El tratamiento legal del maltrato animal en el Perú: legislación y procedimiento vigente

¿Cómo se restringe el maltrato animal desde el punto de vista jurídico en el Perú? ¿Cuál es la legislación vigente a la fecha?

561
0
Compartir

*Escrito por Alexia Taboada Pajuelo

Alrededor del mundo, los casos de maltrato animal causan, cada vez más, fuerte indignación en la población. En diciembre del 2019, murió una elefanta asiática llamada Ramba tras padecer problemas renales causados por sufrir maltrato en circos chilenos [1]. Esta violencia, que se practica a la luz del día de la manera más brutal posible, muchas veces queda en total impunidad, como fue el caso de la liberación de un sujeto que incendió a un pitbull en México en enero del presente año. Sobre ello, el Tribunal Superior de Justicia de México, según su ordenamiento, no considera este acto un delito grave[2]. De esta manera, el maltrato animal merece ser atendido desde un punto de vista legal y ético, debido a los daños y la brutalidad que el ser humano puede alcanzar.

En el Perú, existen leyes que respaldan la protección de los animales; sin embargo, estas son poco difundidas; en consecuencia, la desinformación puede contribuir a la naturalización de estos comportamientos crueles hacia estos seres vivos.

En esta nota, nos centraremos en explicar el tratamiento legal que se le da al maltrato animal, con especial atención respecto de los animales de compañía[3]. Asimismo, ahondaremos en la importancia la responsabilidad que tienen las personas ante estos actos de crueldad; finalmente, explicaremos cuál es la sanción correspondiente y de qué manera se puede actuar ante estas situaciones.

¿Cuál es la responsabilidad de una persona frente a los actos de maltrato animal?

La responsabilidad que tienen las personas, el Estado y diferentes asociaciones frente a la protección de los animales se encuentra regulada en la Ley 30407, la cual se encuentra vigente desde el 2016. De este modo, sobre la responsabilidad de los animales, se menciona lo siguiente:

“Artículo 5. Deberes de las personas

5.1 Toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte.

5.2 La adquisición y tenencia de un animal es responsabilidad de una persona mayor de edad, que tenga plena capacidad de ejercicio. Esta debe cumplir las disposiciones que establecen la presente ley y las disposiciones complementarias.

5.3 El propietario, encargado o responsable de un animal de compañía debe atender con carácter obligatorio las siguientes necesidades fundamentales:

    1. Ambiente adecuado a sus hábitats naturales de vida y condiciones mínimas sanitarias que les permita expresar el comportamiento natural propio de su especie.
    2. Alimentación suficiente y adecuada a los requerimientos biológicos de cada especie.
    3. Protección del dolor, sufrimiento, ansiedad, heridas y enfermedades.
    4. Atención médico-veterinaria especializada y vacunación, de ser necesario.

5.4 Los animales silvestres que son mantenidos en cautiverio como mascotas, dentro de un domicilio, restaurante o en centros de cría, están sujetos a la norma específica del sector competente.”

Dicho esto, los seres humanos cumplen un papel fundamental en la subsistencia de los animales mediante sus acciones y modos de vida. Con respecto a los animales de compañía, las personas los proveen de medios básicos como alimento, medicinas, estancia y afecto. Así, el hombre garantiza las condiciones para que estos puedan desarrollarse. Dicho de otro modo, estos animales dependen de los modos de vida de las personas. De esta manera, si la persona no tiene los medios económicos suficientes, incluso para él mismo, este no podrá brindarle al animal un espacio adecuado y más bien podría ser perjudicial para su existencia y realización. Sin embargo, si el animal no contara con una custodia; por ejemplo, si fuera un perro callejero, o incluso si lo tuviera, cada persona, como menciona la ley, tiene el deber de procurar la protección y bienestar de los animales sin excepción. En ese mismo sentido, ninguna persona puede realizar actos de crueldad innecesaria, porque estaría atentando contra lo descrito en esta ley.

¿Qué menciona la Ley sobre los actos de maltrato hacia los animales de compañía?

El maltrato es considerado un acto de crueldad. Este a su vez es considerado según la norma como “todo acto que produzca dolor, sufrimiento, lesiones o muerte innecesaria de un animal” [4]. De este modo, esta acción atenta contra el bienestar del animal y puede manifestarse de diversas maneras. Sobre esto, la Ley establece lo siguiente:

“Artículo 27. Prohibición de atentar contra animales de compañía

Queda prohibida toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar de animales de compañía, tales como:

    1. Las amputaciones quirúrgicas o cirugías consideradas innecesarias o que puedan impedir la capacidad de expresión de comportamiento natural de la especie, siendo permitidas aquellas cirugías que atiendan indicaciones clínicas.
    2. El entrenamiento, fomento y organización de peleas entre animales.
    3. La crianza y el uso de animales de compañía con fines de consumo humano.
    4. El aprovechamiento con fines comerciales de productos y subproductos obtenidos de animales de compañía.
    5. La explotación indiscriminada con fines comerciales, que afecta el bienestar de los animales de compañía.
    6. La crianza de un mayor número de animales del que pueda ser mantenido por su tenedor, acorde con la presente ley.”

No obstante, estas manifestaciones de actos de crueldad, específicamente hacia los animales de compañía, no son las únicas, puesto que la norma también hace referencia a las prohibiciones generales. Estas se expresan en el artículo 22, entre estas prohibiciones se encuentra el abandono animal en la vía pública, la utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público y privado donde se obligue a los animales a realizar acciones no compatibles con su comportamiento natural o se afecte su bienestar, la utilización de especies de animales no definidas como animales de granja para el consumo humano y las peleas de animales (domésticos o silvestres) en la vía pública o privada.

¿Cuál es la sanción por maltrato animal?

El abandono y los actos de crueldad hacia los animales se encuentra tipificado en el Código Penal en el artículo 206- A, en el cual se establece una pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa con inhabilitación de tenencia de animales. Asimismo, si el animal muere como consecuencia de estos actos, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con la misma inhabilitación.

¿Qué hacer ante un caso de maltrato animal?

Acudir a la comisaría más cercana para presentar la denuncia junto con las pruebas físicas del maltrato, de manera que se puedan hacer las investigaciones necesarias y sancionar al responsable de dicha acción.

En conclusión, el maltrato hacia los animales de compañía constituye un acto de crueldad inaceptable en nuestro ordenamiento. Este comportamiento refiere más a una preocupación psicológica y a la salud mental de las personas, pues se dirige a la sensibilidad y, sobre todo, empatía ante el ante el sufrimiento de un ser vivo, especialmente, cuando se trata de animales que, como bien menciona el nombre, nos acompañan y tiene participación en nuestra vida. Por lo tanto, es importante concientizar y divulgar las leyes que protegen los derechos de estas criaturas.


[1] https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/brasil-murio-ramba-la-elefanta-maltratada-durante-40-anos-en-circos-chilenos-noticia/

[2] https://elcomercio.pe/mundo/mexico/lala-fidel-n-liberacion-de-sujeto-que-quemo-a-perra-pitbull-genera-indignacion-en-mexico-noticia/

[3] Según la Ley 30407, los animales de compañía son toda especie doméstica que vive en el entorno humano familiar, cuyos actos puedan ser controlados por el dueño o tenedor.

[4] Ley De Protección y Bienestar Animal N° 30407. Definiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here