Regulación e importancia del Despacho Anticipado

1856
0
Compartir

Dentro de la logística internacional, el tiempo es un factor importante como medición de eficiencia y dentro de los Negocios Internacionales una herramienta para el ahorro de costos, principalmente de los denominados como “costos logísticos”.

La OMC en su Conferencia ministerial en Bali del 2013, sus países miembros llegaron a suscribir “el Acuerdo de la Facilitación del Comercio”, que entró en vigencia en el año 2017, dentro las propuestas que se fijaron en dicho Acuerdo en su artículo 7 establecen lo que denominan la “tramitación previa”:

“…1.1 Cada Miembro adoptará o mantendrá procedimientos que permitan la presentación de la documentación correspondiente a la importación y otra información requerida, incluidos los manifiestos, a fin de que se comiencen a tramitar antes de la llegada de las mercancías con miras a agilizar el levante de las mercancías a su llegada.

1.2 Cada Miembro preverá, según proceda, la presentación anticipada de documentos en formato electrónico para la tramitación de tales documentos antes de la llegada.”

Hoy pues es cada vez más palpable la necesidad de poder simplificar los procesos que lleven a agilizar el ingreso de la carga al territorio aduanero, y ello es hacer eficiente el proceso en Aduanas (Gestión y control).

Para que un bien pueda salir e ingresar de manera legal a los territorios de los países, estos han establecidos procedimientos para el control y el cobro de los derechos arancelarios, dichos procesos son conocidos como Regímenes aduaneros. Éstos, se han ido uniformizando en el seno de la OMC, siendo los Regímenes Aduaneros de mayor uso el de Importación para el consumo y el de exportación definitiva.

En Perú, en su Ley General de Aduanas (LGA) aprobado por Decreto Legislativo 1053 del año 2008, en su artículo 130 ha establecido tres (03) modalidades para la aplicación de los regímenes Aduaneros de ingreso, siendo estos:

  • Despacho Anticipado
  • Despacho Urgente
  • Despacho Diferido

A partir de esta Ley General de Aduanas (LGA) y contrario a lo que era la política de la Aduana Peruana se comenzó a impulsar el uso del Despacho Anticipado, es decir se cambió el criterio de esperar que la Carga  ingrese a un Deposito  Temporal ( Antes Terminal de Almacenamiento o el deposito Fiscal como se le conoce en otras Aduanas) y por el contrario se inicie el trámite de despacho antes que llegue el medio de transporte a los lugares de ingreso autorizado por Aduanas  (Puertos, Aeropuertos, Terminales Terrestres, puesto fronterizos).

A pesar que la LGA ya tiene 8 años de vigencia, no ha sido suficiente para que el Despacho Anticipado tome un rol protagónico dentro de la planeación logística en muchas de las empresas importadoras, ya que, no ven a esta modalidad como una ventaja dentro de la Gestión del Comercio Internacional.

Por citar el avance en una las principales Intendencias de Aduanas del País como es la Aduana Marítima, en un balance de enero a julio 2018 el Despacho Anticipado representa un 47% de todas las Importaciones para el consumo frente a un casi 53% de los despachos como modalidad diferida.

La Aduana Peruana en los últimos años y con mayor fuerza en al 2017 y 2018 viene desarrollando programas de sensibilización para el uso del despacho Anticipado, siendo el más reciente el lanzamiento de su programa “Despacho Anticipado, Juntos mejoramos los tiempos de despacho”, en la cual a más de cien empresas importadoras le asignaran lo que han denominado  un “Sectorista Aduanero”, que es un funcionario que servirá de enlace y orientador para la aplicación del despacho anticipado.

A nivel de normas, la Aduana peruana también ha realizado cambios importantes con la finalidad de poder facilitar el uso del Despacho anticipado, entre las principales tenemos:

  • Mandato Electrónico para despachar y mediante mandato Notarial.
  • Ampliación del plazo para destinar la mercancía a despacho Anticipado de 15 días a 30 días calendarios antes del arribo del medio de transporte.
  • Reducción de la Base imponible para el cálculo de la garantía operativa de los Agentes de Aduana, los despachos realizados bajo la modalidad de Anticipado.
  • En el marco del Operador Económico Autorizado, el uso de Garantía Nominal para respaldar el pago de los tributos aduaneros (Actualmente se exige una Garantía Financiera) cuando el despacho se realice bajo la modalidad de Anticipado.
  • Rectificación de la Declaración Aduanera hasta 15 días calendarios siguientes al término de la descarga, cuando se realice bajo la modalidad de despacho anticipado y no haya existido medidas de control aduanero.

Pero por qué a pesar de todo lo mencionado, aun muchas empresas no se han sumado a la realización del Despacho Anticipado. Algunos de los motivos que manifiestan los importadores son:

  • Carencia de documento, cuando la carga viene de países cercanos como: Chile, Colombia, Ecuador.
  • Uso de los días libres otorgados por los deposito Temporales.
  • Congestión de los Puertos de ingreso en el Callao.
  • Temas operativos como culminación de los «vistos buenos» en el caso marítimo.

Muchas veces estos motivos pueden estar relacionado al desconocimiento del ¿Cómo? Aplicar la modalidad del despacho anticipado, considerando algunos pasos básicos y consideraciones operativas.

Así, pues podemos mencionar lo siguiente:

I.- Tipos de Despacho Anticipado: El Despacho Anticipado puede ser empleado bajo las siguientes formas:

  • Despacho Anticipado con descarga en Punto de Llegada:
  • Terminal Portuario o Terminal Aéreo: El trámite Aduanero se desarrolla en el puerto de ingreso, por lo que la carga será retirada del puerto con “levante autorizado”.
  • Depósito Temporal: El trámite Aduanero se desarrolla en el depósito aduanero, por lo que la carga será retirada del puerto no necesariamente con “levante autorizado”.
  • Despacho Anticipado con Autorización Especial de Zona Primaria : Destinada solo a un grupo de mercancía que por su naturaleza requieren de un tratamiento especial, a fin que se traslade sin contar necesariamente con levante a los almacenes del importador

II.- Regímenes que se acogen al Despacho Anticipado: El Artículo 62 del Reglamento de Ley General de Aduanas indica que los regímenes aduaneros que se acogen son: de importación para el consumo, admisión temporal para reexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, depósito aduanero, transbordo, tránsito aduanero, envíos de entrega rápida, rancho de nave y material para uso aeronáutico, así como las que tengan como destino una zona franca, zona económica especial, zona primaria aduanera de tratamiento especial u otras zonas de tratamiento especial, creadas por su normativa específica.

III.- Regularización del Despacho Anticipado: El plazo para regularizar el despacho anticipado, es de quince (15) días calendarios contados desde el día siguiente del término de la descarga.

Creemos que el avance del uso del despacho anticipado, no sólo se logrará con el impulso de la Administración Aduanera, si no con la participación activa de los operadores que forman parte de esta cadena de la Logística del Comercio Internacional, principalmente de los consignatarios (Importadores) y de los Agentes de Aduana, por lo que es importante que la Administración fije como aliados en sus políticas a los que el Reglamento denomina “Auxiliares de la función Pública” y estos últimos a su vez deben buscar impulsar y orientar a sus clientes para que ellos puedan hacer uso de este mecanismo que simplifica los tiempos en la Gestión aduanera, de acuerdo a la Aduana, a un promedio menor a las 20 horas. Otros de los operadores que Aduanas debería involucrar para sumarse al desarrollo del despacho anticipado, son los terminales portuarios y los Agentes marítimos, a fin de que las exigencias comerciales que pidan a los importadores y a los Agentes de Aduanas, no se vuelvan barreras al desarrollo de la facilitación de la gestión Aduanera y por ende considerando la reducción de tiempo a la Facilitación del Comercio Internacional.


Imagen obtenida de: https://goo.gl/1Ttd45

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here