Fortalecimiento de la Fiscalización Ambiental en el Perú: OEFA aprobó Modelo de Reglamento de Supervisión Ambiental

2689
1
Compartir

 

I) Introducción

Con un país en crecimiento económico boyante y alentador, pero con fuertes carencias e inequidades sociales de diferente estilo, con múltiples posibilidades de éxito pero con necesidades urgentes por tener Poderes Públicos que materialicen o gestionen un real y adecuado servicio al interés general, es ineludible que el Estado reconozca y haga todo lo necesario, eliminando las reiteradas supresiones u olvidos pese al carácter constitucional del mandato, porque la persona humana, su dignidad y los derechos nacidos desde esta sean los fines supremos de su actividad y el único motor y justificación de su existencia. En suma, será asumir, desde lo que ya tenemos reconocido en nuestro Derecho, una evolución casi completa (pero necesaria) que permita que todas las organizaciones del Poder público institucionalizadas en el Estado puedan ser capaces de liderar esta etapa histórica capital y estén a la par de los avances y bríos de los privados.[i]

Es la Administración Pública, brazo ejecutivo y gestor del Estado, la que se debe responsabilizarse de facilitar a los ciudadanos el conjunto de bienes y de servicios que son necesarios para el desenvolvimiento de la vida humana. La evolución de las sociedades (…) ha hecho que sus ciudadanos se habitúen a ver cómo su espacio social dominado es cada día menor, mientras que crece el nivel de servicios o bienes que presta la Administración Pública, permitiendo un incremento continuo del espacio vital efectivo.(…)[ii]. Entonces podemos decir que la Gestión Ambiental, cobra suma importancia en la actualidad, tanto así que durante el año 2015, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)[iii] mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 049-2015-OEFA/CD (18.12.15), aprobó el «Modelo de Reglamento de Supervisión Ambiental». Se trata de una iniciativa normativa que establece el marco de la supervisión ambiental de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA)[iv], con la finalidad de prevenir daños ambientales y promover la subsanación voluntaria de los presuntos incumplimientos, para garantizar una adecuada protección ambiental.

Las EFA aplicarán el reglamento de supervisión a todos los administrados bajo su ámbito de competencia, cuenten o no con los permisos, autorizaciones, títulos habilitantes o instrumentos de gestión ambiental correspondientes, o realicen sus actividades en zonas prohibidas, asimismo también es aplicable a todas las personas que intervienen o coadyuvan en el ejercicio de la función de supervisión ambiental a cargo de la EFA.

La función de supervisión comprende la facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación sobre las actividades de los administrados con el propósito de asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables (OAF) contenidas en: (i) normativa ambiental; (ii) los instrumentos de gestión ambiental; (iii) Los contratos de concesión; (iv) disposiciones y mandatos emitidos por las EFA; y (v) otras fuentes de obligaciones ambientales fiscalizables.

II) Tipos de Supervisión Ambiental

a) Según su programación puede ser:

  • Supervisión regular: supervisiones programadas en el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (PLANEFA).
  • Supervisión especial: supervisiones no programadas, que pueden llevarse a cabo en la siguientes circunstancias: (i) Actividades informales o ilegales, (ii) Accidentes de carácter ambiental, (iii) Denuncias ambientales, (iv) Otras circunstancias que lo justifiquen.

b) Según el lugar donde se desarrollan las supervisiones pueden ser:

  • Supervisión en campo: se realiza en los establecimientos o lugares donde el administrado desarrolla su actividad, así como en las áreas de influencia de dicha actividad. Puede comprender también la revisión de documentación de carácter ambiental.
  • Supervisión documental: Se realiza desde las dependencias de las unidades supervisoras y consiste en el requerimiento y análisis de información documental de carácter ambiental.

 

III) Etapas de la Supervisión Ambiental

Las acciones de supervisión se dividen en tres etapas:

  • Etapa Preparatoria, comprende entre otras acciones: (a) La identificación de las OAF, (b) Evaluación de denuncias ambientales, y (c) Evaluación de resultados de supervisiones previas;
  • Etapa de Ejecución, comprende entre otras acciones: (a) Levantamiento de información de carácter ambiental que permita verificar las OAF, (b) El supervisor debe elaborar el Acta de Supervisión, en la que describirá los hechos ocurridos desde el inicio hasta el término de la visita de supervisión, (c) Análisis de información de carácter ambiental de las actividades desarrolladas por el administrado para verificar el cumplimiento de las OAF; y
  • Etapa de Resultados, comprende entre otras acciones: (a) Se procede a calificar y clasificar los hallazgos detectados, diferenciando aquellos que configuran hallazgos trascendentes[v] de aquellos que puedan calificar como hallazgos de menor trascendencia, y (b) El supervisor elaborará el Informe de Supervisión, el cual contiene entre otros, los hallazgos verificados, los requerimientos de información, la propuesta de recomendación[vi] para el hallazgo de menor trascendencia[vii] y el detalle del seguimiento de las recomendaciones y medidas administrativas, en caso corresponda.

 

IV) Tipo de Hallazgos

Los hallazgos se clasifican en:

  • Hallazgos de menor trascendencia: Son aquellos hechos relacionados al presunto incumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables que por su naturaleza no generan daño al ambiente o a la salud de las personas, no afectan la eficacia de la función de supervisión ambiental y pueden ser subsanados de manera voluntaria.

Para calificar un hallazgo como de menor trascendencia se podrá considerar el listado de conductas previstas en el Anexo del Reglamento para la subsanación voluntaria de incumplimientos de menor trascendencia.[viii]

  • Hallazgos trascendentes: Son aquellos hallazgos de presunta infracción administrativa que no califican como hallazgos de menor trascendencia.

 

V) Tratamiento de los hallazgos

1. De la subsanación de los hallazgos de menor trascendencia 

  • Si la subsanación se realiza en campo, no procederá emitir recomendación ni iniciar un procedimiento administrativo sancionador. En este caso, la Autoridad de Supervisión deberá emitir una carta al administrado comunicándole la conformidad con la subsanación realizada.
  • Si no se realiza la subsanación en campo, la Autoridad de Supervisión incorporará una propuesta de recomendación en el Informe de Supervisión. Una vez aprobado el referido informe, se emitirá la recomendación, mediante carta al administrado, para que en un plazo razonable cumpla con subsanar el referido hallazgo.

Luego de lo cual, se procederá a verificar el cumplimiento de la referida recomendación. En base a ello, se emitirá un informe de Supervisión Complementario. En caso se determine que el administrado cumplió con la recomendación la Autoridad de Supervisión emitirá una carta comunicándole la conformidad de la subsanación realizada. En caso contrario, dicha autoridad comunicará el incumplimiento de la recomendación a la autoridad competente para el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

2. De la acusación de los hallazgos de trascendencia

Cuando el hallazgo detectado en la visita de supervisión califique como una presunta infracción administrativa trascendente, la Autoridad de Supervisión deberá emitir el Informe de Supervisión correspondiente.

VI) A modo de Conclusión

En tal sentido concluimos que, el Modelo de Reglamento de Supervisión Ambiental es una norma que fortalece la fiscalización ambiental de las EFA, puesto que es una norma que regula el ejercicio de la fiscalización ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA)[ix] referida a la verificación del cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables de los administrados a cargo de las EFA. Con ello el OEFA cumple a cabalidad lo establecido en el Régimen Común de Fiscalización Ambiental[x], cuyo objeto es garantizar que las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las EFA se desarrollen de manera homogénea, eficaz, eficiente, armónica y coordinada, contribuyendo a la mejor de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible del país como medio para garantizar el respeto de los derechos vinculados a la protección del ambiente.


Fuente de imagen: www.andina.com.pe

[i] AA.VV. VIGNOLO CUEVA, Orlando, coordinador de la obra: “Teoría de los Servicios Públicos”, GRIJLEY, 1era edición, LIMA. p. 8.

[ii] KRESALJA R., Baldo, “El rol del Estado y la gestión de los servicios públicos”, Revista THEMIS, Pontificia Universidad Católica del Perú, Segunda época, Número 39, 1999, Lima, p.79

[iii] Mediante la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1013, que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, se crea el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA como organismo público técnico especializado, con personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal, adscrito al Ministerio del Ambiente y encargado de la fiscalización ambiental.

[iv] Son aquellas entidades públicas de nivel nacional, regional o local que tienen atribuida alguna o todas las acciones de fiscalización ambiental en sentido amplio. Estas entidades forman parte del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA) y ejercen sus competencias con independencia funcional del OEFA.

[v] Son aquellos hallazgos de presunta infracción que no califican como hallazgos de menor trascendencia.

[vi] Disposición mediante la cual se brinda al administrado la posibilidad de subsanar el hallazgo de una presunta infracción de menor trascendencia.

[vii] Son aquellos que, por su naturaleza, no generan daño al ambiente o a la salud de las personas, que pueden ser subsanadas y no afectan la eficacia de la función de supervisión ambiental. se encuentran previstos en el Anexo del Reglamento para subsanación voluntaria de incumplimientos de menor trascendencia aprobado por la Resolución de Consejo Directivo del OEFA N°046-2013-OEFA/CD.

[viii] Resolución de Consejo Directivo N°046-2013-OEFA, que aprueba el Reglamento para la subsanación voluntaria de incumplimientos de menor trascendencia.

[ix] Ley N° 29325 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, modificada por la Ley N°30011.

[x] Resolución Ministerial N°247-2013-MINAM, que aprueba el Régimen Común de Fiscalización Ambiental.

1 COMENTARIO

  1. nesecito urgente el modelo de la elaboracion del informe ambiental de supervicion del administrado por favor si se pudiera gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here