El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Aspectos relevantes de la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal | Fiorella Valdizán y Belen Medina

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Escrito por Fiorella Valdizán y Belen Medina (*)

Introducción

La actividad minera en el Perú tiene un papel importante en la economía, ya que genera valor agregado y aporta 10% al producto bruto interno (PBI), mayores divisas e ingresos fiscales por impuestos, la creación de empleos directos e indirectos, y la mejora del crecimiento potencial de la actividad económica  (IPE, 2018)[1]

En el último informe del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú se registraron diversos conflictos vinculados a la minería informal, protagonizados tanto por poblaciones que se oponen a esta actividad como por quienes están a favor y cuestionan las políticas que buscan erradicarla.  Es por ello que, es necesario que se establezcan políticas y normativas a fin de atender y generar cambios positivos en todo tipo de extracción[2].Al respecto, la clasificación de la minería formal, informal e ilegal, conforme al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental 2020, detalla a la minería informal[3], como aquella actividad ejercida por persona natural o jurídica, que cuenta con autorización de inicio o reinicio de actividades de exploración, explotación y/o beneficio de minerales y/o título de concesión de beneficio emitida por la autoridad competente.

En el 2002 se aprobó la Ley N° 27651[4], cuyo Reglamento (Decreto Supremo N° 005-2009-EM[5]) fue aprobado en el año 2009, en donde se instauró un marco legal que buscaba ordenar las actividades de la minería de pequeña escala[6]. De esta manera, se incorporó el régimen artesanal y de pequeña escala al régimen general, esto es, aquel que comprende a la mediana y gran minería. En esa misma línea, la mencionada ley estableció una serie de requisitos para aquellas personas naturales o jurídicas que deseen obtener una autorización formal para el desarrollo de sus actividades.

El Decreto Legislativo N° 1293[7], creó el Registro Integral de Formalización Minera (En adelante, REINFO), a cargo de la Dirección General de Formalización Minera (en adelante, DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (En adelante, MEM). Por lo que este es el único registro formal que comprende a todos los mineros en proceso de formalización minera, que cumplan con todos los requisitos en el marco del REINFO. En donde los sujetos de formalización son toda persona natural, asociación o persona jurídica, conforme a lo siguiente:

  • Titulares de concesiones mineras.
  • Mineros que no cuentan con títulos de concesión minera.

Posterior a la inscripción en el REINFO, se requiere cumplir ciertos requisitos adicionales cuya evaluación corresponde a los gobiernos regionales, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas (En adelante, DREM) o Gerencia Regional de Energía y Minas (En adelante, GREM), mediante de la presentación y aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (En adelante, IGAFOM), el cual en su contenido cuenta con: IGAFOM Correctivo e IGAFOM Preventivo.

Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal:

El IGAFOM es el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal, y solo si cumple con los requisitos mínimos necesarios para actividades correctivas y preventivas, se otorgará la aprobación concediéndole la autorización para el ejercicio de la actividad de manera formal, con el propósito de:

  • Identificar los impactos ambientales negativos de la actividad.
  • Fomentar el compromiso por realizar buenas prácticas ambientales
  • Prevenir denuncias por contaminación ambiental.

En donde su contenido y formatos se encuentran regulados en la Resolución Ministerial N° 473-2017-MEM/DM[8], los cuales se encuentran divididos en dos (02) componentes:

  • IGAFOM correctivo

Donde se declara la actividad que realizó y/o se está realizando, por ello comprende la corrección, mitigación, cierre y/u otras medidas que permitan minimizar los impactos ambientales negativos generados en el área donde el minero informal declare que ha desarrollado y sigue desarrollando actividad minera (3.4.4 del DS N° 038-2017-EM[9]). Se precisa que este constituye una declaración jurada, la cual no exige la firma de un consultor o especialista técnico

En cuanto al contenido, en el artículo 7 del DS N° 038-2017-EM se listan los contenidos y especificaciones, que el componente correctivo del IGAFOM debe poseer, siendo estos:

  • Información general de la actividad de explotación y/o beneficio desarrollada o en desarrollo.
  • Actividad minera según el método de explotación y/o beneficio.
  • Descripción de la situación actual de las áreas donde se ha desarrollado la actividad minera (descripción que constituye una declaración jurada de la situación ambiental).
  • Plan de manejo ambiental.
  • Medidas de cierre y post cierre.
  • Cronograma de implementación de las medidas de manejo ambiental. y Seguimiento y control.

El formato del IGAFOM correctivo es presentado ante la DREM (o GREM, según corresponda).

  • IGAFOM preventivo

Contempla la continuidad y proyección de la actividad minera y sus medidas preventivas, por lo que comprende la identificación, prevención, control, supervisión, medidas de cierre y/u otras disposiciones que permitan minimizar los impactos ambientales negativos que pueden generarse en el área donde el minero informal declare que va a desarrollar actividad minera (3.4.5 del DS N° 038- 2017-EM). Se precisa que, este componente debe ser elaborado por un profesional en ingeniería o en ciencias ambientales, que cuente con habilitación profesional vigente y especialidad en las materias comprendidas en el instrumento de gestión ambiental. De la misma manera, debe contar con experiencia profesional no menor de tres (03) años en elaboración de instrumentos de gestión ambiental, así como en aspectos sociales vinculados a este instrumento.

En cuanto al contenido, en el artículo 7 del DS N° 038-2017-EM se listan los contenidos y especificaciones con los que el componente preventivo del IGAFOM debe poseer, siendo estos:

  • Actividad minera según el método de explotación y/o beneficio.
  • Línea base.
  • Identificación y evaluación de impactos ambientales.
  • Plan de manejo ambiental.
  • Plan de monitoreo y control.
  • Medidas de cierre y post cierre.
  • Cronograma de implementación de las medidas de manejo ambiental. y Anexos.

La Unidad de Recepción Documental de la DREM (o la autoridad regional ambiental, según corresponda) deja constancia de la presentación del formato. Luego, se remite a la Oficina de Ventanilla Única, para su ingreso en el Sistema de Ventanilla Única, ya que, a través de este medio, el proceso formalización facilita la tramitación, pudiendo solicitar la información sobre su proceso de formalización ante una sola instancia.

Proceso de Evaluación:

  • La DREM (o la autoridad regional ambiental, según corresponda) es la encargada de la evaluación de los IGAFOM en un plazo de 30 días hábiles.
  • En los primeros 15 días tiene la posibilidad de emitir observaciones y remitirlas al minero. Luego, este cuenta con 10 días para subsanarlas.
  • Posterior a ello, la autoridad regional dispone de 5 días para emitir su pronunciamiento, que aprueba o desaprueba el IGAFOM.

Se requiere de la opinión técnica de otros sectores, de acuerdo con las competencias de cada uno de ellos:

  • Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP): para las actividades mineras desarrolladas en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas.
  • Autoridad Nacional del Agua (ANA): para la disponibilidad hídrica y la autorización de vertimiento y/o reúso de aguas residuales tratadas.
  • Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR): para las actividades mineras desarrolladas en concesiones mineras superpuestas a concesiones forestales.

Al ser otorgada la autorización de inicio o reinicio de actividades, los gobiernos regionales son competentes (en su condición de Entidades de Fiscalización Ambiental – EFA) para fiscalizar el cumplimiento de los IGAFOM y determinar si los mineros están cumpliendo con sus obligaciones ambientales establecidas en esos instrumentos.

Conclusiones

El titular minero a quien se le otorgó el IGAFOM correctivo y preventivo, se compromete al cumplimiento de los compromisos ambientales establecidos en el instrumento, siendo los gobiernos regionales en el marco de sus competencias, quienes tienen la condición de Entidades de Fiscalización Ambiental – EFA.

Aquellas personas naturales o jurídicas que ocupen áreas en las que no está permitida la minería, no estarían facultados de iniciar el proceso formalización minera integral, como es en el caso de zonas arqueológicas, áreas naturales protegidas, reservas indígenas, reservas territoriales en proceso de adecuación y otras.

Al otorgarse el IGAFOM, el minero posee el derecho de preferencia, por lo que tendría la posibilidad de presentar un petitorio minero sobre el área donde venía realizando actividad, bajo la condición de que sea un área libre o declarada de libre denunciabilidad conforme al artículo 13 del Decreto Legislativo N° 1336[10].

Bibliografía

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS. PJ Dictó más de 600 sentencias por delitos ambientales. 2018 Recuperado: https://andina.pe/agencia/noticia-pj-dicto-mas-600-sentencias-delitos-ambientales-729227.aspx

Cayo, R. (2019). Minería informal: ¿Cuál es su situación actual en el Perú? ESAN, Lima

Instituto Peruano de Economía. (2018). Aporte de minería al PBI. Recuperado de: https://www.ipe.org.pe/portal/aporte-de-la-mineria-al-pbi/

Ministerio del Ambiente. (2016). Informe sectorial del ambiente “La lucha por la legalidad en la actividad minera 2011-2016”. Extraído de http://www. minam.gob.pe/informessectoriales/wp-content/uploads/sites/112/2016/02/12-La-lucha-por-la-legalidad-en-la-actividad-minera.pdf

OEFA. (2020). Manual de competencias en la fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales. Recuperado de: http://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=38137

Peña, A. (2018). Los delitos Ambientales. Lima. Revista de la Academia de la Magistratura.

Peña Cabrera, R. (2010).  Los delitos contra el Medio Ambiente. Lima, Rodhas SAC

Pozada, A. & y Rabanal, R. (2018). Evaluación del proceso de formalización minera al amparo del D. Leg. No 1336 en la región Cajamarca. Tesis para optar el título profesional de ingeniero de minas, Cajamarca, Universidad Privada del Norte, 2018, p.65-66. 183

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. (2016). Minería ilegal: Áreas Naturales Protegidas en Peligro. Lima.


Imagen obtenida de https://bit.ly/2R0WqKx

(*) Fiorella Valdizán. MBA de Negocios en CENTRUM, Magister en Ingeniería Industrial por la UNFV, Diplomado Internacional: Gestión del Talento Humano en ESAN, Diplomada en Legislación laboral por la UPC, Formación de Coaching Ontológico por Centrum, Colegiada en Administración y Colegiada en Psicología por la UNIFE,

(*) Belen Medina. Bióloga colegiada por la Universidad Privada Ricardo Palma, con Maestría en Ciencias Ambientales con mención en Gestión Ambiental en UNALM. Diplomado Internacional en Gerencia Ambiental en ESAN, Especialización en Monitoreo y Evaluación de la Calidad Ambiental en UNALM. Estudiante del sexto ciclo de Derecho de la Universidad Científica del Sur.

[1] Instituto Peruano de Economía. 2018. Aporte de minería al PBI. Recuperado de: https://www.ipe.org.pe/portal/aporte-de-la-mineria-al-pbi/

[2] Cayo, R. 2019 Minería informal: ¿Cuál es su situación actual en el Peru?, ESAN, Lima

[3] OEFA. 2020 Manual de competencias en la fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales. Recuperado de: http://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=38137

[4] Ley N° 27651. Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal

[5] Decreto Supremo N° 005-2009-EM. Aprueban Reglamento de la Ley Nº 27651 – Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal

[6] El TUO de la Ley General de Minería, vigente desde el año 1992, no incorporó un régimen jurídico especial para la pequeña minería y la minería artesanal.

[7] Decreto Legislativo n° 1293. Decreto Legislativo que declara de interés nacional la formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal

[8] Resolución Ministerial N° 473-2017-MEM/DM. Aprueban Formatos con el contenido detallado del Aspecto Correctivo y Preventivo del IGAFOM, y el Catálogo de Medidas Ambientales

[9] Decreto Supremo N° 038-2017-EM. Establecen Disposiciones Reglamentarias para el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal

[10] Decreto Legislativo N° 1336 Decreto Legislativo que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.