Publicidad privada en stickers del Censo Nacional 2017 y los convenios interinstitucionales del INEI

1484
0
Compartir

Después de diez años hoy se realizó un censo nacional en el Perú. Se trata de los Censos Nacionales 2017: XII de Población y VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Sin embargo, la jornada del Censo Nacional ha tenido diversos cuestionamientos. Uno de ellos está referido a la publicidad de empresas privadas en los stickers que se colocaron en las viviendas.

En conferencia de prensa, Anibal Sánchez, jefe del INEI, señaló que las empresas privadas siempre han estado presentes en las etiquetas. Mencionó, por ejemplo, que en 2007 estuvo el Banco Continental, entre otras instituciones.

Esto es posible porque el INEI mantiene convenios interinstitucionales con ochenta universidades y diversas instituciones privadas a nivel nacional. Como parte de estos acuerdos el INEI se compromete a entregar las bases de datos con los resultados definitivos del censo y a cambio recibe apoyo en la difusión y promoción del censo debido al bajo presupuesto asignado para este fin.

Este apoyo de las instituciones y empresas privadas tiene carácter no monetario. Brindan etiquetas, kits, polos, entre otros materiales. Algunas de las empresas que apoyaron fueron Naow, Procter & Gamble, Corporacion Wong, LG, Bitel, Backus, UCV, Mi Banco, entre otras.

«Cientos de empresas se han sumado a la difusión y promoción de los censos como ha sido históricamente en los Censos Nacionales», recalcó el jefe del INEI.

De acuerdo al INEI, el objetivo del Censo Nacional es proveer al Estado de información estadística cuantitativa y cualitativa sobre la realidad en la que viven los peruanos tanto en zonas urbanas y rurales para elaborar mejores políticas públicas. Pero también, como vemos ahora, para el uso de las instituciones y empresas privadas.

No obstante, de acuerdo a la clausula 7 de los convenios intersintitucionales del INEI, que tiene base en el Art 97 del Decreto Supremo 043 2001 «Aprueban el Reglamento de Organización y Funciones del INEI», se garantiza la confidencialidad individual de los datos personales.

Artículo 97.-
La información proporcionada por las fuentes, tiene carácter secreto, no podrá ser revelada en forma individualizada, aunque mediare orden administrativa o judicial. Sólo podrá ser divulgada o publicada en forma innominada. La información suministrada, tampoco podrá ser utilizada para fines tributarios o policiales. El intercambio de información, entre los Organos del Sistema para cumplir con sus fines, no transgrede el secreto estadístico o confidencialidad de la información, tampoco la información utilizada en la elaboración de Directorios a informacion que se entrega a las instituciones privadas tiene carácter secreto de la información proporcionada por las fuentes.

Esta información, además de ser entregada a las instituciones y empresas privadas, está al alcance de todos en la web de la institución, señaló Anibal Sánchez.


Imagen: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here