El portal jurídico de
IUS ET VERITAS

Un pie para adelante y otro para atrás: Una mirada a los avances y retrocesos en los derechos del colectivo LGBTI de cara al nuevo gobierno

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El jueves 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su primer mensaje a la nación expresó que “ser un país moderno significa ser un país sin discriminación”. Entre otros tipos de discriminación que también son importantes de combatir, en las siguientes líneas analizaremos la que afecta a la población LGBTI en nuestro país.

  • Derecho a la Vida y la Seguridad Personal

De acuerdo con el “Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays, y Bisexuales en el Perú 2015-2016” elaborado por la Red Peruana TLGB y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, los mayores problemas para las personas LGBTI en nuestro país giran en torno a la violación a sus derechos a la Vida y a la Seguridad Personal[1]. Esto en tanto entre enero del 2005 y marzo del 2016 el Observatorio de Derechos LGBT y VIH/SIDA registró 157 homicidios a personas LGBTI[2], cifra que probablemente es mayor ya que no se cuenta con un registro oficial desde el Estado. A pesar de los contundentes argumentos y estudios a favor de la incorporación de los crímenes de odio a nuestro Código Penal, el Poder Legislativo ha desestimado en repetidas ocasiones su inclusión.

En lo que respecta al plan de gobierno del partido de Pedro Pablo Kuczynski, se puede encontrar en su lineamiento estratégico número cuatro denominado “Brindar especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad” las siguientes propuestas en relación a la población LGBTI: una ley contra crímenes de odio que incluya como móvil la orientación sexual; organizar un registro de víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género; generar protocolos de denuncias y de salud respetuosos con las personas LGBTI; incluir los derechos de las personas LGBTI en el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos y en el Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales; y la aprobación de la Unión Civil No Matrimonial[3]. Es importante mencionar que la propuesta de ley contra crímenes de odio no contempla el móvil de identidad de género; y junto con la Unión Civil  no se considera el matrimonio igualitario, por lo que son propuestas de derechos reconocidos “a medias”.

Algo que nos deja el anterior gobierno es la reciente aprobación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 – 2021[4]. En este se contempla la violencia que se presenta hacia las personas por su orientación sexual. Así mismo, en la sección de Proceso de Planeamiento Estratégico se incluye -respecto a la orientación sexual e identidad de género- dentro de la diversidad de mujeres a las mujeres lesbianas, bisexuales y trans. Para la definición de “violencia por orientación sexual”, dicho plan nacional cita el documento “Violencia contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América”[5]. Este último, usa a lo largo de todos sus capítulos el término “identidad de género”, mientras que nuestro plan nacional no menciona la identidad de género ninguna vez a pesar de sí mencionar a las mujeres trans. En este sentido, nuevamente a pesar de haber avanzado, no se termina de abordar de manera adecuada a la población LGBTI, y mucho menos el reconocimiento de la identidad de género que tampoco se menciona en el plan de gobierno de PPK; lo que nos lleva a nuestro siguiente punto de análisis.

  • Ley de Identidad de Género

En el año 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que en las Américas el promedio de la esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años de edad, ya que la violencia se concentra en jóvenes y adultas de corta edad; teniendo como data que el 80% de las personas trans asesinadas tenía 35 años de edad o menos. Esta información aparece en el párrafo 276 del ya citado documento “Violencia contra personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América”; y un párrafo antes, se menciona que las mujeres trans son sometidas a diversas formas de violencia como resultado de diversos factores, entre ellos la falta de reconocimiento de su identidad de género.

La data –incompleta a falta de un registro oficial- en nuestro país de afectaciones a la seguridad personal hacia personas LGBTI, desde abril del 2015 a marzo del 2016, señala que de los 43 casos registrados, 32 son a mujeres trans[6]. Se recalca además que, si bien todos los casos no se reportan, dentro del colectivo LGBTI las personas trans son las que menos acciones realizan frente a un hecho discriminatorio[7]. Adecuadamente en el proceso para la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Argentina[8] se realizó campañas en las que a dicho proyecto de ley se lo denominaba como “el derecho a todos los derechos”, “el Derecho a Ser”, entre otros. En este sentido, tal como sucede en nuestro país, sin una Ley de Identidad de Género, las personas trans no pueden acceder adecuadamente a los demás derechos; y no se reconoce su identidad en los diversos temas ni en los que son más afectadas –violencia de género-.

  • A manera de conclusión

Los derechos vulnerados de la población LGBTI son muchos más de los mencionados en este artículo que pretende motivar a la reflexión en torno a algunas de las situaciones más insostenibles por su gravedad. Sin restar la validez e importancia de los temas más mediáticos –la unión civil y el matrimonio igualitario-, se debe de tener en cuenta también el derecho a la participación política y a la educación. Aprovecho en plantear una pregunta, ¿será que los medios dan más cabida a temas como la unión civil debido a los prejuicios hacia el colectivo LGBTI sobre su sexualidad, de modo que “vende más” que las agresiones y asesinatos que sufre dicho colectivo? Quedan muchos temas que desarrollar sobre ello.

El Congreso de la República para el periodo 2016 – 2021 está conformado por 73 parlamentarios de Fuerza Popular, 20 del Frente Amplio, 18 de PPK, 9 de Alianza para el Progreso, 5 de Acción Popular y 5 del APRA. En total se encuentran 31 congresistas reelectos, y 91 lo serán por primera vez[9]. No hay nada dicho más que una buena intención en el Plan de gobierno de PPK por la ley contra crímenes de odio. Dicha propuesta legislativa se deberá debatir (nuevamente) en un congreso en el que, sumando los congresistas de PPK y del Frente Amplio (partido político que en su plan de gobierno era el único que contemplaba la Ley de Identidad de Género, además de tener el mayor número de propuestas a favor de las personas LGBTI[10]), representan menos de un tercio del congreso, y tan solo cerca de la mitad de la bancada mayoritaria (Fuerza Popular, que como ya mencionamos no llevaba ninguna propuesta a favor de la población LGBTI en su plan de gobierno). Por todo ello, no se puede sostener un firme avance de los derechos de las personas LGBTI de cara al nuevo gobierno. Pero “a manera de conclusión” desde estas líneas hacemos un llamado a luchar contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia cotidiana; para que los datos de violencia y discriminación disminuyan. Los grandes cambios empiezan desde lo pequeño.


[1] Página 25: http://promsex.org/images/docs/Publicaciones/InformeTLGB2015al2016.pdf

[2] Página 13 del mismo documento

[3] http://descarga.notengomiedo.pe/archivo/balancelgbtiq.pdf

[4] Decreto Supremo N° 008-2016-MIMP aprobado el 25 de julio del 2016:  http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-plan-nacional-contra-la-viol-decreto-supremo-n-008-2016-mimp-1408988-1/

[5] http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaPersonasLGBTI.pdf

[6] Página 67: http://promsex.org/images/docs/Publicaciones/InformeTLGB2015al2016.pdf

[7] Página 42 del mismo documento

[8] http://www.regionalcentrelac-undp.org/images//Communications/Sistematizaci%C3%B3n%20del%20proceso%20de%20la%20Ley%20de%20Identidad%20de%20G%C3%A9nero%20en%20Argentina%20Final.pdf

[9] http://rpp.pe/politica/elecciones/este-el-perfil-del-nuevo-congreso-de-la-republica-noticia-958295

[10] http://www.votoporlaigualdad.pe/planes-de-gobierno/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.