Importancia de la Certificación OEA para el sector exportador

1309
0
Compartir

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una parte involucrada en la cadena logística internacional que ha sido certificado por la administración aduanera por cumplir con estándares de seguridad. Es un socio estratégico para la aduana, ya que después de las evaluaciones y de la verificación del cumplimiento de diversos requisitos es calificado como un operador confiable que vela por el aseguramiento de su cadena logística. En nuestro país pueden solicitar la certificación OEA, además de los exportadores, los almacenes, agentes de aduana e importadores.

Alcanzar la certificación OEA reviste una gran importancia para el crecimiento y posicionamiento de una empresa exportadora.  Los beneficios son muchísimos y en diversos ámbitos conforme a lo que se expone a continuación.

Beneficios comerciales globales:

En un comercio exterior globalizado en el que las empresas buscan elementos que las diferencien o las posicionen en los mercados, la certificación OEA otorga prestigio global al ser una marca distintiva que garantiza la seguridad de la empresa internacionalmente, mas aún el OEA es una figura aprobada por la Organización Mundial de Aduanas que es  reconocida por aproximadamente 100 administraciones aduaneras a nivel mundial.

En la actualidad (y con más énfasis en un futuro cercano), los grandes compradores globales (chinos, europeos, estadounidenses, entre otros) prefieren hacer negocios y adquirir mercancías de un exportador seguro, de uno certificado y avalado por la aduana, con respecto a otro que no lo es, a fin de resguardar la mercancía en su trayecto hasta su destino final y asegurar de este modo su cadena de abastecimiento.

En consecuencia la obtención de la certificación OEA significa la posibilidad de la apertura de mercados o la consolidación de estos, generando mayor fidelidad de los clientes y el aumento progresivo del comercio de exportación. Mas aún con la próxima suscripción de la aduana peruana de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con sus homólogos de Corea del Sur, Estados Unidos y los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia y Chile) se esperan beneficios directos en las exportaciones que se realicen en relación a trámites más expeditivos en la importación al ingreso a estos países, lo cual significará un ahorro de costos y tiempos que redundarán en precios más competitivos de las mercancías.

Por lo tanto, obtener la certificación OEA le permite a la empresa exportadora gozar de una marca internacional de prestigio y alcanzar o reforzar la imagen de un exportador seguro y confiable con alcance global.

Beneficios internos para la empresa exportadora

Contar con la certificación OEA significa, en el actual clima de inseguridad ciudadana que sufrimos producto del incremento de la delincuencia, la reducción de la posibilidad de robos, pérdidas y contaminación de carga (ingreso de mercancía ilícita a la carga, por ejemplo, droga). Además permite una considerable reducción de tiempos y costos en la exportación, la reducción de los envíos con retrasos, mayor fidelidad de los clientes, aumento de la seguridad y mayor comunicación entre los socios de la cadena de suministro, entre otros.

La administración aduanera peruana ofrece diversos beneficios a los exportadores que certifiquen como OEA como son:

  • La asignación de un especialista o sectorista aduanero para la orientación y asistencia especializada para ayudar a las empresas en la coordinación de los trámites aduaneros a nivel nacional y resolución de los problemas que pudieran existir.
  • La reducción del porcentaje de reconocimiento físico (canal rojo) de las mercancías.
  • En los casos de selección a reconocimiento físico, atención preferente.
  • La disminución de la regularización de la exportación definitiva con revisión de documentos.
  • La aprobación automática de la solicitud de restitución de derechos arancelarios (no se tendrá que presentar documentos).
  • La atención preferente en la tramitación de las solicitudes de modificación del valor y rectificaciones, a fin de ser atendidos en un plazo no mayor de dos días hábiles.
  • La atención preferente de las consultas técnicas y atenciones de orientación y asistencia en materia aduanera.
  • La invitación a participar en sesiones de capacitación permanente en asuntos aduaneros, seguridad de la cadena logística y eventos vinculados

Para los exportadores-importadores o para los importadores, otro gran beneficio es la obtención de una garantía nominal (declaración jurada) para los despachos en el trámite del régimen de importación para el consumo (prescindiéndose de este modo de una garantía bancaria que tiene un costo financiero elevado en la mayoría de los casos), lo cual genera un mayor plazo para el pago de los tributos conforme a lo dispuesto por el artículo 150 de la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo 1053.

En un futuro cercano, se implementarán beneficios de carácter tributario, la utilización de técnicas de inspección no intrusivas, la simplificación de las declaraciones aduaneras (declaraciones sumarias), la presentación de una sola declaración de mercancías que ampare los despachos que se realicen mensualmente, así como beneficios interinstitucionales en coordinación con las entidades públicas que emiten autorizaciones para el ingreso o salida de mercancías restringidas.

Cabe señalar que en los próximos meses se tiene previsto la desaparición de la figura del Importador frecuente (en la actualidad son 657 empresas las que gozan de esta calificación), siendo que su principal beneficio (la aduana durante el despacho no observa ni genera duda razonable respecto al valor declarado en los regímenes de importación para el consumo y admisiones temporales) es recogido como uno para los OEA, con beneficios adicionales como los señalados anteriormente, por lo que en los próximos meses se espera que muchos importadores o importadores-exportadores soliciten su certificación OEA para así seguir gozando de este y otros beneficios.

¿Cómo certificar?

Para poder certificar debes cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad aduanera y que se encuentran en el Procedimiento de Certificación del Operador Económico Autorizado, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 7 de setiembre del 2016. Para mayor información puedes visitar los siguientes links:

http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/oea/index.html

http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/oea/marco_normativo.html

Asimismo puedes formular cualquier consulta al siguiente correo: programaoeaperu@sunat.gob.pe o llamar a los teléfonos 6343600  Anexos: 20609, 20372, 20378. El trámite es gratuito.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here