Congreso de la República rechaza la admisión de moción de censura en contra del presidente Francisco Sagasti | Moción 14077

375
0
Compartir

*Nota escrita por Sayra Gálvez, comisionada de IUS 360 

El viernes 9 de abril el parlamentario Posemoscrowte Chagua del partido Unión por el Perú, cuyo líder es el aún preso Antauro Humala, presentó la moción 14077, moción de censura en contra de Sagasti por considerar que mintió a los peruanos respecto a la vacunación irregular contra la COVID-19 de la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

Es importante recalcar que, el parlamentario Chagua indicó que la moción de censura fue interpuesta contra Francisco Sagasti en su condición de presidente del Congreso, actualmente encargado de la Presidencia de la República. Asimismo, de acuerdo al congresista de UPP, el presidente habría “incurrido en actos incompatibles con la dignidad de su cargo e infringido la Constitución causando, así, un inconmensurable daño moral a nuestra República en un contexto de crisis” (RPP, 2021). En otras palabras, Sagasti habría incumplido con lo estipulado en el artículo 9 de la Constitución por haber supuestamente autorizado la vacunación de Astete -aun cuando este hecho ni siquiera ha sido comprobado- quebrantando así con el deber del Estado de brindar el acceso igualitario a la salud para todos los peruanos. No obstante, cabe señalar que, en reiteradas ocasiones, Sagasti ha negado que brindó una autorización para que la excanciller Astete se aplique la inoculación contra el COVID-19.

De esta manera, aun cuando lo anterior no fuese probado, la revisión de admitir a debate la moción de censura en contra de Sagasti fue programado para este martes 13 como tema prioritario, justo en el mismo día que se agendó el caso de Edgar Alarcón (denuncia constitucional N°371 por enriquecimiento ilícito). Considerado ello, se decidió revisar primero lo de Sagasti y luego proseguir con el caso de Alarcón -cuya citación ahora se dará el próximo 16 de abril, ello sumado a que no contaría con su abogado Humberto Abanto en caso su citación era este martes 13-. Cabe precisar que Alarcón también es integrante de UPP y compañero de Chagua, quien impulsó esta moción de censura, la cual finalmente desestimada.

Desde otro punto, es relevante mencionar ciertos momentos del debate realizado, en el cual, por ejemplo, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular pidió incluir en la moción de censura a la actual mesa directiva por haber legitimado la elección de Sagasti como presidente encargado -aun cuando el Congreso, por mayoría, aprobara en noviembre del año pasado la elección de la misma en el marco de la crisis política. Por otro lado, la congresista Mónica Saavedra de Acción Popular mencionó que sacar en este momento al presidente Sagasti “sería generar más caos”; mientras que, Lenin Bazán del Frente Amplio indicó que la moción “es una gran irresponsabilidad”. Asimismo, debido a las continuas interrupciones de la congresista Cecilia García de Podemos Perú, quien pedía la renuncia de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, la titular del parlamento decidió suspender la sesión por un cierto instante (El Comercio, 2021).

Por otra parte, es relevante mencionar que, siguiendo al abogado constitucionalista y exjefe de gabinete de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Rospigliosi, el reglamento no permitía una acusación formal en contra de Sagasti como presidente del Congreso, si es que su actuar que habría quebrantado sucedió mientras es presidente del país, por lo cual, de todas formas, existía una gran probabilidad de que la moción de censura fuera rechazada (El Comercio, 2021). En ese sentido, considerado lo anterior, reanudada la sesión y completadas las intervenciones por parte de los congresistas, las votaciones fueron las siguientes: 14 a favor, 65 en contra y 18 abstenciones. En consecuencia, se decidió por rechazar la moción 14077 que pedía censurar al presidente Francisco Sagasti.

Imagen obtenida de https://bit.ly/32fy4P2


Referencias

Barboza, K. (13 de abril del 2021). Congreso rechaza debatir moción de censura contra Francisco Sagasti. El Comercio. https://elcomercio.pe/politica/francisco-sagasti-congreso-rechaza-debatir-mocion-de-censura-contra-francisco-sagasti-noticia/?ref=ecr

RPP (9 de abril del 2021). Congresista Posemoscrowte Chagua presentó una moción de censura contra el presidente Francisco Sagasti. https://rpp.pe/politica/congreso/congresista-posemoscrowte-chagua-presento-una-mocion-de-censura-contra-el-presidente-francisco-sagasti-noticia-1330714?ref=rpp

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here