PRONUNCIAMIENTO OFICIAL SOBRE PRESUNTO PLAGIO

2263
1
Compartir

El pasado 25 de abril, llamó nuestra atención una grave acusación sobre un hecho a todas luces condenable: el plagio. La publicación, en la página de una red social, daba cuenta de un artículo que había sido publicado en nuestro portal el 15 de setiembre de 2015, titulado «La Bioética Jurídica y su importancia en la solución de problemas ético-legales«. En dicho mensaje, y en los subsiguientes generados evidentemente por la acusación, se hacía la denuncia pública de un supuesto plagio por parte de Geraldine Pinedo Barrientos respecto de dos artículos publicados años atrás por Paula Siverino Bavio.

Como parte del protocolo interno impuesto por nuestro Consejo Editorial, procedimos inmediatamente al retiro de la publicación de nuestro portal en pos de salvaguardar los intereses de terceros totalmente ajenos a la controversia, pues nuestros auspiciadores no tenían incidencia en el asunto y su imagen no debería verse dañada ante los comentarios y mensajes que condenaban los hechos hasta entonces no comprobados.

En paralelo, el equipo de IUS360.com realizó todas las acciones a su alcance para revertir el panorama de incertidumbre latente: nos comunicamos directamente con la parte que alegaba haber sido afectada y logramos entablar la limitación de responsabilidad necesaria, así como ofrecimos nuestro apoyo para esclarecer los hechos a la brevedad posible. Esto último sucedió finalmente y se logró deslindar cualquier malentendido sobre el supuesto plagio, pues fue la misma persona que denunció el hecho quien logró entablar comunicación con Geraldine Pinedo y desechar toda acusación.

Posteriormente fue la propia Dra. Siverino la encargada de hacer públicas sus disculpas, pero en ellas aseveró que el incidente surgió por negligencia nuestra al no haber consignado que el artículo había sido realizado en coautoría. Esto último es una inexactitud, pues la propia Geraldine Pinedo ha confirmado una vez más que el artículo es de su producción personal independientemente de que haya sido fruto de una investigación realizada en conjunto con la señorita Gabriela Rojas, y es necesario recalcar que también esta última señala que el texto es de quien nosotros correctamente consignamos como tal (Geraldine Pinedo).

Nuestra labor diaria es el difundir la cultura jurídica mientras servimos de plataforma a todo aquel que desee colaborar con el desarrollo académico del Derecho en el país, y aún con nuestros recursos limitados como estudiantes tratamos siempre de estar a la altura. Sin embargo, debemos deslindar las acusaciones vertidas en contra nuestra a raíz de la denuncia de plagio luego desbaratada. En dicha línea, recordamos a nuestros queridos lectores nuestra política editorial (disponible en este enlace: https://ius360.com/politicas-de-editorial/):

«IUS 360° no se hace responsable del contenido de las publicaciones o mensajes de los autores. La responsabilidad y consecuencias de las mismas recaen en los autores.»
En nuestra profesión es poco pertinente el apresurar conclusiones, y creemos que así se ha afectado nuestra imagen y prestigio. Sin embargo, reafirmamos nuestro compromiso con el círculo académico, nos solidarizamos con Geraldine Pinedo por las graves acusaciones emitidas en su contra y las desechamos por carecer de suficiente sustento, por lo que debemos informar que el artículo retirado, como parte de nuestro procedimiento regular, ya ha sido nuevamente publicado en nuestro portal.

Asimismo, invitamos a quienes nos siguen a reportar cualquier situación irregular a nuestra dirección: ius360@iusetveritas.com, nuestro compromiso es trabajar inmediatamente para resolver cualquier problema suscitado, tal cual sucedió el día de ayer.

Les agradecemos por tomarse el tiempo de leer el presente comunicado y prometemos seguir trabajando para mejorar día a día.

Atentamente,

COMISIÓN IUS360 – Asociación Civil IUS ET VERITAS

1 COMENTARIO

  1. Me quedan dudas sobre la autoría de la Srta. Geraldine Pinedo en este tema, en todo caso deberían profundizar las investigaciones y determinar si hubo al menos intención de plagio (de parte de ella o de su coautora en la investigación, Gabriela Rojas). Los que nos encontramos en el mundo académico estamos expuestos al robo y usurpación de nuestras investigaciones, debemos saber que así tomemos como referencia de manera muy colateral la información igual se debe citar las fuentes. Solo agradecer a IUS 360 por los interesantes artículos y columnistas expertos en el ámbito del derecho. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here