Congreso no aprueba el pedido de vacancia contra el Presidente

599
0
Compartir

Tras más de doce horas de discusión, el Congreso no aprobó el pedido de vacancia contra el Presidente. Hubieron solo 79 votos a favor (19 en contra y 21 abstenciones), cuando para la vacancia se necesita una votación calificada no menor a los 2/3 del Congreso; es decir, 87 votos a favor.

En la mañana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, respaldado por su abogado Alberto Borea, dio sus descargos durante más de dos horas para responder al pedido de vacancia por la causal de incapacidad moral permanente.

Recordemos que en la Constitución Política del Perú, la vacancia está contemplada en el inciso 2 del artículo 113, el cual señala que:

La Presidencia de la República vaca por:

  1. Muerte del Presidente de la República.
  2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.
  3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.
  4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y
  5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución. (el subrayado es nuestro)

No obstante, de todas las causales de vacancia establecidas en nuestra Constitución, la única de carácter no objetivo es la incapacidad moral.

La incapacidad moral rompe con el esquema establecido en todos los demás supuestos. Además, quiebra también el modelo presidencial, en tanto que resultaría contradictorio establecer un blindaje como el que otorga el artículo 117º de la Constitución actual al Presidente de la República, si después, bajo la amplia consideración de una incapacidad moral puede acortarse dicho mandato a modo de una confianza parlamentaria[i].

En reiteradas oportunidades, en el debate en el Congreso, se mencionó que el presidente PPK le ha mentido al país a través de los medios de la comunicación y a la comisión investigadora por señalar que no tuvo ningún vínculo con la constructora Odebrecht, envuelta en investigaciones por corrupción. Este vínculo, de acuerdo a los congresistas, se dio a través de las relaciones que ha tenido la empresa First Capital con la constructora brasileña. De ese modo, PPK habría incumplido los criterios éticos necesarios para el ejercicio de la función pública.

Por ello, tras escuchar al Presidente y a su abogado, el Congreso consideró que los supuestos por los cuales se inició el proceso de vacancia por permanente incapacidad moral no fueron desvirtuados adecuadamente.

Sin embargo, pasada las 11 de la noche, cuando se realizó la votación el pedido de vacancia, esta no procedió.


[i] García Chávarri, Abraham (2012). Algunas anotaciones sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral. En: https://ius360.com/publico/constitucional/algunas-anotaciones-sobre-la-vacancia-presidencial-por-incapacidad-moral/

Imagen obtenida de: http://larepublica.pe/politica/1160646-ppk-vacancia-presidencial-en-vivo-congreso

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here