El derecho y la geoingeniería

Compartir

El presente ensayo nos hará reflexionar sobre la situación del catastrófico calentamiento global, muchas veces ignorado y, en otros casos, muy discutido por diversos organismos nacionales e internacionales involucrados en el tema. Es por ello que empezaremos con la siguiente interrogante:

¿Qué pasaría si no se cumple el Acuerdo de París?

Para dar una respuesta es necesario conocer que actualmente la gran mayoría de países no está cumpliendo con los objetivos en el recorte de emisiones de carbono (CO2). Como conocemos el CO2 es el principal gas de efecto invernadero[1] por lo que cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a +2° Celsius– límite para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global- es bastante complicado, casi utópico y sub real en estos momentos.

Por el contrario, la última conferencia del clima (COP23), celebrada en la ciudad de Bonn, Alemania, comenzó bajo una noticia nada alentadora: las emisiones de CO2 aumentarían un 2%, lo cual indica que no vamos por el camino correcto[2][3].

En ese sentido, ante este escenario pesimista, quizá es tiempo de que la comunidad internacional vaya pensando en un plan de contingencia urgente, ayudado por la geoingeniería, que no es otra cosa que la formulación de técnicas desarrolladas para influir en el clima terrestre.

Al respecto, se vienen estudiando diversas técnicas como las de fertilización oceánica- a fin de crear más fitoplancton capaz de absorber CO2-  inyección de sulfuros (SO2) en la atmósfera superior para repeler en parte la radiación solar, tal como lo haría una erupción volcánica mayor, técnicas de secuestro de carbono, de siembra a gran escala, entre otras, con efectos aún no conocidos y no controlados.

De manera similar a un paciente con una enfermedad intratable, quizá su único remedio sea iniciar tratamientos experimentales. Lo único cierto es que una vez que se empiecen a usar, será más complicado dar marcha atrás, quedando pendiente el tema de las responsabilidades y límites jurídicamente aceptables, sobre los cuales pretendemos realizar un pequeño bosquejo que puede estructurarse a partir de las siguientes premisas:

  • Toda decisión sobre el uso de la geoingeniería debe contar con un mínimo consenso internacional. Para ello las Naciones Unidas pueden ser el ente encargado.
  • Debe ser mediante la elección de menor lesividad, es decir, del método o tecnología cuya probabilidad de causar daño sea menor.
  • Principio de prohibición de la injerencia militar o política en el uso de la geoingeniería.
  • Principio “pro hominem”, esto es, lo más favorable al ser humano.
  • Principio del derecho de acceso a la justicia ambiental internacional, mediante la creación de tribunales especiales y de un fondo capaz de compensar a las naciones posiblemente afectadas.
  • Principio precautorio, mediante la creación de métodos y del fortalecimiento de organismos internacionales capaces de adoptar medidas de mitigación.
  • Principio del acceso a la información a toda nación o persona que así lo requiera.
  • Prohibición sobre el uso de patentes sobre métodos o tecnologías.
  • Principio de temporalidad, es decir, que el método o tecnología usada sea usada por un corto período de tiempo con el fin de corregir las causas subyacentes que crean el calentamiento global.
  • Principio de procura de proporcionalidad, esto es determinar si el método o técnica usada guarda o no una relación adecuada con los fines.

En conclusión, creemos que es un tema que se irá desarrollando con el paso del tiempo, con muchas más aristas y con casos que probablemente también requieran análisis y ponderaciones adecuadas. Como toda situación, la realidad antecede al derecho, pero desde ya es tiempo de pensar en un plan B- con sus consecuencias y límites jurídicos- para atender esta probable nueva realidad en la que estamos comprometidos todos.


[1] Ver http://climateactiontracker.org/

[2] Ver http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/el-mundo-aumenta-de-nuevo-sus-emisiones-de-co2

[3]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140408_ciencia_ipcc_como_mitigar_cambio_climatico_np

Imagen obtenida de: http://www.biodisol.com/ 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here