Ayer, jueves 15 de noviembre, IDL-Reporteros publicó un informe[1] en el que argumenta que el pago de 100 mil dólares recibidos por el expresidente Alan García, supuestamente, por haber realizado una conferencia en Brasil en el año 2012, realmente provino de la Caja 2 de Odebrecht. A partir de ello una serie de hechos se desencadenaron rápidamente; IUS 360° realiza un breve repaso de ellos.
¿Qué dice el informe de IDL-Reporteros?
En concreto, se imputa que el pago recibido por García es una simulación para ocultar el real origen del dinero; el mismo que correspondería al concepto de coimas. Parte del informe establece:
IDL-Reporteros ha podido establecer, mediante una documentación obtenida a lo largo de varios meses, que la conferencia del 25 de mayo de 2012 fue pagada por Odebrecht a través de la Caja 2 de la división de ‘operaciones estructuradas’ de esa corporación (encargada del pago de las coimas y otras operaciones financieras clandestinas), para ocultar quién le pagó a García.
IDL-R ha logrado aclarar además que en el escenario ficticio que se creó para simular un origen diferente del pago, el supuesto contratante, José Américo Spinola fue solo el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y Alan García. Dicho intermediario era un operador contratado por la oficina de operaciones estructuradas, que pocos años después, al estallar el caso Lava Jato, pasó a ser un delator premiado en Brasil. IDL-R tiene el vídeo de su confesión, realizada el 14 de diciembre de 2016 ante la procuraduría federal anticorrupción de ese país, en el que habló sobre la Caja 2, el dinero negro, las finanzas clandestinas de Odebrecht.
¿Qué respondió García?
Tras la publicación del informe, García declaró que nunca habría recibido coimas de la mencionada empresa. Sobre la conferencia en cuestión, el exmandatario dijo que fue la Federación Internacional de Sao Paulo quien lo contrató y que ha dado varias conferencias semejantes (para ser precisos, una en Brasil y 34 fuera de tal país).
Asimismo, recalcó su postura señalando que las imputaciones que se le hacen no han sido demostradas; en palabras del expresidente: “¡Demuéstrenlo pues, imbéciles. Demuéstrenlo, encuentren algo!”[2] Posteriormente, García rechazó la pregunta de una periodista de Canal N aludiendo que, siendo este medio parte del Grupo Graña y Montero, él no respondía a esos canales.
¿Qué acciones tomó la fiscalía?
Cabe recordar que el exmandatario está siendo investigado por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima[3]. Tras la publicación del informe de IDL-Reporteros, esa misma tarde, el fiscal José Domingo Pérez solicitó el impedimento de salida del país por 18 meses para García.
Como se sabe, esta medida está regulada en el artículo 295° de nuestro Código Procesal Penal en los siguientes términos:
- Cuando durante la investigación de un delito sancionado con pena privativa de libertad mayor de tres años resulte indispensable para la indagación de la verdad, el Fiscal podrá solicitar al Juez expida contra el imputado orden de impedimento de salida del país o de la localidad donde domicilia o del lugar que se le fije. Igual petición puede formular respecto del que es considerado testigo importante.
- El requerimiento será fundamentado y precisará el nombre completo y demás datos necesarios de la persona afectada, e indicará la duración de la medida.
Conforme al fiscal Pérez, en el caso de García se cumplirían los requisitos exigidos por la norma. El diario “El Comercio” ha publicado parte del requerimiento en el que se solicita la prisión preventiva[4]. Entre los argumentos que se exponen para fundamentar esta medida se aprecia, conforme a la postura del fiscal, una disminución en el riesgo de fuga del exmandatario.
[1] https://idl-reporteros.pe/alan-garciay-la-caja-2/
[2] Véase el video en: https://larepublica.pe/politica/1357846-alan-garcia-pagos-odebrecht-demuestrenlo-imbeciles?ref=linkcuerpo
[3] Al respecto: https://elcomercio.pe/politica/linea-1-metro-lima-claves-caso-relacion-alan-garcia-noticia-577813
[4] Véase: https://elcomercio.pe/politica/alan-garcia-fiscalia-dice-existe-potencial-e-inminente-peligro-fuga-noticia-578048
Imagen obtenida de: