Consideraciones en torno a la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) en el Perú

1280
0
Compartir

ORIGEN

Si bien en nuestro país uno de los principios en la normatividad aduanera tributaria radica en la facilitación del Comercio Exterior, también es cierto que en la actualidad el comercio internacional presenta un gran riesgo, ya que no obstante se viene incentivando el crecimiento del Comercio Internacional, esto se ve afectado por el incremento de mayores exigencias en el sistema de seguridad para la protección de los medios y métodos necesarios para llevar a cabo dicho servicio en la Cadena Logística.

La Facilitación del Comercio Exterior representa uno de los cuatro pilares del Plan Estratégico Nacional Exportador  y es en ese sentido que el concepto de Operador Económico Autorizado (OEA) se refiere a una acreditación para probar el cumplimiento de ciertas medidas relacionadas con la seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías.

La figura de OEA nace con el objetivo de aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces y a la vez facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional, como respuestas a las siguientes iniciativas: El Marco normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas; El Programa de seguridad en materia aduanera (Customs Security Programme -CSP) de la Comisión Europea, y; Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) de los EE.UU.

Los principales beneficios otorgados a los OEA son: la Facilitación en las solicitudes de regímenes aduaneros simplificados; Menos controles físicos y documentales; Prioridad en los controles; Posibilidad que los controles no se realicen en el recinto de la Aduana; Declaraciones sumarias de entrada o salida reducidas; Uso del certificado como herramienta comercial; Reconocimiento mutuo.

BASE LEGAL

Ahora bien, en nuestro país la Ley General de Aduanas (aprobada por Decreto Legislativo N° 1053 y publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de junio de 2008) menciona en el TITULO II Operadores de Comercio Exterior, Capítulo VIII Del Usuario aduanero certificado en sus Artículos 44° y 45°, modificados por el Decreto Legislativo N° 1235 publicado el 26 de Setiembre de 2015, disponiendo las condiciones para acreditar la condición de OEA, así como las facilidades en cuanto a control y simplificación aduanera.

Es así que inicialmente mediante D.S. N° 186-2012-EF publicado el 22 de setiembre del 2012 se aprueba el Reglamento de Certificación del OEA, estableciéndose los lineamientos para la forma y modalidad de aplicación de las condiciones y causales de suspensión o cancelación de la certificación, aprobándose posteriormente el nuevo Reglamento mediante el D.S. N° 184-2016-EF publicado el 05 de julio del 2016.

De igual manera la Administración Aduanera aprobó la versión 2 del Procedimiento General de Certificación del Operador Económico Autorizado INPCFA-PG.13 mediante la Resolución de Intendencia Nacional N° 35-2016-SUNAT/5F0000, publicado el 07 de setiembre del 2016. Este procedimiento, que posteriormente fuera recodificado como DESPA-PG.29, tiene como objetivo el de establecer las pautas para la certificación, suspensión y cancelación del OEA, determinando tanto los requisitos y condiciones que debe cumplir, como asimismo las facilidades que se brindarían al operador certificado.

REQUISITOS Y CONDICIONES

De acuerdo a la normatividad vigente antes expuesta, para que una empresa pueda certificar como OEA, deberá cumplir o acreditar las siguientes cuatro Condiciones:

  1. Trayectoria Satisfactoria de Cumplimiento de la Normativa Vigente.

1.1 Esta condición está referida al grado de cumplimiento de parte de la empresa de sus obligaciones aduaneras y tributarias administradas por la SUNAT, en un período determinado;

1.2 Asimismo, sus representantes legales declarados ante SUNAT no registren investigaciones ante el Ministerio Público, procesos judiciales o condenas por delitos tributarios, aduaneros, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, minería ilegal, tráfico ilegal de productos forestales maderables, contra los derechos intelectuales y/o contra la fe pública.

  1. Sistema Adecuado de Registros Contables y Logísticos.

2.1 Esta condición se refiere a que la empresa cuente con un sistema de control interno que garantice sus estados financieros;

2.2 Contar con Sistemas, registros y controles (Libros y Registros Contables) que garanticen la trazabilidad de sus operaciones, así como la auditoría aduanera.

  1. Solvencia Financiera debidamente Comprobada.

3.1 Esta condición establece que la solvencia de la empresa debe estar reflejada en sus estados financieros, es decir que no debe reflejar insolvencia;

3.2 Dicha solvencia se demuestra con el valor o volumen de sus operaciones de comercio exterior en un periodo determinado y establecido por la Autoridad Aduanera;

3.3 De igual manera la empresa debe contar con un monto mínimo patrimonial no inferior al 3% del valor de sus operaciones de comercio exterior declarado ante la SUNAT;

  1. Nivel de Seguridad adecuado.

Finalmente esta última condición, la cual sea la más ardua de demostrar y verificar al tratarse de todos los mecanismos de seguridad con que debe contar la empresa que desee certificar, y está dividida de la siguiente manera:

4.1 Seguridad general y planeamiento de seguridad en la cadena logística.

Contar con un Programa de Gestión de Seguridad de toda la cadena logística del comercio internacional que comprenda procedimientos formulados sobre la base de análisis y evaluación de riesgos, que permita evaluar todos los procesos, con la finalidad de identificar nuevos riesgos o reevaluar los detectados. Debiendo contar con un plan de contingencia documentado y trazable que asegure la continuidad de sus operaciones de comercio exterior.

4.2  Seguridad del asociado de negocio.

Debe tener procedimientos documentados para conocer y evaluar a sus asociados de negocio y asegurarse de su confiabilidad. Dicha carpeta debería contener datos de la empresa, reportes de su ficha RUC y sus representantes legales, actas de visitas, Certificaciones de Seguridad, Programa de Gestión de Seguridad, etc.

4.3 Seguridad física en las instalaciones;

Debe disponer de infraestructura física y logística que le permita ejercer de manera segura sus actividades, garantizando la seguridad de sus instalaciones, contando con servicio de vigilancia y seguridad durante las veinticuatro (24) horas del día, contando con plano físico que identifique las áreas sensibles y críticas, contando asimismo con sistemas y/o medios de comunicación interna que permitan una comunicación inmediata en caso de riesgo. De igual manera debe contar con Cercos Perimétricos que aseguren las áreas de almacenaje y embarque, así como la seguridad de todas las puertas y ventanas, disponiendo de iluminación adecuada dentro y fuera de las instalaciones.  Resultando indispensable utilizar sistemas de alarmas y videocámaras de vigilancia para supervisar y monitorear las instalaciones e impedir el acceso no autorizado a áreas sensibles.

4.4 Seguridad de accesos a las instalaciones;

Debe tener un sistema de identificación de trabajadores y visitantes, que permita controlar su ingreso, traslado y salida de las instalaciones. Asegurándose que toda la correspondencia y paquetes que ingresen sean examinados antes de ser distribuidos.

  1. 5. Seguridad de procesos;

Debe garantizar la integridad y seguridad de los procesos relativos al ingreso, producción, almacenaje, despacho y transporte de las mercancías, destinadas a la Cadena Logística del Comercio Internacional, garantizando la integridad de la información y documentación utilizada para despachar o recibir mercancías, archivando y almacenando adecuadamente la documentación física y/o electrónica relacionada a los procesos aduaneros que participó y el proceso productivo, almacenaje, pesado y medición de la mercancía, controlando el material de empaque y embalaje,  garantizando el control del manejo de suministros, insumos, materias primas.

  1. 6. Seguridad del contenedor y unidades de carga;

Debe garantizar la seguridad de contenedores y unidades de carga, para prevenir y minimizar la contaminación de la carga, implementando controles de recepción del contenedor vacío, efectuando el proceso de inspección, remolques y similares, para asegurar que estén vacíos y sin falsos compartimentos. Asegurar la adquisición y entrega de precintos, sobre la base de análisis y evaluación de riesgos, garantizando el sellado correcto para mantener la integridad física de contenedores previniendo la contaminación e ingreso de materiales no autorizados, manteniendo evidencia fotográfica del personal responsable del llenado y sellado del contenedor. Cumpliendo con la norma ISO 17712. Debe controlar el traslado de la carga, manteniendo el monitoreo en traslado de la mercancía hasta su embarque definitivo, con dispositivos satelitales.

  1. 7. Seguridad en el proceso de transporte;

Contar con unidades de transporte propio y conductores de la empresa, para traslado de mercancías de exportación o importación. Caso contrario, debe exigir al asociado de negocio encargado de transportar la mercancía, contar con un procedimiento de seguridad que garantice la integridad e inspección del transporte y del conductor,  contando con rutas identificadas y plan de contingencia.

  1. 8. Seguridad del personal;

Garantizar la selección del personal que participa en la cadena logística del comercio internacional y verificar referencias personales, antecedentes laborales, manteniendo una base de datos e historial actualizada, incluyendo archivo fotográfico, registro dactilar, grafológico. Debe contar con manual de conducta y código de ética, que estipule sanciones administrativas en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad.

  1. 9. Seguridad de la información y del sistema informático;

Debe garantizar la seguridad de la información y sistemas informáticos, estableciendo procedimientos de protección  permanentemente actualizados, asignando cuentas individuales al personal con cambio periódico. Controlando acceso y salida de la información a través de dispositivos portátiles, discos duros externos, dispositivos USB, soportes magnéticos, así como a través del correo electrónico.

  1. 10. Entrenamiento en seguridad y conciencia de amenazas.

Contar con Programa de Entrenamiento en Seguridad y Concientización sobre Amenazas, para prevenir y actuar frente a actividades sospechosa o delictiva en la empresa en cada punto de la cadena logística, capacitando a trabajadores sobre mantenimiento de la integridad de la carga, reconocer conspiraciones internas y/o contaminación, así como sobre la protección de los controles de acceso.

BENEFICIOS

Los principales Beneficios Directos para las empresas que Certifiquen serán las siguientes:

  • Consultas, Orientación especializada y Capacitaciones, asignándosele un sectorista de la División de Operador Económico Autorizado para las coordinaciones con las Aduanas a nivel Nacional.
  • Disminución del Nivel de Control Aduanero, es decir del Reconocimiento Físico (Canal Rojo) para los Regímenes de Importación y Exportación, así como la reducción de la selección de regularizaciones para la Exportación. Tampoco serán objeto de verificación del valor las Importaciones, Admisiones Temporales para Perfeccionamiento Activo y Admisión Temporal para Reexportación.
  • Atención Preferente en diversos Trámites Aduaneros, como: Reconocimientos Físicos y Revisión Documentaria de Importación y Exportación; Embarque directo de contenedores desde el local designado por el exportador; Rectificaciones de la DAM de Importación; Solicitudes de Clasificación Arancelaria; y la Atención prioritaria ante Contingencias o cierres de puertos y/o aeropuertos.
  • Reducción de Plazos en Trámites Aduaneros, tales como: Acciones de Control Extraordinaria en Almacén Aduanero, Puerto o Aeropuerto (2 días hábiles); Modificación del Valor declarado en DAM de Exportación (2 días hábiles); Aprobación Automática de solicitudes de Drawback Web; Expedición de Boletín Químico (24 horas); Recursos de Reclamación (3 meses); Solicitudes de Devolución por Pago Indebido o en Exceso (30 días); Autorización automática de modificación del área autorizada de los Almacenes Aduaneros; Ampliación de un agente de aduana para desempeñar funciones fuera de otra circunscripción aduanera.
  • Garantía Nominal para Despachos Urgentes o Anticipados, así como para Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo;

También existen otros Beneficios Indirectos para las empresas que Certifiquen, dependiendo de diversos ámbitos o aspectos, a saber:

  • En el ámbito comercial, las empresas tendrán el uso de la imagen de prestigio que irradia el programa OEA, así como la oportunidad de contactar nuevos clientes y proveedores;
  • En el ámbito operativo de la empresa, mejoraría la operatividad respecto de tiempos, costeo de sus procesos y sistemas de seguridad, permitiendo la posibilidad de embarcar sus mercancías de exportación directamente de su local, dejando apta a la empresa para obtener otras certificaciones internacionales.
  • En el ámbito de seguridad, fortalecería la confianza y credibilidad con las autoridades y otras empresas, protegiendo su imagen, permitiendo una adecuada trazabilidad de sus procesos, y rebajando en consecuencia tanto los robos y pérdidas de sus mercancías, como la contaminación de las mismas.
  • En el ámbito financiero, las empresas certificadas ahorrarían tiempo en la operatividad Aduanera, lo cual conlleva a un ahorro económico en los sobrecostos operativos. Más aún si se tiene en consideración que es la misma Administración Aduanera tributaria la que efectuaría la Certificación totalmente gratuita.

No cabe duda que la Administración Aduanera Tributaria a través de este nuevo Procedimiento de Certificación se está poniendo al nivel mundial de las principales países, logrando mejorar paulatinamente la facilitación del Comercio Exterior, toda vez que el principal objetivo consiste en fomentar un comercio ágil y seguro a través de cadenas de suministro fuertes y seguras, promoviendo la asociación, comunicación y cooperación entre el sector público y privado, mediante la creación de alianzas estratégicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here