IUS ET VERITAS, la primera revista arbitrada en el Perú editada por estudiantes

1133
0
Compartir

La Revista IUS ET VERITAS acaba de ser incluida en el índice DOAJ (Directory of Open Access Journals). Se trata de un directorio mundial que incluye revistas científicas y académicas arbitradas, es decir, que garantizan calidad en sus contenidos por el riguroso sistema de control en sus procesos editoriales.

IUS ET VERITAS cuenta ahora con siete indizaciones. La de DOAJ se suma las obtenidas antes como LATINDEX, DIALNET, Clase, vIlex, EBSCO y REDIB.  De esta manera es la única revista arbitrada de derecho editada por estudiantes y, además, la cual tiene la mayor cantidad de indizaciones en el país.

“Así nosotros, le decimos al mundo académico que tenemos más estándares internacionales para mostrar calidad”, explica Flavio Puchuri, director de la Comisión de Publicaciones y responsable, junto a la Comisión, del proceso de edición de la Revista. IUS ET VERITAS al estar incluida en estos índices tiene más posibilidad de ser leída también en el extranjero.

Desde hace casi tres décadas, la Revista IUS ET VERITAS es una revista jurídica multitemática que se publica cada semestre. Nació en 1990 con el objetivo de difundir la cultura jurídica y democratizar el acceso al conocimiento del derecho. Las indizaciones y el reconocimiento que ha obtenido son el premio al esfuerzo y compromiso que asumieron todos los miembros que pasaron por la Asociación e hicieron posible este logro.

¿Qué significa que la Revista IUS ET VERITAS sea una revista arbitrada?

Los artículos, antes de publicarse, pasan por un proceso de revisión denominado “Revisión por pares a doble ciego”. Es decir, cada artículo es revisado por pares especialistas en el tema. Ellos no se conocen entre sí y tampoco al autor para así garantizar la calidad del contenido y la objetividad en la evaluación.

Entre los aspectos que evalúan los pares están: si la introducción y el cuerpo del texto son coherentes, si la bibliografía citada es actualizada y pertinente. Ellos poseen el mismo o mayor nivel de conocimiento en el tema que el autor con lo que se hace más rigurosa la evaluación.

“Un artículo arbitrado tiene más valor que uno no arbitrado porque pasa por filtros de pares especialistas en los temas. Ellos dan su opinión si debe ser publicado o no o si deben hacerse correcciones”, agrega Flavio Puchuri.

El proceso de implementación del sistema de Revisión por pares ha sido largo y se inició el año pasado. “De la noche a la mañana no se puede decir que la Revista ya es arbitrada”, señala Puchuri. El primer reto fue aprender e implementar el sistema de evaluación por pares. “El reto es mayor si se toma en cuenta que los responsables son un grupo de estudiantes de derecho de séptimo u octavo ciclo que de a pocos van aprendiendo e interiorizando el sistema de revisión”, agrega.

Próximas metas

En la actualidad la totalidad del contenido de IUS ET VERITAS no es arbitrado. Por eso, el objetivo a futuro es claro: lograr que el 100% de artículos sean arbitrados porque así hay mayor posibilidad de ingresar a índices de mejor reconocimiento. “Queremos cumplir con los requisitos que exigen las indizaciones con mejor categoría a nivel mundial”, indica Puchuri.

“De no ser una Revista arbitrada hace dos años ahora ya estamos implementando el proceso y esto a futuro se va a consolidar para que los nuevos chicos que vengan a la Comisión de Publicaciones siempre mantengan ese espíritu de trabajar y trabajar bien para cumplir el objetivo para el que IUS fue hecho que es difundir la cultura jurídica”, explica Puchuri.

Otra meta a corto plazo es consolidar el proyecto denominado “IUS Recomienda”. Se trata de seleccionar textos publicados en la Revista para los distintos cursos, en un primer momento, solo para la Facultad de Derecho de la PUCP y si tiene una respuesta positiva ampliarla a nivel de las facultades de Derecho en Lima y más adelante a nivel nacional.

Lanzamiento de la Revista IUS ET VERITAS N° 54

En esta edición arbitrada vienen artículos sobre diversos temas como derecho societario, derecho procesal, derecho constitucional, derecho penal, derecho tributario, familia, arbitraje, contratos, filosofía del derecho y un trabajo de investigación hechos por miembros de la Asociación que aborda temas de derecho administrativo.

Este jueves 31 de agosto se realizará la presentación de la Revista. La cita es a la 1:00 p.m. en el anfiteatro Armando Zolezzi de la Facultad de Derecho. En el evento participarán Milagros Maraví, Carlos Ríos, Romy Chang y Walker Villanueva, quienes hablarán sobre los artículos que publicaron en esta nueva edición.

A continuación una lista de algunos artículos que podrá encontrar en la Revista IUS ET VERITAS N°54

  • La Sociedad Anónima Abierta: Algunas ideas para la reforma de su tratamiento legislativo.

José Antonio Payet Puccio

  • Mecanismos de simplificación administrativa a la luz de las recientes modificaciones a la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, y la reciente Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, Decreto Legislativo 1256.

Milagros Maraví

  • Cuando el juez(a) constitucional latinoamericano(a) olvida su labor de Convencionalización del Derecho: reflexiones en torno a una reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina.

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

  • Planificación Fiscal Agresiva, el nuevo paradigma de la norma de precios de transferencia y la elusión en el Código Tributario

Walker Villanueva Gutiérrez

  • ¿Tres son multitud? Algunas notas sobre el Third Party Funding y su aplicación en arbitrajes comerciales

Carlos Ríos Pizarro

  • El arbitraje después del arbitraje

Mario Castillo Freyre

  • ¿Existe el consentimiento presunto? La voluntad presunta como causa de justificación

Romy Alexandra Chang Kcomt

  • El Arbitraje Internacional en debate

Entrevista a Gary Born

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here