¿Cuál es el contenido esencial del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva? | Rolando García

5265
1
Compartir

Escrito por Rolando García Castillo*

1. Introducción

Cuando leemos una casación emitida por la Corte Suprema es muy usual, en el plano de derecho civil, que uno de los recurrentes evoque la vulneración al derecho a la tutela jurisdiccional de forma general sin precisar que contenido esencial del derecho se ha vulnerado. Si bien es cierto que nuestra Constitución Política del Perú lo menciona de manera general al igual que nuestro Código Procesal Civil, también lo es su acogimiento por parte de la jurisprudencia nacional y la doctrina mayoritaria, puesto que han desarrollado que el contenido de la tutela jurisdiccional efectiva se circunscribe en: acceso a la justicia, garantías mínimas, resolución fundada en derecho y posibilidad de ejecución. En esta oportunidad hablaremos brevemente acerca del contenido del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva.

2. ¿Qué es el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva?

Cuando nos referimos al derecho a la tutela jurisdiccional efectiva debemos tener en cuenta, en primer lugar, a la tutela jurídica, cuyo concepto es la protección del derecho a través de la norma Jurídica, y, en segundo lugar, a la tutela jurisdiccional, la cual implica la protección venida por el juez. Para tener una visión en lo que preceptúa la legislación, veamos que nos dice la constitución y el Código Procesal Civil sobre la tutela jurisdiccional efectiva.

La Constitución Política del Perú del año 1993, en su numeral 3 del artículo 139, señala:

  1. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

“Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación”.

En consecuencia, el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, está reconocido en el texto de la constitución, pero ello no es suficiente para poder proteger los derechos de las personas, razón por la cual es el mismo estado el que debe crear garantías procesales, mediante las cuales se pueda lograr la eficacia y tutela del derecho reconocido en la norma material. Es por ello que muchas veces se reclama la creación de nuevas formas de tutela procesal. Ahora observemos lo que describe el Código Procesal Civil, el cual, en su título preliminar, señala:

Artículo I.- “Toda persona tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio o defensa de sus derechos o intereses, con sujeción a un debido proceso”.

Por lo ya descrito, se puede concluir que el estado debe crear mecanismos de tutela para la efectiva tutela jurisdiccional que no solamente se limite al ámbito del derecho procesal, sino fundamentalmente al derecho material. Debemos recordar que el derecho procesal es el instrumento para tutelar los derechos reconocidos en el derecho material y también para que el ciudadano pueda satisfacer sus necesidades.

Veamos brevemente como es entendida la tutela jurisdiccional efectiva en la doctrina procesal.

Para una parte de la doctrina peruana.

     […] es el derecho que tiene todo sujeto de derecho de acceder a un órgano jurisdiccional para solicitar la protección de una situación jurídica que se alega que está siendo vulnerada o amenazada a través de un proceso dotado de las mínimas garantías, luego del cual se expedirá una resolución fundada en Derecho con posibilidad de ejecución. (Posada, 2003, p. 280).

Para cierta parte de la doctrina española, Jesús (1985) se entiende a la tutela jurisdiccional efectiva como el derecho que tiene toda persona a que se le haga justicia, a que cuando pretenda algo de otra, esta pretensión sea pretendida por un órgano jurisdiccional a través de un proceso de garantías mínimas.

Entonces podemos decir que el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es un derecho humano que se materializa en el ámbito procesal. Este tiene una función trascendente respecto a los otros derechos humanos porque permite la exigibilidad de estos ante un órgano del estado, el cual debe caracterizarse por su imparcialidad, idoneidad y transparencia, a través de procedimientos previamente establecidos en las leyes.

3. ¿Cuál es el contenido del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva?

El contenido esencial del derecho a la tutela jurisdiccional es analizado desde lo perspectiva del autor Giovanni Priori (cabe mencionar que no es la única posición en la doctrina procesal), el cual lo desarrolla en cuatro elementos:

El acceso a la justicia: Es aquel derecho que tiene toda persona de recurrir al órgano jurisdiccional a obtener una respuesta a su conflicto jurídico o incertidumbre jurídica, además de ello el estado debe eliminar todas barreras y obstáculos procesales, ya sean geográficos, económicos, sociales que pudieran impedirlo.

Garantías mínimas: Implica que un proceso Judicial exista un juez natural, el contradictorio, el derecho de defensa, derecho a impugnar, derecho a la prueba, un plazo razonable, entre otros. En consecuencia, todos estos derechos deben ser respetados antes y durante todo el proceso.

Resolución fundada en derecho: Las resoluciones judiciales deben estar debidamente motivadas, lo cual implica que debe existir una congruencia entre los hechos y la pretensión; congruencia entre los hechos facticos y los jurídicos, entre otros. Esto quiere decir que la fundamentación debe contener los hechos facticos; medios probatorios ofrecidos, admitidos, actuados, valorados, y la fundamentación jurídica.

Efectividad de la resolución: La resolución judicial debe surtir efectos en la realidad, sea favorable o desfavorable al demandante o al demandado.

Por todo lo anterior dicho podemos decir que el contenido del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva recaba mucha importancia en derecho proceso civil peruano. Por ello, cuando una de las partes alegue la vulneración de dicho derecho tiene que mencionar que contenido esencial se está vulnerando, a efectos de obtener una pronta tutela jurídica y la satisfacción de las necesidades que tanto clamamos cuando iniciamos un proceso judicial, asimismo, de esa forma coadyuvaremos en aligerar el trabajo al órgano judicial que está conociendo la causa y de paso se centre en analizar específicamente dicho agravio.

4. Conclusión

El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es el mecanismo de protección de los derechos e intereses, en virtud del cual todo sujeto de derecho está legitimado para reclamar, por sí mismo o en representación de otro, ante los órganos jurisdiccionales la protección inmediata de sus derechos cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad o de un particular. Cuando dicho derecho sea vulnerado debemos precisar que elemento del contenido esencial se está vulnerando, a fin de que el órgano competente se centre en dicho agravio y resuelva el pedido en un tiempo razonable, y la persona pueda obtener una efectiva tutela jurisdiccional.

————————————

* Sobre el autor: estudiante de Derecho de cuarto año de la Universidad Científica del Sur.


Bibliografía

Arroyo, C. (2017). Los derechos fundamentales. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Jesús, G. (1985). Derecho a la tutela jurisdiccional efectiva. España: Civitas.

Priori Posada, G. F. (2003). La efectiva tutela jurisdiccional de las situaciones jurídicas materiales: hacia una necesaria reinvindicación de los fines del proceso. IUS ET VERITAS, 13(26), 273-292. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/16248

Reyes, M. (2014). Estudios del derecho procesal civil. Lima: Idemsa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here