El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Sala Penal rechazó pedido de prescripción por juicio de delitos sexuales en Manta y Vilca

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El caso no será archivado. Juicio por violaciones sexuales en las comunidades huancavelicanas de Manta y Vilca sigue su curso. El Colegiado B de la Sala Penal Nacional declaró infundado excepción de prescripción de dos de los inculpados acusados integrantes de las Fuerzas Armadas.

En el 2003, el informe final de La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), determinó la no prescripción de delitos de violencia sexual en conflicto armado interno, debido a que se dieron de forma sistemática y/o generalizada, califican como crimen lesa humanidad, en Manta y Vilca y muchas más regiones en el país.

La Corte Penal Internacional y los Tribunales Penales consideran a este tipo de delitos de violencia sexual como un crimen de lesa humanidad. Saludamos decisión de la Sala al declarar infundada la prescripción por ser de justicia para las mujeres de Manta y Vilca, declaró Carlos Rivera, abogado del IDL, defensa de las patrocinadas.

Esta decisión permite que no haya impunidad y que las mujeres de Manta y Vilca mínimamente tengan acceso a un juicio para que se evalúen los hechos de los cuales fueron víctimas, aseguró, Rossy Salazar, abogada de DEMUS, que también defiende a las sobrevivientes.

En la audiencia, se inició con la oralidad de las pruebas. El Ministerio Público presentó acusación contra los inculpados de las Fuerzas Armadas y revalidó las pericias psicológicas ejecutadas a las víctimas.

LOS DATOS

Audiencias privadas. El Colegiado B, en la audiencia pasada, determinó la privacidad de las sesiones con el fin de proteger derechos de las sobrevivientes y no mixtas como ellas lo solicitaron para que la ciudadanía se entere del caso.

Pruebas. Se presentará como testigo a un general (EP), que sustentará el sistema con el que operaba el Ejército en las zonas de Manta y Vilca. Asimismo, expertos en el tema de violencia sexual en conflicto armado interno, darán sus declaraciones.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó la traducción de un documento, que señala en un capítulo la operatividad de la violencia sexual dentro de la guerra interna, de la Oficina de Defensa de Estado de Estados Unidos.

Próxima audiencia. Se realizará el 1 de setiembre a las 7.15 a.m.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.