Revelan nuevas pistas de coimas de Odebrecht en Perú que podrían comprometer al ex presidente Alan García

704
0
Compartir

Una investigación periodística del diario El País de España publicada esta semana[i] ha sido un nuevo punto de partida para aclarar relaciones sobre el destino final del dinero que pagó en sobornos la empresa constructora Odebrecht a diversos funcionarios peruanos.

La investigación da cuenta de que Odebrecht pagó 900 mil dólares en sobornos -a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA)- a Miguel Atala Herrera, ex vicepresidente de la empresa estatal PetroPerú.

Atala Herrera fue nombrado durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García desde agosto del 2008 hasta agosto del 2011, es decir, fue el número dos de la empresa petrolera estatal más importante del país durante tres años del gobierno de García.

Sin embargo, los vínculos con el ex presidente Alan García no se quedan ahí. Según el portal de investigación IDL Reporteros[ii], Atala Herrera es mucho más cercano al dos veces presidente:

“En realidad, Atala Herrera no fue solamente amigo del grupo más cercano a García, sino también socio de ellos en empresas y asociaciones.

Por ejemplo, en la Asociación Democracia Social, creada el 2 de septiembre de 2003, su primer consejo directivo tuvo como presidente a Alan García; como secretario a Luis Nava; y como tesorero a Faresh Miguel Atala Herrera.

El Instituto del Empleo, fue una asociación creada el 6 de abril de 2004. Su primer presidente fue Miguel Atala Herrera y su secretario ejecutivo Luis Nava.

La compañía “Del País Consorcio Periodístico S.A.”, que publicó durante el régimen de García el diario alanista ‘Del País’, tuvo en su primer directorio a José Antonio Nava, hijo de Luis; y a Miguel Atala Herrera”.

En la investigación de El País se señala también que, de acuerdo a las actas internas y secretas del departamento de cumplimiento (compliance) de la Banca Privada d’Andorra (BPA), Atala Herrera utilizó la sociedad Ammarin Investment para ocultar el dinero que le pagó Odebrecht.

La BPA, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, fueron las entidades usadas por Odebrecht para pagar coimas a altos funcionarios, presidentes y primeros ministros de varios países de Latinoamérica a cambio de adjudicaciones de obra, entre ellos Perú.

La cuenta del exvicepresidente de la petrolera peruana se abrió el 16 de octubre de 2007, diez meses antes de que Atala Herrera ingresara a PetroPerú. La sociedad Ammarin Investment fue presentada a la BPA como socio estratégico en Perú por la offshore Klienfeld.

IDL Reporteros resalta ese dato. “Es revelador que Atala y Ammarin Investment fueran presentados a la Banca Privada de Andorra por Klienfeld, la ahora muy notoria offshore de Odebrecht, protagonista de un gran número de operaciones para pago de coimas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht”[iii].

En el reportaje de El País se da cuenta también de que Odebrecht pagó 435 mil dólares a Jorge Horacio Cánepa Torre mediante la sociedad Maxcrane Finance Sa Perú. Horacio Cánepa, según El País, es exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y fue quién emitió 17 laudos favorables a Odebrecht en procesos contra el Estado peruano por varias carreteras.

De acuerdo a IDL Reporteros, Cánepa fue el árbitro designado por Odebrecht en 19 procesos arbitrales con el Estado peruano y fue quien votó a favor de la constructora brasileña en 16 procesos[iv].

Las actas internas de la BPA confirman también el pago de sobornos a Edwin Martin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro de Lima y detenido en enero de este año, quién recibió un pago de 500.000 dólares.

Otro funcionario sobornado es Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult, y según IDL Reporteros[v], la encargada de supervisar las obras asignadas a Odebrecht y otras constructoras brasileñas. El pago que le depositó Odebrecht en una cuenta en la BPA fue de 250 mil dólares.

Otro personaje es Víctor Enrique Muñoz Cuba, sobrino del exviceministro de Transportes, Jorge Cuba Hidalgo hoy también en prisión. Muñoz Cuba acumuló 4,5 millones de dólares provenientes de Odebrecht a través de la sociedad Hispamar Investments Perú.

Como se recuerda, los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima, impulsadas durante el segundo gobierno de García, son las obras de mayor sobrecosto que ejecutó Odebrecht, según IDL Reporteros. De acuerdo a un reportaje publicado en IDL, en el tramo I el incremento fue del 26.5%, mientras que en el tramo II fue de 54.4%.

Por el Metro de Lima se pagaron 8 millones 100 mil dólares en coimas, según las confesiones de Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú y que ya confesó haber entregado 3 millones de dólares en efectivo para la campaña electoral de Ollanta Humala.

El Metro de Lima es una de las obras que se empezó a gestionar en el primer gobierno de García, pero no se había impulsado de forma concreta sino hasta su segundo gobierno. A pesar de que el tiempo propuesto para la culminación de la obra (18 meses a inicios del 2009) generaba dudas a nivel técnico, se siguió apostando por ella.

Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitaciones del Metro, contó el 5 de junio de este año durante su interrogatorio con los integrantes de la comisión Lava Jato en el penal Ancón 1, de acuerdo a extractos publicados por IDL Reporteros, cómo fue el proceso de licitación del metro y la motivación política que tuvo el impulso de esta obra.

“En realidad es un proyecto político, el más interesado en que se lleve a cabo ese proyecto político era el Presidente. Por eso es que se embarcaron de una manera política los tiempos, los cronogramas, las exigencias. Posteriormente me enteré que hubo una reunión entre el Presidente y varios contratistas, donde el Presidente propuso que el tramo 1 se construyera en 18 meses. Como es un tiempo muy corto para una obra de esa envergadura, me contaron que nadie se atrevía a decir que se podía hacer en ese tiempo. Sin embargo, fue la gente de Odebrecht la que dijo que sí lo podía construir en ese tiempo, y dado que ellos saltaron primero a la piscina los demás contratistas también dijeron que podían hacerlo en ese tiempo. Digo esto porque en realidad es un tema técnico el saber en qué tiempo se puede construir, pero a nosotros se nos dijo de una manera política esto se tiene que construir en este tiempo, 18 meses”.

“Por eso dicen que era un proyecto político”, acotó [Gino] Costa.

“Así es, porque precisamente los 18 meses de construcción coincidían con el tiempo que iba a estar Alan como presidente” [vi], puntualizó Luyo.

Desde la Banca Privada de Andorra, con autorizaciones de altos funcionarios de Odebrecht, se hicieron los pagos de los sobornos por esa obra a diversos funcionarios a través de diversas offshore. Por ejemplo, según IDL Reporteros, hay registro de que «se hizo una transferencia a Hispamar International Corp. de 495 mil dólares, del 11 de julio de 2013; y otra a Oblong International Inc. de 196 mil dólares, en la misma fecha. El beneficiario final de la primera offshore es Víctor Enrique Muñoz Cuba, sobrino de Jorge Cuba»[vii].

El panorama de vínculos entre estos funcionarios y el destino final de los sobornos de Odebrecht es más claro con el reportaje que publica hoy La República[viii]. En él se da cuenta de que entre fines de abril y mayo de 2014, el representante de Hispamar y sobrino de Jorge Cuba Hidalgo, Víctor Muñoz Cuba, solicitó a la BPA cerrar su cuenta y transferir los fondos a otra en el Banque de la Suisse Italienne, (BSI) en sus oficinas de Lugano.

«La cuenta receptora de los fondos sería una nueva empresa offshore constituida en Panamá. Se trata de la offshore Coneng Assets Inc., constituida el 4 de julio de 2013 por abogados panameños. A esa cuenta llegaron los fondos de Hispamar que para entonces sumaba 7.033.107 dólares, incluidos los intereses.

A la cuenta de Hispamar International habían ingresado de diversas offshore satélites de Odebrecht, un total de 6.250.000 dólares, que correspondían a la parte de los sobornos destinados a Cuba Hidalgo.

El Banque de la Suisse Italienne era entonces propiedad del “Golden Boy” (Chico Dorado) brasileño, Andrés Esteves, a través del banco de inversión Banking and Trading Group BTG Pactual, con gran actividad y sólidos contactos políticos en Lima»[ix]

¿Y cuál es la supuesta relación con el ex presidente García?

En el reportaje de la República se señala que: 

«Según la declaración jurada de ingresos que el ex presidente Alan García presentó a la Fiscalía de la Nación, en la gestión de José Antonio Peláez Bardales, cuando fue investigado por enriquecimiento ilícito, el BTG Pactual le pagó unos 100 mil dólares por dos conferencias.

La primera conferencia se realizó el 9 de mayo del 2012 en Santiago de Chile y le significó al ex presidente un ingreso de 49.900 dólares. El 10 de octubre de 2012 se desarrolló una segunda conferencia, esta vez en la ciudad de Nueva York, por la que el ex presidente recibió un pago de otros 50 mil dólares.

Los ingresos por conferencias fue uno de los puntos principales que tuvo en cuenta el ex fiscal Peláez Bardales para santificar los ingreso y egresos del ex presidente Alan García y concluir que no tenía ningún enriquecimiento ilícito»[x].

Como se mencionó al inicio, se trata de nuevas pistas que podrían aclarar los vínculos del ex presidente Alan García con los funcionarios de su gobierno sobornados y determinar si finalmente llegó a recibir dinero ilícito. Es decir, si es que en una nueva investigación se podría concluir que ha tenido, entre otros posibles delitos, enriquecimiento ilícito.

Este delito está regulado en nuestro ordenamiento en el artículo 401 del Código Penal.

Artículo 401.- Enriquecimiento ilícito

El funcionario o servidor público que, por razón de su cargo, se enriquece ilícitamente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años. “Se considera que existe indicio de enriquecimiento ilícito, cuando el aumento del patrimonio y/o del gasto económico personal del funcionario o servidor público, en consideración a su declaración jurada de bienes y rentas, es notoriamente superior al que normalmente haya podido tener en virtud de sus sueldos o emolumentos percibidos, o de los incrementos de su capital, o de sus ingresos por cualquier otra causa lícita.”

Las investigaciones en torno a los sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos nos dirán finalmente si las pistas se confirman en hechos concretos que puedan ser imputables contra el ex presidente Alan García, quien hasta ahora no ha podido ser vinculado de forma contundente.


Imagen: La República

[i] https://elpais.com/internacional/2017/09/18/actualidad/1505758242_788549.html

[ii] https://idl-reporteros.pe/los-hombres-del-presidente/

[iii] https://idl-reporteros.pe/ex-asociado-de-alan-garcia-recibio-coima-de-odebrecht/

[iv] https://idl-reporteros.pe/ex-asociado-de-alan-garcia-recibio-coima-de-odebrecht/

[v] https://idl-reporteros.pe/ex-asociado-de-alan-garcia-recibio-coima-de-odebrecht/

[vi] https://idl-reporteros.pe/como-odebrecht-pacto-las-coimas-del-metro-de-lima/

[vii] https://idl-reporteros.pe/como-odebrecht-pacto-las-coimas-del-metro-de-lima/

[viii] http://larepublica.pe/politica/1101416-dinero-sucio-del-metro-llego-a-banco-que-pago-conferencias-a-garcia

[ix] http://larepublica.pe/politica/1101416-dinero-sucio-del-metro-llego-a-banco-que-pago-conferencias-a-garcia

[x] http://larepublica.pe/politica/1101416-dinero-sucio-del-metro-llego-a-banco-que-pago-conferencias-a-garcia

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here