Escrito por Leonardo Barco Hidalgo*
1. Introducción:
En el presente trabajo se buscará analizar como es que el derecho de familia puede estar presente en varios aspectos de la vida en sociedad, y como también está presente en los actos ilícitos que realizan las personas. En el particular, se analizará un caso español sobre el asesinato de un niño y la relación de parentesco que puede surgir a partir del análisis del caso. Si bien la violencia es un tema recurrente en el derecho de familia, que normalmente llama la atención de la mayoría de estudiantes e investigadores de la rama, utilizaremos este caso para entender la concepción de
parentesco que se tiene en el Perú, sin dejar, obviamente, de resaltar la importancia que tiene la investigación y resolución de problemas de violencia familiar que tanto aqueja al país. Es importante hallar medidas eficaces que puedan evitar que siga sucediendo.
Mostraremos como es que el derecho de familia está presente en todos lados, y como la comprensión sobre los diferentes temas que abarca esta rama del derecho puede varias de país en país, notando como es que, curiosamente, cada concepción funciona
de manera eficaz para cada cultura en particular.
2. Explicación del caso Gabriel Cruz:
Gabriel Cruz fue un niño español de 8 años, hijo Ángel Cruz y Patricia Ramírez, quienes se divorciaron años después de que naciera el menor. Vivía en el pueblo de Níjar, cerca de la Almería, en España con su mamá, pero de vez en cuando visitaba y se quedaba a convivir con su papá y su nueva pareja Ana Julia Quezada, que vivían en la misma localidad.
El 27 de febrero de 2018, Gabriel se dirigió desde la casa de su papá, que vivía con su abuela, a la casa de sus primos, que quedaba a unas cuadras, para visitarlos y jugar con ellos. Sin embargo, Gabriel nunca llegó a su destino y nunca más lo volvieron a ver.
Desde el mismo día se le reportó como desaparecido y se armó una intensa búsqueda junto con familiares y amigos con el apoyo de los agentes estatales. Se gastó una gran cantidad de dinero para poder encontrarlo.
Luego de varios intensos días de búsqueda, detienen a Ana Lucia Quezada, la madrastra de Gabriel, en su auto con el cuerpo sin vida del menor en la maletera.
Después de interrogarla, ella confesó haber asesinado al hijo de su cónyuge. Lo había hecho porque tenía rencor hacia la madre biológica del niño, y además, según ella, el niño era problemático, por lo que no se descarta que lo haya maltratado antes de haber
llegado al punto de asesinarlo.
3. El parentesco por afinidad presente en el caso Gabriel Cruz:
A. Parentesco por afinidad en el Perú:
Según Bossert y Zannoni, las relaciones reconocidas entre generaciones biológicas comunes se determinan en consanguíneos, afines y de adopción.
Efectivamente, en el Código Civil Peruano se define a los tres tipos de parentesco en los artículos 236°, 237° y 238° respetivamente.
En el presente trabajo nos interesa entender al parentesco por afinidad porque es el que más se relaciona con el caso analizado en el presente trabajo. Como explica Rodríguez:
“El matrimonio genera parentesco de afinidad, entre cada uno de los cónyuges, con los parientes consanguíneos del otro; y así cada cónyuge se hallará en igual línea y grado de parentesco por afinidad que el otro por consanguinidad”
Es decir, a pesar de la falta de una conexión biológica, definida por descender de “la misma sangre”, se genera un parentesco que es objetivo de algunos derechos y restricciones fijados por la ley.
Los parientes por afinidad se dividen en grados que deben ser entendidos de la misma manera que el parentesco por consanguinidad. Es decir, el marido computa su parentesco por afinidad con los parientes de su mujer, tal como esta computa su
parentesco consanguíneo con ellos. Es como si el cónyuge se parará frente a un espejo, y viera todos los parientes de consanguineidad de su pareja, y los relacionara a él, solo que estos ya no serían de consanguinidad, sino de afinidad.
En todo caso, se debe entender como parientes en primer grado a los suegros, yernos o nueras, padrastros e hijastros; y como segundo grado a los cuñados, abuelastros, hermanastros, etc.
B. El Parentesco en el caso Gabriel Cruz
En el caso de Gabriel Cruz, el menor de edad era hijo de Ángel Cruz, quien ya contaba con una nueva pareja: Ana Lucía Quezada. Es decir, Gabriel era el hijastro de Ana Lucía, y esta era la madrastra del niño porque en España se le había reconocido como tal a la mujer. Entre ambos se había formado una relación de parentesco por afinidad de primer grado.
Es importante resaltar que, en el Perú, el hecho de ser padrastro o madrastra de un menor de edad no genera los mismos derechos y obligaciones que un padre o una madre. En el Código Civil, en su artículo 235° se reconoce que los padres están obligados a proveer el sostenimiento, protección, educación y formación de sus hijos menores. Entonces, podemos afirmar que Ana Lucía Quezada, al ser solo madrastra de Gabriel, no tenía un deber de cuidarlo o protegerlo como sí se hace con un hijo legítimo.
Sin embargo, es importante resaltar también el hecho que entre ellos se había formado una relación de parentesco, que puede ser titulado también como una relación familiar, ya que Gabriel de vez en cuando convivía con su padre y su pareja, de la misma manera
que lo hace cualquier familia.
Según la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar vigente (Ley N° 26260): «cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive amenaza o coacción graves y/ o reiteradas, así como violencia sexual, que se
produzca entre: cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad…”. Según la normativa peruana vigente, la violencia familiar se
puede dar entre los parientes hasta segundo grado de afinidad, por lo que la violencia ejercida de Ana Lucía Quezada hacia Gabriel Cruz es un caso que sí le compete al derecho de familia, hasta que incurre en homicidio y le compete al derecho penal. Esto es así porque entre ellos existe una relación de parentesco por afinidad en primer grado por ser madrastra e hijastro respectivamente.
4. Parentesco por afinidad en la pareja: diferencias entre España y Perú a partir del caso Gabriel Cruz
Ya se explicó que el parentesco por afinidad se genera en cada uno de los cónyuges con los parientes consanguíneos del otro. Es importante resaltar el hecho de que el parentesco por afinidad no se genera entre los cónyuges en sí, quienes no tienen la condición de parientes, sino entre ellos con los parientes del otro cónyuge. Esto quiere decir que, en el Perú, entre el esposo y la esposa no existe grado de parentesco de ningún tipo: no son parientes.
En la sentencia de pena de Ana Lucia Quezada, se le condenó a la pena de prisión permanente revisable con un agravante por parentesco contra su pareja, Ángel Cruz, por haberle causado daños psicológicos que se provocaron por todo el tiempo y dinero
que se gastó en la búsqueda del menor durante varios días cuando ella siempre supo que Gabriel estaba muerto porque ella lo había asesinado y escondido el cuerpo sin vida.
Nos provoca curiosidad el hecho de que se le haya imputado un agravante por “parentesco” con su pareja, cuando líneas arriba explicamos que los cónyuges no tienen ningún tipo de relación de parentesco, ni siquiera de afinidad. Entonces ¿por qué la
existencia de este agravante? Y es que, en España, el derecho reconoce a los cónyuges como parientes por afinidad en primer grado. Según una doctrina mayoritariamente aceptada, es de afinidad cuando se da entre familiares sin vínculo físico alguno y que vincula a los familiares de dos personas que formen pareja entre ambas: cónyuges, cuñados, suegros, etc.Los cónyuges tienen grado de parentesco, a diferencia del Perú, en donde no existe grado de parentesco alguno. El especial reconocimiento de este grado de parentesco por afinidad de da para evitar complicaciones en la creación y aplicación de leyes tanto de ámbito civil como penal.
Entre Ana Lucía Quezada y Ángel Cruz existía una relación de parentesco por afinidad
en primer grado, según el derecho español. Parentesco que sirvió como agravante en
un caso de violencia psíquica dentro del grupo familiar que ella formaba.
A partir del caso Gabriel Fernández, se puede notar una diferencia entre la legislación española y la peruana. Efectivamente, existen diferencias doctrinarias que guían la aplicación del derecho de familia en formas distintas, y este entender se dirige hacia las
otras áreas del derecho español, como lo es el derecho penal.
5. Conclusión:
El grado de parentesco por afinidad puede ser difícil de comprender, pero a partir de este informe podemos llevarnos un pequeño entendimiento de este. Entendimos que entre una madrastra y un hijastro existe una relación familiar que genera ciertos efectos jurídicos dependiendo del territorio nacional donde nos encontremos: existen diferentes jurisdicciones que tienen un entendimiento diferente de parentesco, como España que
reconoce a los cónyuges mismos como parientes por afinidad de primer grado.
Es lamentable el hecho de que existan casos tan terribles como los de el niño Gabriel Cruz. Sin embargo, este tipo de situaciones nos permite analizar como abogados los diferentes tipos de derecho que se encuentran involucrados en el caso y realizar a partir de una cierta especialidad legal, como puede ser el derecho de familia, un aporte a la sociedad que evite que casos como el de Gabriel Cruz sigan sucediendo.
*Leonardo Barco Hidalgo: estudiante de 9no ciclo de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Director de Podcast y Multimedia de la Asociación IUS ET VERITAS.
BIBLIOGRAFÍA:
- Ana Alfageme (2019). Prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato del niño Gabriel. El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569837467_801861.html
- Bossert, G. y Zannoni, E. (2004). Manual de derecho de familia. Buenos Aires: Astrea.
- El Comercio (2019). España: dictan prisión permanente para madrastra que asesinó al niño Gabriel. Recuperado de: https://elcomercio.pe/mundo/espana-ana-julia-quezada-gabriel-cruzespana-dictan-prision-permanente-para-madrastra-que-asesino-al-nino-gabrielnoticia/?ref=ecr
- Posadas R. (2018). Parentesco por afinidad en las uniones de hecho propias. Persona y Familia. (7), 95-105.
- Rodríguez Iturri, R. (1988). Matrimonio y familia: informacion sobre el parentesco. Derecho PUCP, (42), 145-163. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/5921
- Servicio de Personal de Administración y Servicios. Grados de Parentesco. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.