, and desertification due to global warming as of 2022, by scenario (in billions) [Gráfico]. En Statista. Recuperado el 25 de abril de 2023.

[5] Ver (2023) La economía circular y el sector del agua en España. Análisis jurídico-económico. Joaquín Melgarejo; María López; Andrés Molina. Tirant Lo Blanch.