El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Día Mundial del Agua: Compromisos asumidos desde la academia en derecho de aguas [1] | Alberto Cairampoma, Paul Villegas, Marycielo Miranda y Braylyn Paredes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Escrito por Alberto Cairampoma (a), Paul Villegas (b), Marycielo Miranda (c) y Braylyn Paredes (d)

Con la aprobación de la Resolución A/RES/47/193 de fecha 22 de diciembre de 1992, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró que cada 22 de marzo sería una oportunidad para celebrar y conmemorar el Día Mundial del Agua, invitando además a los Estados a dedicar actividades para la sensibilización de las personas respecto al aprovechamiento del agua y otros.

Esto último implica no solo un compromiso para los Estados, sino también para toda la ciudadanía en consideración de la esencialidad y necesidad del agua para los seres humanos como individuos y su relación con las actividades que realizan en la sociedad. Particularmente, desde la academia, este compromiso ha conllevado a que cada vez más se dediquen esfuerzos para el estudio y profundización de los sectores vinculados al aprovechamiento del agua como recurso natural y su disponibilidad como servicio público.

Aunque estos esfuerzos han sido desde diferentes disciplinas, desde el Derecho (resaltaremos especialmente al Derecho Administrativo), se ha venido promoviendo espacios de reflexión sobre la importancia del agua con especial énfasis en el rol del Estado en el uso y sostenibilidad de los recursos hídricos, el acceso a los servicios públicos de agua potable, los regímenes legales especiales, organizaciones de usuarios, entre otros. Esto último se ha presentado materializado en la generación de productos académicos como artículos, espacios de discusión, cursos de formación y otros, llegando a ser respaldados institucionalmente por los respectivos centros de estudios y entidades públicas del sector.

En la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, se ha promovido la publicación de productos académicos a través de fondos de financiamiento y apoyos a los grupos de investigación. Entre las publicaciones que ahora podemos referir se encuentran las actas de las Jornadas de Derecho de Aguas [2] y aquellas vinculadas especialmente al desarrollo de la línea de investigación de Derecho de Aguas del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo – GIDA. En estas últimas se ha podido abordar el régimen de las aguas residuales [3], el aprovechamiento de recursos hídricos [4], la promoción de la inversión privada en el sector saneamiento [5], el acceso universal al agua potable [6],  las aguas subterráneas [7], la estructura tarifaria en los servicios de agua potable y saneamiento [8], la experiencia comparada del abastecimiento de agua potable y saneamiento [9], los desafíos de la regulación en los servicios de saneamiento [10], la calidad del agua para el consumo humano [11], el  rol de las organizaciones de usuarios de agua [12], la regulación del servicio público agua potable y saneamiento [13], los servicios públicos de agua potable y saneamiento en el contexto de la COVID-19 [14] y la gestión de recursos hídricos en el contexto del COVID-19 [15].

De la misma manera, resulta pertinente destacar la realización de las Jornadas de Derecho de Aguas de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, las cuales han supuesto un espacio de discusión que ha permitido la publicación de las Actas de las distintas intervenciones, promovidas desde el 2014 por el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica CICAJ, con la colaboración constante de la Autoridad Nacional del Agua ANA.

Así también, corresponde mencionar el compromiso de la Facultad de Derecho de la PUCP al haber habilitado el dictado del curso de Derecho de Aguas como parte de su plan de estudios, implementado desde 2019 y que, a la fecha, viene formando destacados estudiantes que han realizado su primera inmersión profesional en centros de prácticas con áreas vinculadas al sector (hídrico, ambiental, minería, forestal, servicios públicos, entre otros) y que seguramente continuarán en ese camino como parte de su desarrollo profesional; así mismo se ha propuesto la creación del curso Servicios públicos de Agua Potable y Saneamiento que debe comenzar a dictarse desde el segundo semestre de este año. En este mismo ámbito, es oportuno señalar el trabajo que ha venido realizando la línea de Derecho de Aguas del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo (GIDA) que desde el 2014 viene buscando motivar y promover la formación y consolidación de una nueva generación de profesionales y futuros académicos especialistas en Derecho de Aguas para que los aprendizajes y esfuerzos en el estudio del área continúen en el tiempo.

Finalmente, cabe señalar que el compromiso asumido desde la academia no ha sido exclusivo a esta casa de estudios, sino que -cada vez más- profesionales y centros de estudios se han sumado a este quehacer social y han dedicado tiempo y esfuerzo para la apertura, discusión y reflexión sobre la importancia del agua. Ello ha conllevado a la consolidación de agentes capaces de contribuir en la solución a los diferentes desafíos que deben asumir las personas y, especialmente, el Estado como parte de su rol en la sociedad para el bienestar humano y desarrollo económico, y en cumplimiento del encargo asignado por la Asamblea de las Naciones Unidas desde 1992 y que reafirmamos este 22 de marzo para conmemorar el trigésimo año.


Sobre los autores:

(a) Alberto Cairampoma. Profesor de Derecho Administrativo y Derecho de Aguas en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP e investigador en el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo – GIDA de la misma casa de estudios.

(b) Paul Villegas. Profesor de Derecho Administrativo y Derecho de Aguas en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP e investigador en el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo – GIDA de la misma casa de estudios.

(c) Marycielo Miranda. Adjunta de docencia en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP y asistente de investigación en el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo – GIDA de la misma casa de estudios.

(d) Braylyn Paredes. Adjunta de docencia en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP y asistente de investigación en el Grupo de Investigación en Derecho Administrativo – GIDA de la misma casa de estudios.

Referencias:

[1] La presente comunicación ha sido realizada en el marco del proyecto de investigación «¿Cómo lograr el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo establecido en el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026?: La Articulación de actores y la valoración de los servicios como herramientas clave para lograr el acceso universal al agua potable en el Perú», financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP.

[2] Las Jornadas de Derecho de Aguas son espacios de discusión y reflexión sobre temas relacionados a los recursos hídricos y servicios públicos, en los que participan profesores, funcionarios o expertos a nivel nacional e internacional. Los temas que han sido ejes de discusión en las Jornadas son los siguientes:  “El derecho frente a la crisis del agua en el Perú” en las Primeras Jornadas, “Cinco años de la Ley de Recursos Hídricos en el Perú” en las Segundas Jornadas, “El Estado frente a los conflictos por el agua” en las Terceras Jornadas, “El derecho humano al agua, el derecho de las inversiones y el derecho administrativo” en las Cuartas Jornadas, “El derecho y la gestión de aguas transfronterizas” en las Quintas Jornadas de Aguas, “La gestión de la calidad del agua en Perú” en las Sextas Jornadas, “Gestión de aguas residuales: vertimiento, tratamiento y reutilización” en las Séptimas Jornadas y “El derecho de aguas frente al COVID-19” en las Octavas Jornadas. Para más información sobre las Jornadas de Derecho de Aguas, se comparte el siguiente enlace: http://jornada.pucp.edu.pe/derecho-de-aguas/

[3] Cairampoma Arroyo, A. y Villegas Vega, P. (2015). El régimen jurídico de las aguas residuales en el Perú. En El Derecho del Medio Ambiente y los instrumentos de tutela administrativa. Libro homenaje al maestro Ramón Martín Mateo. (pp. 191 – 207). LIMA. Thomson Reuters

[4] Cairampoma Arroyo, A. y Villegas Vega, P. (2015). El régimen jurídico para el aprovechamiento de recursos hídricos en el Perú. Actas de Derecho de Aguas. Volumen: 5. (pp. 21 – 31).

[5] Cairampoma Arroyo, A. y Villegas Vega, P. (2016). El Nuevo Régimen de Promoción de la Inversión Privada, las Asociaciones Público Privadas en el Sector de Agua Potable y Saneamiento. En Libro de ponencias del VII Congreso Nacional de Derecho Administrativo. Hacia un Estado más confiable. (pp. 361 – 387). LIMA. Thomson Reuters.

[6] Cairampoma Arroyo, A. y Villegas Vega, P. (2016). El acceso universal al agua potable. La experiencia peruana. Revista Derecho PUCP. (pp. 229 – 250). Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/14855/15397

[7] Cairampoma Arroyo, A., y Villegas Vega, P. (2016). Régimen jurídico de las aguas subterráneas en el Perú. THEMIS Revista De Derecho, (69), 147-158. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/16757

[8] Villegas Vega, P. (2018). Impacto de la estructura tarifaria en los servicios de agua potable y saneamiento. Revista de Direito Público da Economía. (pp. 117 – 146).

[9] Villegas Vega, P. (2018). El abastecimiento de agua potable y saneamiento. Análisis comparado de la experiencia en la Unión Europea y Perú. En El Derecho Administrativo como instrumento al servicio del ciudadano. Memorias del VIII Congreso Nacional de Derecho Administrativo.

[10] Cairampoma Arroyo, A. y Villegas Vega, P. (2019). Los desafíos de la regulación en los servicios de saneamiento en el Perú. En Anuario de Investigación Cicaj 2018 – 2019. (pp. 11 – 34). LIMA. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica – CICAJ. Recuperado de: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/169963

[11] Cairampoma Arroyo, A. (2019) La calidad del agua para el consumo humano en el ordenamiento jurídico peruano. En Sextas Jornadas de Derecho de Aguas. La gestión de la calidad del agua en el Perú. (pp. 211 – 228). LIMA. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica. Recuperado de:

[12] Villegas Vega, P. (2020). El rol de las organizaciones de usuarios de agua en el aprovechamiento sostenible de aguas subterráneas en Perú. IUS ET VERITAS, (61), 128-144. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202002.008

[13] Cairampoma Arroyo, A. (2021). El régimen jurídico del servicio público de suministro de agua potable y saneamiento en Perú. En Observatorio del Ciclo del Agua 2020. (pp. 191 – 218). NAVARRA. Thomsom Reuters. Aranzadi.

[14] Cairampoma Arroyo, A. (2021) Los Servicios Públicos de Agua Potable y Saneamiento en el Contexto de la COVID-19 en Perú. En Octavas Jornadas de Derecho de Aguas. El Derecho de Aguas frente al COVID-19. (pp. 129 – 148). LIMA. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica. Recuperado de: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182971

[15] Villegas Vega, P. (2021) La Gestión de Recursos Hídricos en Perú en el Contexto del COVID-19. En Octavas Jornadas de Derecho de Aguas. El Derecho de Aguas frente al COVID-19. (pp. 73 – 98). LIMA. Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica. Recuperado de: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/182969

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.