Licencias Creative Commons: la propiedad intelectual en los entornos digitales

124
0
Compartir

Escrito por Eva Valverde, comisionada IUS 360°

Actualmente, nos encontramos en una época de constante generación de contenido virtual. Ello se evidencia en los distintos entornos digitales como youtube o los blogs. Sin embargo, ¿cómo dialoga esta realidad con los derechos de autor? En esta nota se explicará qué son las licencias Creative Commons, su finalidad, los tipos de licencia y de forma breve las principales diferencias con el Copyright.

En principio, las licencias Creative Commons son legales, públicas y gratuitas[1], y permiten preservar la autoría de las obras en Internet, al mismo tiempo que estas obras puedan ser usadas para producir nuevo contenido. A través de estas licencias, el autor establece los usos que las demás personas pueden darle a su obra. En otras palabras, dependiendo del tipo de licencia que el autor determine, los usuarios pueden ver restringidas ciertas facultades. Por ejemplo, la licencia puede no permitir la reproducción de la obra original con fines comerciales.

De acuerdo con Óscar Montezuma Panez, ex Director de Creative Commons Perú[2], las licencias CC poseen dos finalidades[3]. En primer lugar, la promoción de la creatividad y el acceso a la cultura. Ello porque estas licencias no significan una liberalización total de los derechos de autor (como se apreciará en los diferentes tipos de las licencias CC), sino que buscan ser una alternativa en este contexto digital para la difusión e intercambio de la información sin limitarse por los derechos exclusivos del tradicional copyright (“All rights reserved”).

En segundo lugar, las licencias CC tienen como finalidad la explotación económica de las obras. Si bien esto puede parecer una contradicción dado que estas licencias son gratuitas, es importante señalar que aquellas se basan en el concepto de open business. Es decir, los beneficios económicos se obtienen de manera indirecta a partir de la ventaja que ofrece Internet como vitrina de exposición. En este punto, resulta relevante la opción que tiene el autor de establecer en la licencia CC que su obra no se puede usar de manera comerciable. Así, aquello le permitirá realizar negocios posteriores con las personas interesadas en usar esa obra para fines comerciales.

Para entender los tipos de licencias CC, es importante tomar en cuenta que aquellas están basadas en las siguientes cuatro características[4]:

Attribution

(by)

Consiste en el reconocimiento de la autoría de la obra.
ShareAlike

(SA)

Consiste en el permiso para la creación de obras derivadas siempre que aquellas sean bajo la misma licencia que la obra original. Si se desea compartir aquellas bajo otros términos, debe pedirse permiso al autor.
NonCommercial (NC) No se permite la distribución, copia, modificación de la obra original para fines comerciales.
NoDerivatives (ND) No se permite la modificación, transformación de la obra original para crear una derivada. Solo se puede distribuir copias originales de la obra.

En consecuencia, existen 6 tipos de licencias CC[5]. A continuación, se presentan en orden desde la más flexible hasta la más restringida:

Attribution

(CC BY)

Se permite la modificación, distribución, el uso con fines comerciales de la obra, siempre que se reconozca quién es el autor de la obra original.
Attribution ShareAlike

(CC BY-SA)

Las licencias de las obras derivadas deben ser bajo los mismo términos que la original y reconocer el crédito del autor de la obra original. Por ejemplo, si la licencia de la obra original permitía su uso comercial, la licencia de la obra derivada también debe permitir el mismo uso.
Attribution-NoDerivs

(CC BY-ND)

Se puede usar el trabajo incluso para fines comerciales pero no se puede crear obras derivadas. Al mismo tiempo, se debe reconocer el crédito del autor de la obra original.
Attribution-NonCommercial

(CC BY-NC)

Se puede modificar y compartir la obra original pero no para fines comerciales. Sin embargo, las licencias de las obras derivadas no tienen que ser bajo los mismos términos que la original (por lo que se entiende que las licencias de las obras derivadas pueden ser con fines comerciales). Al mismo tiempo, se debe reconocer el crédito del autor de la obra original.
Attribution-NonCommercial-ShareAlike

(CC BY-NC-SA)

Se puede modificar, distribuir, siempre que no sea con fines comerciales y las licencias de las obras derivadas sean bajo las mismas condiciones. Al mismo tiempo, se debe reconocer el crédito del autor de la obra original.
Attribution-NonCommercial-NoDerivs

(CC BY-NC-ND)

Solo se permite descargar y distribuir la obra original, pero no con fines comerciales. Tampoco se puede modificar para obtener una obra derivada.  Al mismo tiempo, se debe reconocer el crédito del autor de la obra original.

Como se puede apreciar, de acuerdo a sus intereses, cada autor puede decidir cómo desea que su obra sea usada en los entornos digitales.

En este punto, es importante señalar de manera breve las principales diferencias entre las licencias Creative Commons y el Copyright. En principio, este último es también una licencia, que tiene que ser solicitada al autor de la obra para esta puede ser usada, sea de manera parcial o total, además que se tiene que pagar por ese permiso. En cambio, las licencias CC son gratuitas y solo se debe solicitar autorización al autor si se va a dar un uso distinto a los establecidos en la licencia.

Asimismo, como se puede observar, las licencias CC son otorgadas por el autor de manera anticipada. Es decir, mientras que en la licencia del Copyright el autor brinda permiso a posterior (luego de que se lo hayan solicitado), en las CC es el mismo autor el que registra en la página web de Creative Commons el permiso traducido en la licencia.

Por todo lo mencionado, las licencias CC resultan ser una opción a través de la cual las personas pueden compartir y reutilizar la información que se encuentra en la red para generar una nueva, sin que se menoscabe la autoría. Así, una persona puede insertar música, la cual posea licencia CC, al contenido de su canal en YouTube sin la consecuencia que luego su video sea borrado de esa plataforma por cuestiones de autoría. En consecuencia, los distintos tipos de licencia CC demuestran que la evolución digital y los derechos de autor pueden convivir en la misma realidad.


Referencias bibliográficas

Creative Commons. (s/f). What is Creative Commons? Recuperado de https://creativecommons.org/about/

Creative Commons. (s/f). Creative Commons licenses. Recuperado de https://creativecommons.org/share-your-work/licensing-types-examples/#by

Montezuma, O. (2007). ). Dando sentido a los derechos de autor en la era digital: licencias Creative Commons. En S. Roca (Comp.), Propiedad intelectual y comercio en el Perú: impacto y agenda pendiente(pp. 755-769). Lima, Perú: ESAN.

[1]Ver más información en la página web de Creative Commons https://creativecommons.org/about/

[2]Pueden visitar la página web de Creative Commons Perú en el siguiente enlace http://cc.pe/

[3]Ver Montezuma, O. (2007). Dando sentido a los derechos de autor en la era digital: licencias Creative Commons, p.764-768.

[4]Información extraída de https://creativecommons.org/share-your-work/licensing-types-examples/#by

[5]Ibíd.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here