Procedimientos de restitución de derechos arancelarios : Drawback Web

3842
0
Compartir

Como es de conocimiento público, la Restitución de Derechos Arancelarios, más conocida como Drawback, es aquel Régimen Aduanero que permite obtener como consecuencia de la exportación, la devolución de un porcentaje del valor FOB (a la fecha 5%) del bien exportado, debido a que su costo de producción se ha visto incrementado por los derechos arancelarios que gravan la importación de insumos incorporados o consumidos en la producción del bien exportado, teniendo como punto de partida su Reglamento (D.S. N° 104-95-EF).

Se trata de un beneficio tributario que en una primera instancia no estaba a la par con los demás Regímenes Aduaneros, los cuales podían ser transmitidos electrónicamente. Es así que en una primera instancia, en el 2005 se implementó una plataforma donde los productores exportadores podían empezar a transmitir electrónicamente sus solicitudes de Drawback, sin embargo era demasiado compleja, onerosa y poco amigable, siendo muy pocas empresas, contadas con una sola mano, las que optaban por esta herramienta.

Posteriormente, en el 2012 se puso en funcionamiento la plataforma denominada “Utilitario Web”, la cual, si bien era de fácil acceso y uso incluso para los pequeños y medianos exportadores, resultaba muy tediosa ya que se tenía que ingresar cada documento independientemente (Declaración de Exportación, Importación, facturas de compras y servicios).

Si bien ambas herramientas electrónicas reducían el plazo de atención de las solicitudes de Drawback de 10 a 5 días hábiles, lo que resultaba poco atractivo para los productores exportadores era que a pesar de haber realizado la transmisión electrónica, debían siempre presentar, ante cualquier Intendencia de Aduana operativa a nivel nacional, su solicitud con toda la documentación física exigida por la anterior versión del Procedimiento General INTA-PG.07, debiendo asimismo presentarse ante las oficinas aduaneras para hacerse notificar, subsanar cualquier error o rechazo, presentar la respectiva carta poder y/o recoger finalmente la Nota de Crédito o Cheque.

Es por ello, que la Administración Aduanera Tributaria, con la finalidad de cumplir e implementar la función de ser Facilitadores del Comercio Exterior y gracias a la iniciativa de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, formó un equipo de líderes de diversas Intendencias (Intendencia Nacional de Sistemas – INSI, Intendencia Nacional de Técnica Aduanera – INTA, Intendencia de Aduana Aérea del Callao e Intendencia de Aduana Marítima del Callao) quienes fueron pacientemente fabricando esta nueva herramienta informática para el uso y satisfacción de los productores exportadores.

Para ello, se tuvieron que efectuar una serie de cambios normativos y modificaciones en el Reglamento de Restitución de Derechos Arancelarios. En primer lugar con el D.S. N° 213-2013-EF se modificó el D.S. N° 104-95-EF sustituyéndose principalmente el hecho de la obligatoriedad de la transmisión electrónica de las solicitudes de Drawback, dejando de lado la presentación documentaria e instrumentándose el depósito del monto a restituir directamente en la cuenta del beneficiario (en el caso que las solicitudes sean aprobadas), dejando en el pasado las colas para presentar la carta poder y el recojo del respectivo cheque. En base a esta norma, se facultó a la SUNAT a dictar normas complementarias para la mejor aplicación de esta nueva herramienta, estableciéndose inicialmente como fecha para su entrada en vigencia el 1 de enero de 2014.

Sin embargo y ante la necesidad de implementar el nuevo Drawback Web, de acuerdo a las necesidades de los productores exportadores y para una correcta y completa capacitación de los usuarios de esta nueva herramienta, el Gobierno vio por conveniente postergar la entrada en vigencia de manera paulatina a nivel nacional del 29 de mayo de 2014 al 30 de agosto de 2014.

En efecto, en atención a las facultades otorgadas por el Poder ejecutivo mediante el D.S. N° 213-2013-EF, la SUNAT emitió la Resolución de Superintendencia Nacional N° 075-2014/SUNAT estableciendo el cronograma de implementación y entrada en vigencia del Drawback Web a nivel nacional, siendo la primera etapa el 29 de mayo de 2014 en las Intendencias de Aduanas de Paita y Arequipa, toda vez que éstas eran las dos Aduanas de provincias con mayor movimiento de solicitudes de Drawback. Posteriormente con fecha 23 de junio de 2014 entró en vigencia en la Intendencia de Aduana Aérea del Callao, para finalmente el 30 de agosto de 2014 entrar en vigencia en las demás Intendencias de Aduanas de la República.

Asimismo, y como parte de la complementación normativa para la eficaz entrada en vigencia del Drawback Web, la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas aprobó la versión 4 del Procedimiento  General INTA-PG.07, mediante la Resolución N° 118-2014-SUNAT/300000, el cual establece las pautas a seguir para la atención de las solicitudes de acogimiento al Régimen de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios, presentadas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.

Ante esta nueva plataforma normativa, se iniciaron también las charlas de capacitación personalizadas a cada empresa, antes y durante la entrada en vigencia en cada una de las Intendencias de Aduanas.

Es de indicar que, a pesar de ser una herramienta informática nueva, vemos con satisfacción el éxito del Drawback WEB en los primeros 3 meses de su implementación, lo cual se puede demostrar con las más de 2,300 solicitudes transmitidas electrónicamente sólo en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal desde el 23 de junio de 2014 hasta el 31 de julio de 2014.

En resumen, podemos resaltar que los beneficios del nuevo Drawback Web para los productores exportadores son los siguientes:

  • Reducción de plazos de atención de 10 a 5 días útiles.
  • Sustitución de la presentación de documentos físicos por la digitalización electrónica de documentos.
  • Eliminación de colas para presentar solicitudes de restitución y/o recoger cheques.
  • Depósito directo la en cuenta del beneficiario del monto a restituir.
  • Notificaciones Electrónicas directamente en las casillas de los solicitantes.
  • Disminución de costos financieros al eliminarse la Carta Fianza Bancaria.

Todo ello implica una reducción de horas/hombre y costos para los exportadores, eliminándose asimismo los formalismos y papeleos, más aun si tenemos en consideración que del total de solicitudes transmitidas electrónicamente, existe un promedio de 51% de solicitudes que han sido de “Aprobación Automática”, habiéndose rebajado considerablemente las solicitudes rechazadas a un 18%. Con ello, se demuestra que los beneficios a los exportadores han aumentado, y que existen menos restricciones.

Para mayor información los invitamos a navegar a los siguientes enlaces:

Resolución que aprueba el Procedimiento General «Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios» INTA-PG.07 (versión 4)

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/superAdjunta/rsnata/2014/RSNAA-00118-2014.pdf

Procedimiento » INTA-PG.07 (versión 4)

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/perfeccionam/drawback/procGeneral/inta-pg.07.htm

Tutorial Drawback Web

http://sunat01.s3.amazonaws.com/tutoriales/sda/Registro_de_Solicitud_version_1.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here