Tema 1: ¿Cuál es el objeto del derecho? – Carlos Fernández Sessarego

8223
3
Compartir
Compartir
Artículo anteriorEntrevista a Guillermo Ferrero sobre los fondos de capital privado y el proceso de desinversión
Artículo siguienteBuscando la Ruta de la OCDE: la agenda Tributaria
Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido docente en las principales Facultades de Derecho del país como del extranjero, entre las que destacan las de la Universidad de Siena, Universidad de Nápoles, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis "Derecho de las Personas", la misma que fuera publicada en 1962 por la misma casa de estudios bajo el título de "La noción jurídica de persona". Mereció en 1963 el Premio Nacional a la Cultura “Francisco García Calderón”, otorgado a la mejor obra jurídica publicada en el país durante dicho año. Cuenta con diversas distinciones gracias a sus aportes a la cultura jurídica, los cuales han abierto un panorama contemporáneo sobre cómo debe verse enfocada la problemática jurídica en la actualidad. Entre las principales culturas que se han visto claramente influenciadas por sus aportes destacan la argentina, francesa, italiana y, desde luego, la peruana. Destacan entre sus principales investigaciones la Teoría Tridimensional del Derecho, la Noción Jurídica de Persona, Abuso del Derecho, Derecho a la Identidad y la creación de los conceptos de Daño a la Persona y Proyecto de Vida. Es Coautor del Código Civil peruano de 1984 y ponente del Libro Primero referido a Derechos de las Personas.

3 COMENTARIOS

  1. Excelente ponencia !!! Hace una distinción breve de la Teoría pura del Derecho y La Teoría Tridimensional, ya que estos pensamientos ideológicos acerca del derecho, se ubican según la realidad social en el tiempo. Así, que como va cambiando el contexto social, también se va mejorando dichas teorías; de todos modos yo me quedo con la teoría tridimensional ya que no se puede concebir como objeto de derecho a la «norma», pues ante ella se antepone una relación o situación humana con relevancia jurídica, para posteriormente aplicar y hacer efectiva a la «norma», y en consecuencia alcanzar la justicia.
    Me encanto la exposición del Dr. Fernàndez Sessarego, muy dinámico, claro y preciso …!!!

  2. Excelente Maestro, en palabras sencillas porque aveces se pierde la escencia bella de las palabras con nuestro tecnicismo, «GRACIAS» por permitirnos acceder y transmitirnos a todos, tanto estudiantes como abogados, su experiencia, su conocimiento y su forma de interpretar el Derecho, «GRACIAS por contribuir, edificar y nos nutrirnos con sus palabras que estoy seguro, quedaran grabadas en todos nosotros.

  3. Una exposición magistral, sencilla y clara como debe ser una exposición jurídica y al mismo tiempo muy valiosa para todos los estudiantes de Derecho, docentes y profesionales del Derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here