Del Derecho al Hecho: Los inconvenientes del Amparo en el Perú por Samuel Abad

1788
0
Compartir

¿El proceso de Amparo cumple con su finalidad? ¿Qué complicaciones genera la demora del sistema de justicia? ¿Realmente se llega a tutelar los derechos de las personas?

Para resolver estas preguntas, el Dr. Abad, profesor de Procesal Constitucional de la PUCP y socio del Estudio Echecopar, nos comenta sobre los inconvenientes que tiene el proceso de Amparo en el Perú:
«Lo que ocurre en la realidad es que existe un sistema de justicia que no ha permitido que el proceso de Amparo cumpla con esa finalidad, de ser un proceso efectivo, rápido, de tutela de los Derechos Fundamentales (…) En la teoría se suele decir que el proceso de Amparo tutela los Derechos Fundamentales, se dice que es un proceso excepcional pero ¿qué ocurre cuando pasamos a la realidad? (…) ¿ Y si necesitamos una medida de urgencia, una decisión rápida? Lamentablemente la medida no siempre se dicta de inmediato, sería ideal que esto suceda pero existen procedimientos que retrasan la posibilidad que la medida sea dictada prontamente por el juzgado».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here