Presunta rebelión militar en contra del gobierno de Maduro

809
0
Compartir

Hoy, 6 de agosto del presente año, en la localidad de Naguanagua, Venezuela, un grupo con vestimenta militar difundió un video en las redes sociales. El portavoz, identificado como ‘capitán Juan Caguaripano’ se declara en contra el gobierno de Maduro para recuperar el orden constitucional. Algunas de sus palabras fueron las siguientes:

«Nos declaramos en legítima rebeldía […] Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional, […] exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres«, expresó Caguaripano. (Énfasis agregado)

Por este hecho, en la 41° Brigada blindada, donde fue el lugar de transmisión, se registraron fuertes enfrentamientos, en el primero de ellos, una persona murió y otra está herida de gravedad.[1] También se presenciaron tres helicópteros sobrevolando la zona durante los enfrentamientos.

Fuentes del gobierno informan que los uniformados fueron ‘repelidos con éxito’ causando así dos muertos y ocho detenidos en total[2]. Asimismo, Maduro niega que este acto haya sido una rebelión militar y lo calificó como un ‘ataque terrorista’.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) publicó un comunicado asegurando que el ataque registrado no fue hecho por militares, sino un grupo de civiles y un oficial subalterno en situación de deserción.

Cabe resaltar que este acto de ‘rebeldía’ fue apoyado por ciudadanos de la localidad, cerca al fuerte militar, los cuales fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Finalmente, este acto de presunta rebeldía militar nos redirige a la finalidad de la Fuerza Armada y a las funciones de la misma. Así, según la Constitución Venezolana ‘La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna[3] (Énfasis agregado).


Fuente de imagen: Telemundo

[1] http://www.el-nacional.com/noticias/politica/todo-que-conoce-del-alzamiento-militar-valencia_197425

[2] http://elcomercio.pe/mundo/venezuela-militares-rebeldes-intentaron-base-7-detenidos-noticia-447884

[3] Artículo 328, capítulo III de la Constitución de Venezuela.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here