El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

El certificado negativo de información catastral y su obligatoriedad Acuerdo Plenario del Tribunal Registral | Alberto Meneses

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Alberto Meneses Gómez (*)

En el Pleno CCLVI del 01 de abril del 2022, el Tribunal Registral adoptó como acuerdo plenario el siguiente criterio sobre el requerimiento de presentar el certificado negativo de información catastral:

Inmatriculación y modificación física de predios rurales ubicados en zona no catastrada

Mediante la Ley No. 31145, Ley de Saneamiento Físico-Legal y Formalización de Predios Rurales a cargo de los Gobiernos Regionales, se derogo el Decreto Legislativo No. 1089, y por ende su reglamento. En este sentido, en tanto no se apruebe la emisión del reglamento de la Ley, es admisible la inmatriculación y modificación física de predios rurales ubicados en zona no catastrada con la presentación de documento técnico suscrito por verificador catastral, puesto que dicha suscripción implica la declaración del carácter de zona no catastrada del predio a sanear; sin perjuicio que se acompañe el certificado en caso se cuente con este documento.

El artículo 64 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios regula los requisitos que se presentar para solicitar la inscripción de una independización de un predio ubicado en zona catastrada y en zona no catastrada, haciéndose mención expresa a que los certificados a presentar están regulados y sustentados en el Decreto Legislativo 1089, que establece el régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios rurales.

Sin embargo, el 27 de marzo de 2021, se publicó la Ley No. 31145, Ley de Saneamiento físico-legal y formalización de predios rurales a cargo de los Gobiernos Regionales, que establece el marco legal para la ejecución de los procedimientos de saneamiento físico-legal, formalización de los predios rústicos y de tierras eriazas a nivel nacional a cargo de los gobiernos regionales. Por ello y de acuerdo con la Única Disposición Complementaria Derogatoria de la Ley No. 31145, se dispuso la derogación del Decreto Legislativo No. 1089. 

En ese sentido, se ha venido cuestionando si aún es exigible requerir y presentar el Certificado Negativo de Información Catastral emitido por los Gobiernos Regionales, puesto que el Decreto Legislativo 1089 está derogado y con ello el sustento del artículo 64 antes indicado, lo cual ha venido generando diversas resoluciones del Tribunal Registral en el sentido que no se requería dicho certificado bastándose con presentar el documento técnico suscrito por el verificador catastral. En efecto, casi todas las Salas del Tribunal Registral tuvieron este criterio:

  • Resolución No. 2223-2021 SUNARP del 25 de octubre de 2021, la Segunda Sala.
  • Resolución No. 2350-2021-SUNARP-TR del 5 de noviembre de 2021, la Primera Sala.
  • Resolución No. 2339-2021 del 10 de diciembre de 2021, la Cuarta Sala.
  • Resolución No. 029-2022-SUNARP-TR- del 07 de enero del 2022, la Segunda Sala.
  • Resolución No. 260-2022-SUNARP-TR- del 24 de enero del 2022, la Quinta Sala.

Solo la Tercera Sala del Tribunal Registral, había indicado en la Resolución No. 807-2022-SUNARP-TR, que debía seguirse con lo dispuesto por el reglamento del Decreto Legislativo 1089 hasta que se emita el reglamento de la Ley 31145, es decir, consideraron la ultraactividad de dicho reglamento:

En la actualidad, el Decreto Legislativo N° 1089, y por ende su reglamento, han sido derogados por la Única Disposición Complementaria Derogatoria de la Ley N° 31145, Ley de saneamiento físico-legal y formalización de predios rurales a cargo de los Gobiernos Regionales, publicada en el diario oficial “El Peruano” el 27/3/2021. Hasta la dación del reglamento de la Ley N° 31145 no está definido el procedimiento para la inmatriculación de predios rurales, lo cual a partir de lo regulado en el artículo 5.2 de la citada ley será definido en el reglamento. Así, corresponde remitirnos a lo establecido en el referido Reglamento.

Si bien concordamos con el acuerdo plenario adoptado por el Tribunal Registral, que permite continuar con el normal desenvolvimiento de las modificaciones e inmatriculaciones de los predios ubicados en zonas no catastradas, en tanto existe cierto desconcierto en que norma aplicar para emitir el certificado negativo, siendo que algunos Gobiernos Regionales no los tramitan y otros lo hacen aplicando el derogado Decreto Legislativo 1089. También es cierto que, en el pleno hubo una breve discusión respecto a si se aplicaba el mismo criterio a los predios que están ubicados en zonas catastradas, esto es si también se eliminaba el requerimiento del certificado de información catastral, regulado en el mismo artículo 64 y que tendría el mismo sustento, el derogado Decreto Legislativo 1089.

Del acta del pleno se observa que los principales argumentos para mantener el requerimiento de los certificados de información catastral fueron dados por las vocales Rosario Guerra, quien indicó que, los certificados catastrales no se dan en virtud a la 1089 se dan en virtud a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales porque ellos son los encargados del catastro; por su parte, la vocal Rocío Peña indicó que, el título que da merito a la independización es el plano y memoria visada por verificador y se pide el certificado negativo para acreditar que el verificador es competente en cambio cuando es catastrada es el mismo certificado de información catastral.

Así las cosas, desde un punto de vista legalista se podría señalar que al haberse derogado el Decreto Legislativo 1089 se derogó el sustento del artículo 64, tanto para predios ubicados en zonas catastradas como en zonas no catastradas; sin embargo, debe tenerse en cuenta que realizar este tipo de interpretación generaría que las inmatriculaciones y/o modificaciones físicas de predios rurales sean realizadas directamente por los administrados con los ingenieros verificadores sin tener que pasar por los entes generadores de catastro como son los Gobiernos Regionales. 

Dejar esta puerta abierta implicaría tal vez agilizar dichos actos, pero a largo plazo generaría problemas de superposiciones y/o desfases técnicos, lo cual no sucede en el caso del certificado negativo en la medida que no existe catastro. Si en este momento sufrimos por no contar con un catastro válido y legítimo de todos los predios, el permitirse la inscripción de actos sobre predios que tienen catastro traería menoscabo y la destrucción del poco catastro con el que se cuenta.

Así, consideramos oportuno el acuerdo plenario emitido por el Tribunal Registral que permitirá tener un criterio establecido para este tipo de casos, lo cual va concordado con el principio de pro – inscripción y el principio de predictibilidad regulado por el numeral 1.15 del artículo IV del TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General, que dispone que los administrados deben tener información veraz, completa y confiable sobre los procedimientos a cargo de las autoridades administrativas. Asimismo, fue conveniente que el Tribunal Registral solo se pronuncie sobre los certificados negativos de información catastral, pues de eliminarse el requerimiento de los certificados de información catastral (para predios en zonas catastradas) solo traería futuros conflictos técnicos y/o legales para los administrados.


(*) Sobre el autor: Abogado por la UIGV. Magister en Derecho Registral y Notarial por la USMP. Doctorando en Derecho por la USMP. Asociado senior del área inmobiliaria del Estudio Olaechea.


Referencias

[2] Artículo 64.- Independización de predio rural
La independización de predios rurales se realiza en mérito a documento privado otorgado por el propietario, con firma certificada por notario, en el que se precisarán los datos a que se refiere el primer párrafo del artículo 59, en lo que sea pertinente, acompañado de los certificados o planos según los casos siguientes:
a) Cuando el predio a independizar se encuentra ubicado en una zona catastrada, se presentará el certificado de información catastral a que se refiere el artículo 88 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1089 – Decreto Legislativo que Establece el Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Rurales, aprobado por Decreto Supremo Nº 032-2008-VIVIENDA, otorgado por la autoridad competente, tanto del área a independizar como del área remanente;

b) Cuando el predio a independizar se encuentra ubicado en una zona no catastrada, se presentará el certificado negativo de zona catastrada emitido por la autoridad competente y, el plano perimétrico en coordenadas oficiales, con su respectivo cuadro de datos técnicos y memoria descriptiva donde se indique el área, linderos y medidas perimétricas, elaborados y firmados por profesional inscrito en el Índice de Verificadores, tanto del área independizada como del área remanente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.