Gobierno Electrónico Municipal: Empoderando al ciudadano

4748
0
Compartir

1. INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años en el Perú, mediante la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, se viene desarrollando un proceso de Modernización de la Administración Pública, “en sus diferentes instancias, dependencias, entidades, organizaciones y procedimientos[1]”, con el fin de lograr una Gestión Pública  eficiente, transparente, inclusiva, moderna, unitaria y descentralizada, en la que se tome en cuenta las necesidades de los ciudadanos, que genere valor público y permita la participación de la ciudadanía. Es así que mediante Decreto Supremo N°004 –2013 – PCM con fecha 09.01.2013 se aprueba la “Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (PNMGP)”, la cual se elaboró en base a la información recabada en los talleres desarrollados junto con expertos, autoridades y funcionarios públicos de los gobiernos regionales y locales, así como con las municipalidades provinciales y distritales, se recogieron sus aportes y opiniones acerca de las principales necesidades y prioridades de la modernización de la gestión pública.

A pesar de la iniciativa del Estado, si le preguntásemos al ciudadano que nos cuente acerca de sus experiencias al realizar alguna gestión en una entidad pública en lo que va del año, creo que la realidad sería totalmente diferente a los objetivos señalados en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. He podido observar de cerca, el desinterés por parte de algunos funcionarios públicos de brindar una atención de calidad al ciudadano que se acerca a su escritorio a solicitar por ejemplo información respecto a los requisitos de un trámite o sobre el estado en que se encuentra su gestión. Muchas veces les he tenido que informar a esos ciudadanos que en el portal web de la municipalidad pueden encontrar lo que solicitan sin tener que acercarse personalmente a la entidad. Según el RankinCAD 2013- Atención al Ciudadano en Municipalidades Provinciales, realizado por la ONG Ciudadanos al Día, además de mostrar la evaluación a las entidades en función a la satisfacción de la atención brindada, también trasmitieron las principales preocupaciones de los ciudadanos atendidos en dichas entidades, los cuales son la lentitud de los trámites (37%), falta de conocimiento o preparación del personal (33%), falta de comprensión de su problema (31%) y la falta de interés o amabilidad del personal (30%). Sumado a ello, y como consecuencia, se presenta  también la constante pérdida de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones, autoridades y funcionarios públicos, generando graves dificultades para interactuar entre los ciudadanos y la entidad.  Entonces me pregunto, ¿por qué aún no se implementa correctamente el gobierno electrónico dentro de los portales web de las entidades locales de nuestro país? Esto se debe a diversos factores que lo desarrollaré en párrafos siguientes.

2. EVOLUCIÓN DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

Seis años antes de aprobarse la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Perú, durante la IX Conferencia Iberoamérica de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, la que se llevó acabo en Pucón, Chile del 31 de mayo a 1 de junio del 2007, se elaboró la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Este documento se centra en el aprovechamiento estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC- en la Administración Pública para la sociedad, con la finalidad de “reducir la brecha digital, evitar la profundización de las desigualdades, facilitar la inclusión y fortalecer la cohesión social.”[2] En sus 26 páginas, se desarrollan los conceptos, principios, ventajas y lineamientos generales de la implementación del Gobierno Electrónico en la entidad pública; brinda al lector la importancia de implantar dicha herramienta digital en cada ámbito de la administración pública, ya sea regional o local gracias al liderazgo gubernamental, por el derecho que tiene todo ciudadano a relacionarse electrónicamente con su Gobierno y Administraciones Públicas. El e-government surge a partir de la segunda mitad de los años noventa con varios objetivos en mente: simplificar procesos y generar canales de comunicación, permitiendo que los ciudadanos puedan tener mejor acceso a la información gubernamental, para aumentar la transparencia de la gestión pública, darle legitimidad a la gestión y llegar a sectores tradicionalmente excluidos.

En nuestro país, el Gobierno Electrónico nace de uno de los tres ejes transversales que se encuentran implícitos en la “Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (PNMGP)”, y se desarrolla en la “Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017” aprobado mediante Decreto Supremo N°081-2013-PCM publicado el 10.07.13. En diciembre del 2012, se presenta el “Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013- 2017” el cual está alineado con las Políticas Públicas en Gobierno Electrónico a que se refiere la Ley N° 29904, con las Políticas de Modernización del Estado. Es así que desde el gobierno central se da la iniciativa de implementar el gobierno electrónico en todos los ámbitos de la Administración Pública peruana, siendo la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI, como ente Rector del Sistema Nacional de Informática, encargada de “formular las políticas públicas en Gobierno Electrónico, así como de elaborar el Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los indicadores de desarrollo del Gobierno Electrónico, además de liderar los proyectos, la normatividad, y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico, en el marco del desarrollo de la Sociedad de la Información, realiza el Estado.”[3]

 3. DESARROLLO DEL E-GOVERMENTE MUNICIPAL

A la fecha en nuestro país, en la mayoría de los portales web del gobierno central y los gobiernos regionales, se encuentran en fases de mayor desarrollo del gobierno electrónico que en los gobiernos locales peruanos. Como se presenta en el gráfico siguiente, realizado por Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI se muestra la evolución del gobierno electrónico a nivel nacional.

   tabla 1

El origen de las fases de desarrollo del gobierno electrónico se dio en el 2000, Baum y Di Maio[4] definieron un esquema analítico orientado a la medición del desarrollo del gobierno electrónico. Estos autores identificaron cuatro fases del desarrollo de las iniciativas asociadas al uso de las TICs por parte de las entidades gubernamentales, las cuales son ordenadas desde la fase de presencia en-línea hasta la fase de transformación o democracia electrónica. Sin embargo, en el 2005, dicho esquema se ve modificado por Esteves[5], quien realiza un análisis del desarrollo del gobierno electrónico en las municipalidades de España, orientando a casos de evaluación a nivel de gobiernos municipales. Quedando el esquema de la siguiente manera:

figura n 1

Como se observa, bajo este esquema el proceso de desarrollo del gobierno electrónico municipal comienza en la etapa presencial y termina en la etapa de transformación o democracia electrónica. Así mismo, se desarrollan componentes específicos para cada etapa.

tabla 2

A nivel de gobernabilidad local, en la mayoría de municipalidades, tanto provinciales como distritales no se ha presentado un cambio tras la Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017. Los motivos por el cual aún no se logra implementar correctamente el gobierno electrónico en sus portales web institucionales son muchos, sin embargo el principal factor es la falta de decisión política por parte de sus autoridades y representantes. Lamentablemente, al no ser el gobierno electrónico la prioridad dentro de la gestión municipal de algunos alcaldes y también al existir desconocimiento por parte de la población de los beneficios que se daría al desarrollar correctamente dicha herramienta digital en su municipalidad, es el motivo por el que aún no se da la modernización dentro de estas entidades. A continuación, presento a través de los enfoques de desarrollo, la justificación de implementar el e-government en los gobiernos locales: 

  • Enfoque del desarrollo humano[6] debido a que mediante el gobierno electrónico se puede alcanzar la continua optimización de los servicios públicos, facilitar la interacción entre el ciudadano y el gobierno generando mayor participación ciudadana, fácil acceso a la información, transparencia y legitimación efectiva del gobierno local. Se diseña para lograr el bienestar del ciudadano, mejorando su calidad de vida y ampliando sus oportunidades para que se desarrolle plenamente.
  • Enfoque institucionalista, la población ha participado de la dinámica globalizadora es por ello que la entidad se deberá adecuar a la evolución de su sociedad. El gobierno peruano se ha involucrado con el proceso de modernización enfocado a reorientar la administración pública hacia el ciudadano y para ello, se creó la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (Decreto Supremo N° 004-2013-PCM) y de su Plan de implementación 2013-2016 (Resolución Ministerial N° 125-2013-PCM).
  • Enfoque de desarrollo sostenible, cualquier buena gestión pública debe estar al tanto del impacto que tiene en el medio ambiente y deben procurar que sus planes lo protejan y aseguren su buen aprovechamiento. Mediante el Gobierno Electrónico se asegura la gobernanza ambiental debido a que entre las tendencias que se han desarrollado con el gobierno digital se encuentra la utilización de documentos en formato digital, en lugar de en papel, para llevar a cabo funciones del gobierno (como las finanzas, la logística y las adquisiciones) que requieren intercambios de información, obligaciones, o transacciones económicas entre las organizaciones y los individuos[7] generando así el ahorro del papel.
  • Enfoque de globalización y desarrollo, mediante la herramienta del gobierno electrónico se permite mejorar los canales de comunicación e interconectar de manera directa al usuario y a la entidad pública.
  • Enfoque social, debido a que permite disminuir la brecha de información de los ciudadanos que no cuentan con mayores recursos. En la Carta Iberoamérica de Gobierno Electrónico señala que la entidad que implemente esta herramienta digital deberá generar medios electrónicos de libre acceso, especialmente en aquellas personas que no dispongan de ellos; ya sea por razones geográficas o sociales. Se podrán establecer lugares de acceso público, como bibliotecas públicas, ONGs, locutorios privados subvencionados, en los que se permita la utilización libre de los medios electrónicos.

4. CASOS DE GOBIERNO ELECTRÓNICO MUNICIPAL

La Municipalidad de Miraflores (http://www.miraflores.gob.pe/), es una de las pioneras en el Perú en implementar el gobierno electrónico, presenta un portal Web sencillo, fácil de navegar, amigable, en el que con tres clics se puede obtener la información que uno desea. De igual manera, se observa que no solo se cumple con los lineamientos establecidos en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, sino que además, se logra brindar un espacio propicio para generar mayor participación a la ciudadanía. Este portal web institucional, desde su diseño, el uso de colores y el orden en el que se han colocado los hipervínculos, permite una navegación dentro de ella, rápida y efectiva. Utilizando el esquema desarrollado por Esteves, no dudaría en señalar que dicho portal se encuentra en la fase de la e-participación, logrando así la deseada participación ciudadana. Pero éste éxito, no fue de la noche a la mañana, se logró a partir de la decisión política por parte del alcalde Jorge Muñoz Wells, durante su gestión municipal 2011 -2014. Se inició conjuntamente con el ONGEI un trabajo de capacitación a los trabajadores de la municipalidad y reforzar los conceptos de gobierno electrónico. Para ello, se desarrolla la “Carta de Gobierno Electrónico de la Municipalidad de Miraflores y además mediante Resolución de Alcaldía N°598-2011-ALC/MM, el 19 de agosto del 2011, se aprueba el “Plan Estratégico de Gobierno Electrónico Período 2011-2014” de la misma.  Al igual que la municipalidad de Miraflores, muchas otras entidades locales han empezado a utilizar en sus portales web el gobierno electrónico, como la municipalidad de San Isidro, Jesús María, San Borja, entre otras. Lamentablemente solo estos cambios han sido visibles en los portales de las municipalidades de Lima y no de la mayoría de municipalidades provincias peruanas. Por ejemplo en mi ciudad, en el portal web de la Municipalidad Provincial de Trujillo (www.munitrujillo.gob.pe/), se observa que cuentan con una “Oficina Virtual 2.0” sin embargo está inoperativa, además de tener publicada información muy antigua en su portal y de no ser fácilmente navegable para el usuario. A nivel internacional, el Ayuntamiento de Barcelona (http://www.bcn.cat/es/), nos muestra que para tener un portal web accesible solo debe ser ordenado y simple. Cuenta con mucha información sin embargo está ubicada correctamente en hipervínculos específicos, como por ejemplo, el hipervínculo de “trámites” lo llevará dependiendo si usted es una persona natural “ciudadano” o una persona jurídica “empresas y entidades”. Presenta un portal impecable, que brinda desde el estado del tráfico de la ciudad hasta recomendaciones de la entidad al usuario. Invito al lector visitar la página y observar un portal en donde se aplica correctamente el gobierno electrónico municipal.

5. CONCLUSIÓN

Es evidente que el gobierno central tiene clara la importancia del gobierno electrónico como herramienta para mejorar sus funciones, así lo demuestra su inclusión como uno de tres ejes transversales que se encuentran implícitos en la “Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (PNMGP)”, el desarrollo “Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013-2017” y la creación de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI. Sin embargo, hay algunos temas donde todavía no hay claridad en la estrategia a poner en marcha y por tanto los avances de haberlos no son substanciales. Por ejemplo, la evaluación constante a las municipalidades provinciales y distritales del nivel de avance que se tiene de gobierno electrónico en sus portales web, la capacitación al personal, el dialogo junto con las autoridades sobre la importancia del gobierno electrónico y sobre todo, el dialogo con la ciudadanía respecto a  su derecho de relacionarse electrónicamente con la entidad pública. Es un medio que debe ser utilizado correctamente para lograr un avance en la Administración Pública y así un Perú más unido.


  1. BIBLIOGRAFÍA
  • Baum, C. y Di Maio, A. “Gartner’s Four Phases of E-Government Model”, GartnerGroup RAS Services Research Note TU-12-6113, 21 de noviembre de 2000.
  • Esteves, J. “Análisis del Desarrollo del Gobierno Electrónico Municipal en España”, Madrid, octubre de 2005. Papel de Trabajo, Cátedra Software AG – Alianza Sumaq en eGovernment.
  • Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013- 2017
  • “Foro de las Américas de Mejores Prácticas, Gobierno Electrónico. Experiencias en Chile, Canada y Brazil”, Agencia Interamericana para la cooperación y el Desarrollo Organización de los Estados Americanos, enero 2004, P. 15.
  • Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, Chile, 2007. P 26.
  • MORALES LÓPEZ, Valentino.El gobierno digital desde la visión de los estudios organizacionales”. Análisis Organizacional, Volumen I Número 5, P. 34
  • “Gobernabilidad Electrónica, fortalecimiento de capacidades de la gobernabilidad electrónica” UNESCO, P. 7
  • “Estudio del Proceso de descentralización en el Perú”, la Contraloría General de la República, Lima, enero 2014


Fuente de la imagen: lentepubblica.it

Artículo publicado anteriormente en Gaceta Jurídica.

[1] Artículo N°1 de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado – Ley N° 27658

[2] Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico

[3] Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013- 2017

[4] Baum, C. y Di Maio, A.  Gartner’s Four Phases of E-Government Model,  GartnerGroup RAS Services Research Note TU-12-6113, 21 de noviembre de 2000.

[5] Esteves, J. Análisis del Desarrollo del Gobierno Electrónico Municipal en España, Madrid, octubre de 2005. Papel de Trabajo, Cátedra Software AG – Alianza Sumaq en eGovernment.

[6] Enfoque del desarrollo humano: “Concepción del desarrollo cuyo objetivo es la ampliación de las capacidades, opciones y oportunidades de la gente para llevar adelante sus proyectos de vida” (Mandeville, 2008). Este concepto de desarrollo es el que promueve el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

[7] MORALES LÓPEZ, Valentino. El gobierno digital desde la visión de los estudios organizacionales. Análisis Organizacional, Volumen I Número 5 Pág. 8

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here