CNM Audios | Congreso aprueba remoción de consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura

797
0
Compartir

En legislatura extraordinaria, por unanimidad, con 118 votos a favor el Congreso de la República aprobó hoy la remoción de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en los audios divulgados en medios de comunicación.

El proyecto de resolución legislativa 3128 aprobado en el pleno extraordinario concluyó que los magistrados del CNM han cometido actos que configuran causa grave conforme al artículo 157 de la Constitución Política del Perú y por tanto deben ser removidos de sus cargos.

Artículo 157°.- Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros.

En ese sentido, los siete consejeros removidos son Guido Águila, Julio Gutierrez, Iván Noguera, Orlando Velásquez, Hebert Marcelo Cubas, Baltazar Morales y Maritza Aragón. Los cuatro primeros ya habían renunciado mientras que los tres últimos habían puesto su cargo a disposición del parlamento.

Esta decisión se tomó tras casi tres horas de debate. El informe de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos había señalado «que los miembros del CNM han menoscabado la dignidad del cargo y generado el desprestigio del CNM. Han infringido el principio democrático, han vulnerado el Estado Constitucional de Derecho y han quebrantado las reglas constitucionales de convivencia política configurándose causa grave con conforme el artículo 157 de la Constitución Política del Perú».

El pasado 17 de julio el presidente Martín Vizcarra había convocado al Congreso a legislatura extraordinaria para debatir la remoción de los magistrados del CNM en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

Artículo 118°.- Corresponde al Presidente de la República:

  1. Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria; y firmar, en ese caso, el decreto de convocatoria.

 


Imagen obtenida de: https://bit.ly/2JGdknS

Compartir
Artículo anteriorRemoción o juicio político
Artículo siguienteLa criminalización de la protesta: Parte 1 | José Saldaña
IUS 360º
Director: Leonardo Daniel Valdez Castillo | Consejo Editorial: Jimena Vidal Ascasibar | Anjana Shanta Meza Lazo | Eva Judith Valverde Berlanga | Ligia Zamira Serrano Aróstegui | Alexia Gabriela Taboada Pajuelo | Jazmín Guevara Abanto | Mario Reyes Tello

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here