¿Es posible realizar descuentos legales durante la ejecución de una sentencia laboral?

6533
0
Compartir

Un problema muy común, ante la conclusión de un proceso laboral, se encuentra relacionado a la posibilidad de realizar descuentos legales sobre los importes ordenados a pagar por los jueces.

En efecto, muchas veces una sentencia desfavorable a un empleador, ordena el pago de una suma de dinero (por ejemplo, se establece que se otorguen remuneraciones o beneficios legales omitidos) que desde un punto de vista fiscal se encuentran afectos a los tributos y aportes que gravan los conceptos remunerativos.

En dicho escenario, cuando los empleadores decidían cumplir con los términos de la sentencia, descontaban de tal suma los tributos respectivos, procediendo a cancelar un importe menor al que se reflejaba en la sentencia.

A modo de ejemplo, si un Juez ordenaba que se le pagará a un trabajador la suma de S/. 100,000.00 a través de una sentencia consentida o firme; el empleador en lugar de otorgarle al trabajador el íntegro de tal suma, lo que hacía era darle un monto menor (por ejemplo S/. 60,000.00) ya que procedía a descontar los tributos y aportes (aporte a los sistemas pensionarios –ONP o AFP-y el Impuesto a la Renta de quinta categoría) que le corresponden al fisco o a los sistemas pensionarios nacionales o privados.

Cabe aclarar que el descuento no se lo apropiaba el empleador sino que era derivado a las entidades previsionales correspondientes o al tesoro público.

Pues bien, en dicho escenario, muchos trabajadores reclamaban que los empleadores en los hechos venían desacatando lo dispuesto en las sentencias al realizar descuentos legales que no habían sido autorizados por los jueces. El incumplimiento, bajo esta óptica, era evidente ya que se procedía a un pago menor a favor del trabajador de aquel que constaba en las sentencias.

Por su parte, los empleadores señalaban que venían aplicando estrictamente la legislación en materia tributaria que obliga, ante cualquier pago cancelado, a realizar los descuentos correspondientes en caso se evidencie que los conceptos otorgados se encuentran gravados.

Esta controversia pareciera que ha llegado a un desenlace en virtud de lo señalado por la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente No. 05492-2011-PA/TC.

En dicha sentencia, el Tribunal Constitucional establece que no corresponde a los empleadores, retener del monto ordenado a pagar judicialmente, las sumas correspondientes a los descuentos legales por concepto del Impuesto a la Renta de quinta categoría y de las aportaciones al sistema pensionario.

En el caso en concreto, la empresa demandada fue sentenciada a abonarle al demandante la suma de S/. 111,808.88 por los conceptos de CTS, Gratificaciones Legales, Asignación Familiar, Vacaciones, Asignación por Refrigerio, Quinquenios y Asignación por Movilidad. Sin embargo, la empresa procedió con pagar al trabajador únicamente S/. 90,847.40 en atención a su obligación legal de deducir del monto sentenciado S/.20,953.48, por concepto de Impuesto a la Renta y aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

Al respecto, el Tribunal señaló que en la etapa de ejecución de una sentencia laboral firme solo corresponde acoger el pedido de deducción de prestaciones de salud, AFP y pago de impuesto a la renta si ello hubiese formado parte del mandato de la sentencia en cuestión, escenario que no se había presentado en la controversia que existía entre las partes.

En consecuencia, para el Tribunal, el descuento realizado por la empresa demandada representa una afectación al derecho a la intangibilidad de las resoluciones judiciales que han adquirido la calidad de cosa juzgada que buscaría frustrar el cumplimiento cabal de lo ordenado en la sentencia.

Definitivamente, en el caso de la parte empleadora y de ahora en adelante, cuando le corresponda rebatir los argumentos de una demanda en su contestación, deberá solicitar expresamente que el Juez se pronuncie acerca de los descuentos legales a fin de realizaros en el futuro, de lo contrario, no los podrá concretar.


*Este artículo ha sido desarrollado con el apoyo del equipo del área laboral de EY

El texto de la sentencia puede ser encontrado en el siguiente enlace: (http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2013/05492-2011-AA.pdf)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here