El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Retrasos, renuncias y proyectos: el aeropuerto internacional de Chinchero

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tras las declaraciones vertidas por Martín Vizcarra en un programa de noticias dominical, el día de ayer a primera hora ha trascendido que el hasta entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó su carta de renuncia al Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Previamente se había anunciado la decisión del Gobierno sobre el contrato y la adenda del Aeropuerto de Chinchero, los que se dejarían sin efecto.

La cronología de dicha “resolución unilateral”, tal como la ha calificado la concesionaria Kuntur Wasi, puede remontarse a noviembre del año pasado, fecha en la que el MTC rechazó la solicitud de Endeudamiento Garantizado Permitido tras señalar los perjuicios económicos que se podrían generar en contra del Estado Peruano. Muchas voces señalan que la firma de la adenda, la cual estaba encaminada a remediar las “lesivas condiciones financieras que se pactaron en el 2014” durante el gobierno de Humala[1], no mejoró las condiciones del contrato, sino que agravó la posición contractual del Estado.

En sus declaraciones del domingo, Vizcarra sostuvo que la decisión de dejar sin efecto el contrato y la adenda responde a la falta de consenso del Congreso y la Contraloría General de la República, siendo que ésta última entidad hizo público el día de ayer su informe del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero. En dicho informe “se halló responsabilidad penal en diez funcionarios: del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (6), Ministerio de Economía y Finanzas (2) y Ositran (2)”, los cuales serían investigados por el Ministerio Público a solicitud del órgano de control.

Asimismo, el informe de Contraloría ha sido emitido develando una serie de cuestionamientos, entre los cuales resaltan fundamentalmente la asignación de riesgos financieros, pues se incrementó la participación estatal en el mismo hasta un 80.73%, mientras que el concesionario correría con el 19.27% restante. Esta situación representa, en opinión de la Contraloría, un potencial riesgo para el Estado.

Habiendo trascurrido sólo algunos días de la interpelación al ahora exministro, voces de diversas bancadas se han alzado con distintas opiniones, siendo las más saltantes las que han pasado a exigir la renuncia de Vizcarra no únicamente de la cartera del MTC, sino también de su cargo como Vicepresidente, tal como lo expresó un vocero fujimorista. Del mismo modo, un miembro del APRA ha criticado la abrupta renuncia del ministro señalando que un ministro “tiene que saber responder por sus actos ante el Congreso de la República”[2].

Recordemos que el informe de Contraloría, incluso si se hubieran determinado vicios graves, no revestía mérito suficiente para la censura de Vizcarra, “pues los informes de control no tienen efectos vinculantes según la Ley N° 27785”. Como fuese, el escenario está dado y el actual gobierno transcurre por una crisis que otros actores políticos pretenden aprovechar. Sólo el tiempo habrá de determinar si fue acertada la decisión de dar marcha atrás; y, entretanto, el proyecto deberá ser reformulado porque es innegable que se trata de una obra indispensable para una región que exige su construcción desde ya hace mucho tiempo.


FUENTE DE IMAGEN: http://4.bp.blogspot.com/

[1] http://peru21.pe/politica/diethell-columbus-chinchero-contraloria-y-censura-2282552

[2] http://elcomercio.pe/politica/mauricio-mulder-renuncia-martin-vizcarra-salida-democratica-425223

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.