El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Cinco militares ausentes en juicio por delitos sexuales en Manta y Vilca.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No habidos. De los catorce militares procesados por delitos sexuales como crimen de lesa humanidad, en las comunidades huancavelicanas de Manta y Vilca, durante conflicto armado, cinco de ellos evaden la justicia hasta el día de hoy.

A pesar de ser notificados por el Poder Judicial, a dos meses del inicio del juicio oral, no han asistido al proceso ni una sola vez. Tenían cargos de suboficiales y técnicos pertenecientes al Ejército del Perú, en la guerra interna.
En la séptima sesión, la Fiscalía de la Nación presentó acusación contra los catorce procesados. Asimismo, la Sala Penal les propuso a ellos, acogerse a confesión anticipada, pero ninguno aceptó.
De comparecencia restringida a simple. Fue lo que solicitaron todos los militares, con el fin de levantar su restricción que les impide salir del país.

Al respecto, Víctor Álvarez, defensa de Demus, aseveró: Si la Sala acepta la solicitud de comparecencia simple, vamos a defender posición de principios, señalando nuestro fundado temor de una evasión de justicia de los procesados si evalúan que el resultado no les será favorable. El caso Accomarca, que acaba de terminar es un ejemplo de ello. Solo uno de los procesados escuchó la sentencia, todos los otros no se presentaron y ahora están prófugos.

Por otro lado, uno de los procesados solicitó el corte del proceso penal, porque él era menor de edad (17), cuando cometió los delitos. Este pedido se resolverá, cuando llegue la partida de nacimiento de Jauja para verificar la autenticidad, que ya fue solicitada por la defensa de las patrocinadas.

Seguimos vigilantes a respuesta de la Sala ante pedido de recusación de procesado, porque si lo declaran fundado, todo vuelve a foja cero y esto obstaculizaría todo lo avanzado en el juicio, sentenció, Rossy Salazar, abogada de DEMUS.

  • LOS DATOS:

Pendiente. El pedido de recusación del militar para destituir a Marco Cerna Bazán, presidente del Colegiado B de Sala Penal Nacional, se resolverá en la siguiente sesión.
Careos. La próxima semana comenzará interrogatorios a militares acusados de cometer violencia sexual en agravio de mujeres campesinas.
Próxima audiencia. Será el lunes diecinueve a las 2:45 p.m. en Colegiado B de Sala Penal.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.