Escrito por Saúl José Coca Guzmán(*)
Sumario.- 1. Introducción, 2. ¿Qué se entiende por Mercado?, 3. ¿Qué se entiende por Relación de Consumo, 4. ¿Qué se entiende por Asimetría informativa, 5. Algunos ejemplos (de la vida diaria) de Asimetría Informativa en las Relaciones de Consumo en el Mercado, 6. Conclusiones
1. Introducción
La Asimetría Informativa es el elemento más importante de toda Relación de Consumo, el cual lo diferencia nítidamente de las relaciones paritarias civiles, y que inevitablemente afecta a los consumidores, puesto que estos concurren en el Mercado buscando satisfacer necesidades diversas a través de la adquisición de los bienes o servicios onerosos ofrecidos por los proveedores, quienes ventajosamente contarán con más y mejor información que aquellos. Esta situación de desigualdad repudiada por el Derecho, es combatida a través de diversas categorías jurídicas del derecho de los consumidores plasmadas en un cuerpo normativo denominado Código de Protección y Defensa del Consumidor-CPDC. Teniendo en cuenta que los conceptos de Mercado, Relaciones de Consumo y Asimetría Informativa, están estrechamente vinculados entre sí, será nuestra tarea analizarlos, aunque escuetamente, para responder a la pregunta planteada en el título del presente trabajo.
2. ¿Qué se entiende por Mercado?
Entendemos por Mercado, a aquel lugar, o espacio físico o virtual, en el cual un consumidor/comprador adquiere bienes o servicios de un proveedor/vendedor, para satisfacer necesidades diversas, a cambio de una contraprestación económica o valorable económicamente.
De la definición anterior podemos advertir o extraer 4 elementos del mercado:
El lugar, es decir, aquel espacio físico o virtual, en el cual un consumidor adquiere bienes o servicios de un proveedor
El consumidor, es decir, aquella persona que adquiere bienes o servicios en un mercado
El proveedor, ósea aquella persona que ofrece bienes o servicios en un mercado
Los bienes o servicios ofrecidos en un mercado a cambio de una contraprestación económica o valorable económicamente
Cuando se presenten copulativamente estos 4 elementos podremos decir con plena certeza que estamos en un mercado.
3. ¿Qué se entiende por Relación de Consumo?
Entendemos por Relación de Consumo, a aquel vínculo, lazo o liason, en virtud del cual, un consumidor/comprador adquiere en el mercado bienes o servicios de un proveedor/vendedor para satisfacer necesidades diversas a cambio de una contraprestación económica o valorable económicamente. Asimismo, el proveedor/vendedor poseerá información especializada o técnica respecto de los bienes o servicios que ofrece pero que desconoce o conoce parcial o escasamente el consumidor/cliente que los adquiere.
De la definición anterior podemos advertir o extraer 4 elementos de la relación de consumo:
- El consumidor, es decir, aquella persona que adquiere bienes o servicios en un mercado
- El proveedor, ósea aquella persona que ofrece bienes o servicios en un mercado.
- Los bienes o servicios ofrecidos en un mercado a cambio de una contraprestación económica o valorable económicamente y
- La asimetría informativa, en otras palabras, aquella información especializada o técnica que posee el proveedor respecto de los bienes o servicios que ofrece pero que desconoce o conoce parcial o escasamente el consumidor que los adquiere.
Cuando se presenten copulativamente estos 4 elementos podremos decir con plena certeza que estamos frente a una relación de consumo.
4. ¿Qué se entiende por Asimetría Informativa?
Entendemos por Asimetría Informativa a aquella información especializada o técnica que posee el proveedor respecto de los bienes o servicios que ofrece en el Mercado pero que desconoce o conoce parcial o escasamente el consumidor que los adquiere. Asimismo, dada su trascendencia, tiene rango de principio y se convierte en el elemento más importante de toda relación de consumo que lo diferencia nítidamente de las relaciones paritarias civiles.
5. Algunos ejemplos (de la vida diaria) de Asimetría Informativa en las Relaciones de Consumo en el Mercado
Los bancos, las tiendas por departamento, los fast food, los talleres de mecánica, las cebicherías, los fotógrafos profesionales, los abogados, las clínicas u hospitales, los médicos, los contadores, los organizadores de conciertos, los supermercados, los técnicos que brindan servicios de reparación de electrónicos, los gasfiteros, los zapateros, los jardineros, los diseñadores de páginas web, etc., qué duda cabe que manejan una mayor y mejor información, que los consumidores/compradores, respecto de los bienes o servicios que ofrecen en el mercado.
Estas relaciones jurídicas si bien pueden tener un origen de naturaleza civil, no impiden al consumidor el ir, a través de la vía administrativa, ante el INDECOPI, a denunciar el incumplimiento del deber de idoneidad correspondiente a todo proveedor de bienes o servicios en un mercado. Esto claro está, luego de haber hecho el correspondiente checklist de los 4 elementos que toda relación de consumo debe tener.
6. Conclusiones
La Asimetría Informativa es un concepto comprendido inevitablemente dentro de uno mucho más amplio, es decir la Relación de Consumo y que se diferencia nítidamente de las relaciones paritarias civiles puesto que genera distorsiones o malas prácticas en el Mercado en perjuicio de los consumidores/compradores que las categorías jurídicas del derecho de los consumidores, plasmadas en el CPDC, tendrán como objetivo combatir.
(*) Sobre el autor: Abogado civilista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estudios de derecho alemán en el Heidelberg Latin American Center y asociado del área civil en Extraley Perú. Especialista del departamento de derecho civil y procesal civil del Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED) de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Asociado y miembro del área de investigación del Círculo de Arbitraje con el Estado (CAE). Contacto: scoca@pucp.pe