26 de abril: Día de la Propiedad Intelectual y su importancia | IUS 360

242
0
Compartir

Nota elaborada por Yasser Vichir, comisionado en IUS 360

¿Qué tienen en común las canciones que escuchamos en plataformas como YouTube o Spotify y las vacunas que se vienen desarrollando desde el año pasado en diversos países?

A simple vista no tienen mucho (por no decir «nada») en común. Lo cierto es que ambas son creaciones protegidas, ya sea por el Derecho de Autor o por la Propiedad Industrial (en específico, las patentes), respectivamente. Ambas categorías forman parte del gran conjunto al que se le denomina «Propiedad Intelectual».

La Propiedad Intelectual juega un rol fundamental en nuestras vidas. Y no es coincidencia que por aquel papel tan importante, esta tenga su propio día.

¿Qué se celebra en el día de la Propiedad Intelectual?

La OMPI señala que el motivo por el que se celebra este día es para destacar la importancia que tiene la propiedad intelectual en la actividad humana.

¿Por qué específicamente cae en esa fecha?

La respuesta es más simple de lo que parece. Un 26 de abril del 1970 entró en vigor el Convenio de la OMPI [1], que es el instrumento constitutivo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [2].

¿Qué importancia práctica tiene la Propiedad Intelectual en nuestras vidas?

Primero, de manera muy general, lo que hace la Propiedad Intelectual es otorgar al titular una serie de derechos. Tomemos como ejemplo los derechos de autor. Estos pueden ser de índole patrimonial (como el derecho a las regalías en las obras) o de índole extrapatrimonial (como el derecho de paternidad, también en el derecho de autor).

Segundo, y muy relacionado con lo primero, tiene una función de protección. Como cualquier sistema de propiedad, lo que busca es otorgar la titularidad a los creadores o autores y por tanto, la exclusividad en el ejercicio de las mismas. Por ejemplo, quien escribe un libro va a detentar los derechos patrimoniales y morales de autor de manera exclusiva; o quien cree una marca y la registre puede oponerse al uso ilegítimo por parte de un tercero.

Por último, la propiedad intelectual cumple con un rol de fomento. Con la protección y el otorgamiento de determinados derechos se apunta finalmente a incentivar la creación artística (con el Derecho de Autor) y la innovación tecnológica (en el caso, por ejemplo, de las patentes). ¿Una persona tendría incentivos para crear obras o patentes si es que estas pasaran directamente al dominio público, no pudiendo ser explotadas por su creador? ¿Sería justo que el autor o creador, habiendo invertido horas y recursos en la obra o innovación, no pueda obtener un beneficio directo de ello? Creería que no.

Aunque pueden haber casos excepcionales en los que una persona puede hacerlo por mero altruismo (lo cual es absolutamente loable), lo cierto es que un grupo mayoritario de personas querrán ver que el trabajo que costó meses de investigación, horas de sueño y agotamiento, les dé frutos.

Al fin y al cabo, de esta innovación nos beneficiamos todos y todas, cuando tales creaciones del intelecto humano pasen al dominio público y todas podamos gozar de ellas libremente.

A modo de conclusión

Este pequeño espacio nos ha servido para reconocer la importancia de la Propiedad Intelectual. Todas las razones que buscan fundamentar su importancia están necesariamente concatenadas: no puede haber innovación ni protección si no se reconocen primero aquellos derechos de los creadores; y tampoco es posible que haya innovación sin aquella protección como incentivo.

El día 26 de abril, en el que se celebra esta rama tan interesante del Derecho, nos permite también reconocer la transversalidad que tiene dicha rama en nuestras vidas: simplemente hace la vida de los creadores y de las demás personas mejores.

Por ello, desde IUS 360 les invitamos a leer más sobre el tema y sobre los distintos sectores de aplicación de la protección intelectual en la página oficial de la OMPI.


Referencias

Imagen obtenida de: https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/cuando-y-como-registrar-la-propiedad-intelectual 

[1] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (s.f.). Preguntas frecuentes: Día Mundial de la PI. Acceder a través del siguiente enlace:

https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/faq_world_ip_day.html

[2] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (s.f.). Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Acceder a través del siguiente enlace:

https://www.wipo.int/treaties/es/convention/ 

Para leer más sobre la Propiedad Intelectual en el Derecho Internacional, les recomendamos recurrir al siguiente documento, elaborado por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China. Esperamos que les sea útil:

https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_1056.pdf 

También pueden revisar los archivos de la OMPI, en los que pueden encontrar publicaciones anuales sobre distintos ámbitos y la aplicación de la Propiedad Intelectual en ellos.

https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/archive/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here