El origen de un producto desde la perspectiva del “supply chain management”

1802
0
Compartir

Bajo la perspectiva del “supply chain management”, un producto terminado puede tener, simultáneamente, diferentes orígenes: un origen preferencial, origen no-preferencial y un origen para efectos de determinar sanciones comerciales. A continuación explicaremos brevemente estos tipos de origen y cómo un producto químico puede tener diferentes orígenes a la vez.

El origen preferencial se determina bajo las reglas de origen establecidas en los tratados de libre comercio o acuerdos regionales, por ejemplo, lugar de extracción, lugar de producción o lugar de última transformación sustancial (cambio de partida arancelaria o porcentaje mínimo de contenido local). El origen no–preferencial se determina, mayormente, por normas nacionales que regulan derechos antidumping, homologación, registro o certificación de productos o ingredientes activos. El origen para efectos de determinar sanciones comerciales se vincula con medidas de embargo o reglas de control de exportación (“export control rules”) establecidas, por ejemplo, por los Estados Unidos (OFAC o BIS) o la Unión Europea contra determinados países tales como: Cuba, Irán, Sudán, Rusia.

A continuación, presentamos el siguiente caso: Una empresa química, ubicada en Suiza, tiene registrado varios ingredientes activos en los Estados Unidos. Estos ingredientes activos son producidos en los Estados Unidos con la patente y por encargo de la empresa suiza. Algunos de esos ingredientes activos (partida arancelaria 2933 39) son enviados a China para que sean utilizados en la producción de productos químicos.

En China, los ingredientes activos (60% del valor total producto) son mezclados con otras sustancias para obtener el producto final químico (partida arancelaria 3808 50), el cual es exportado en “bulks” (mercancía en cilindros sin etiqueta o empaque comercial) a Suiza. El producto químico es homologado (control de estándares de calidad y protección al medio ambiente y consumidor) y certificado en Suiza para que pueda ser empaquetado, etiquetado y comercializado en dicho país, o exportado a otros países con industria petroquímica, por ejemplo: Irán.

 ff

Desde el punto de vista preferencial, el producto químico tiene origen chino, porque hubo un proceso de transformación bajo las reglas de origen del tratado de libre comercio suscrito entre Suiza y China. Los ingredientes activos se convierten en un producto distinto gracias a una reacción química. Dicha reacción genera un cambio de partida arancelaria (partida 2933 39 a la partida 3808 50).

Desde la perspectiva no-preferencial, el producto químico puede tener un origen chino o estadounidense, dependiendo del lugar de comercialización. Si las normas regulatorias del país de comercialización establecen que el lugar del último proceso determina el origen del producto, entonces el producto químico tendrá un origen chino. Por el contrario, si las mismas normas consideran que el lugar de registro del activo ingrediente determina el origen, entonces el producto químico será de origen estadounidense.

Según las normas regulatorias suizas, el lugar de registro de los ingredientes activos determina el origen no–preferencial del producto. Por tanto, el producto químico debe ser homologado y registrado con un origen estadounidense para que pueda ser comercializado en Suiza. Sin embargo, bajo las normas de regulación iraníes, el producto químico será registrado con origen chino, ya que en China ocurrió el último proceso de producción.

Por último, y de acuerdo con las normas de embargo impuestas por los Estado Unidos contra Irán, un producto producido fuera de los Estados Unidos puede tener origen estadounidense si el valor de los componentes o materiales utilizados en la producción son de origen estadounidense, y exceden el 10% del valor total del producto terminado. En otras palabras, el producto químico procesado en China tiene origen estadounidense, porque los activos ingredientes registrados en Estados Unidos exceden el 10% del valor total del producto. Es importante indicar que el producto químico, actualmente, no podría ser exportado a Irán debido a las normas de embargo estadounidenses. Por esta razón, la empresa química suiza puede utilizar idénticos o similares ingredientes activos registrados en otros países distintos a Estados Unidos, para que así pueda exportar el producto químico a Irán.

En conclusión, dependiendo de la finalidad (beneficios preferenciales, registro, homologación, procesamiento, certificación) y del lugar de comercialización, un producto químico puede tener simultáneamente distintos orígenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here