Islandia se convierte en el primer país en cerrar por ley la brecha salarial. La norma laboral que entró en vigencia en Año Nuevo requiere a los centros de trabajo islandeses pasar por una auditoría donde se compruebe que los salarios de sus trabajadores no son discriminatorios.
Islandia. El pasado lunes 1 de enero entró en vigencia una ley que obliga a los centros laborales con veinticinco o más trabajadores acreditar que pagan de manera igualitaria a los empleados que se dedican a labores del mismo tipo, bajo sanción de multa.
La mencionada ley fue aprobada de forma mayoritaria por el Parlamento islandés en junio del 2017, tras conocerse que “en promedio las mujeres islandesas ganan entre 14% y 18% menos que los hombres”, según un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial en 2016[1]. De esta manera, el objetivo primordial de esta norma es luchar contra la brecha laboral persistente a pesar de las numerosas leyes referentes a la igualdad de género implementadas en ese país desde hace más de medio siglo. Lo anterior forma parte del plan gubernamental para erradicar la brecha salarial en Islandia, objetivo cuyo logro se proyecta para el año 2022[2].
Los efectos de esta norma laboral consisten en convertir en una obligación legal tanto para instituciones como para empresas contar con un “certificado de igualdad salarial” emitido por el gobierno Islandés después de una auditoría[3]. En este sentido, cualquier diferencia salarial detectada en los centros laborales deberá basarse en elementos objetivos y tangibles tales como “nivel educativo, cualificaciones y rendimiento”[4]. De esta forma, la mencionada ley también buscaría la erradicación efectiva de las diferencias prestacionales basadas en nacionalidad y/o etnia.
La entrada en vigencia de esta ley estipula que los centros laborales de menos de 250 trabajadores contarán con plazo hasta fines del 2021 para acreditar lo respectivo a sus prestaciones laborales. Por otro lado, los centros de 25 a 250 empleados tendrán plazo hasta fines del 2018 para asistir a la auditoría y adquirir el certificado requerido por ley. Asimismo, la norma señala que el proceso de certicación salarial se debe renovar cada tres años[5].
[1] BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42553950
[2] El Economista: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8212569/03/17/Islandia-prohibe-por-ley-que-las-mujeres-cobren-menos-que-los-hombres.html
[3] BBC, óp. cit.
[4] Gestión: https://gestion.pe/economia/management-empleo/islandia-exige-empresas-pagar-igual-mujeres-y-hombres-224187
[5] El Comercio: https://elcomercio.pe/economia/opinion/islandia-resuelto-brecha-salarial-genero-opinion-noticia-486385
Imagen obtenida de: https://goo.gl/jqSjTH