El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Claves a tener en cuenta para la presentación de información sobre muestreos y testigos del Año 2013

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con fecha 26 de abril de 2013 se publicó el D.S. N° 010-2013-EM, norma que modificó el artículo 71° del Reglamento de diversos Títulos del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería (D.S. N° 03-94-EM). Dicha norma establece que el titular de la actividad minera deberá poner a disposición del MINEM, a través de la Declaración Anual Consolidada (DAC), información referida al registro geológico del sondaje (logeo) de acuerdo al tipo de perforación realizado (diamantina, aire reverso, etc.), el registro de análisis cuantitativos y cualitativos de los registros geológicos de perforación (análisis químicos y otros que se hayan realizado) y otros estudios desarrollados en el marco de las actividades de exploración o ampliación de mina en campañas exploratorias.

Asimismo, con fecha 29 de mayo de 2014 se publicó la R.M. N° 248-2014-MEM, norma que aprobó los formularios mediante los cuales los titulares de la actividad minera, incluyendo los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales,  deberán cumplir con la presentación de información de muestreos y/o testigos que señala el nuevo artículo 71° del Reglamento de Diversos Títulos del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería; y mediante la misma se procedió a incorporar  como Anexo VI de la Declaración Anual Consolidada (DAC), la información referida al artículo 71° del Reglamento de Diversos Títulos del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.

A ello, cabe adicionar que con fecha 02 de junio de 2014 se publicó la R.D. N° 130-2014-MEM/DGM, norma que estableció las fechas para la presentación (según número de R.U.C) de la Declaración Anual Consolidada (DAC) correspondiente al año 2013 de los titulares de la actividad minera.

No obstante que, mediante R.D. N° 0160-2014-MEM/DGM se precisó que el plazo para la presentación de la información, a través del Anexo VI de la Declaración Anual Consolidada (DAC), vencería el 30 de noviembre de 2014; debido a la complejidad que viene generando el acopio de la información y la elaboración de los estudios necesarios para la presentación de la información solicitada, se vio necesario que, mediante R.D. N° 284-2014-MEM/DGM de fecha 12 de noviembre de 2014; se proceda a ampliar el plazo hasta el 30 de marzo de 2015.

Cabe indicar que, los formularios se presentan de forma independiente de las DAC. Para la presentación de los formularios que contengan esta información,  sólo se necesita señalar el código o número de ingreso de mesa de partes de las DAC presentadas. (Señalado en la R.M. N° 248-2014-MEM/DM). En ese sentido, no está amarrada la presentación del formulario con las multas o sanciones que sí son señaladas para la No presentación de las DAC.

Si no se presentaran los formularios o, si no se subsanan las observaciones del MEM de la información presentada, la multa es de seis (6) UIT; es decir, actualmente, S/. 23,100 Nuevos Soles (tomando en consideración que la UIT vigente es de S/. 3,850.00 Nuevos Soles).

La R.M. N° 248-2014-MEM/DM señala que debe ser presentada la información en CD de los últimos 10 años (de ser posible). Es decir, las empresas deben cumplir con el año 2013 y, de ser posible, de los últimos 10 años. Pero no existe obligación de los 10 años hacia atrás.

De acuerdo con el D.S. 010-2013-EM, la información de testigos o muestreos se realizan para: a) las zonas en actividad de exploración y b) en el caso de explotación minera, cuando se requiera prolongar la vida de mina o incrementar recursos minerales mediante exploración (brownfields). En ese sentido, si existe únicamente operación, no sería necesario presentar dicho formulario, pero sí para cuando se ha realizado actividad exploratoria en el 2013.

La presentación básica está referida a la información del año 2013. La norma solicita que si se puede recabar la información o se tiene a la mano la información de años anteriores, esta debería ser presentada pero la misma no contempla la obligatoriedad de dicha presentación para años previos al 2013.

Finalmente, se entiende que la idea del MEM es la de solicitar y recibir  información para que pueda llevar un registro geológico, generando de esta manera un banco de información sobre los estudios mineros en el país. Por otro lado, las empresas mineras buscan no pagar ningún tipo de multa o sanción entregando oportunamente la información. Sin embargo, es oportuno comentar que, si bien es cierto el artículo 50° del TUO de la Ley General de Minería señala la confidencialidad de la información, existen empresas mineras que por tener o manejar temas de información sensible o privilegiada han decidido no presentar los formularios y pagar las seis (6) UIT, debido a la poca confianza en el control y confidencialidad de dicha información, pudiendo crear un mercado negro de información que puede traer malas consecuencias respecto a los Acuerdos de Confidencialidad que celebran las empresas del rubro, por ejemplo.

En ese sentido, consideramos que el gran factor por parte del Estado, y en este caso del sector correspondiente que permitirá generar confianza, es el de establecer con claridad el debido procedimiento de control y seguridad que se brinda para garantizar a los titulares mineros cuando se solicite este tipo de información sensible.


(Fuente imagen: noticias.masverdedigital)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.