Tres veces al año no hace daño: Gobierno establece los días no laborables para el sector público este 2019

802
0
Compartir

Los trabajadores ya pueden organizar su calendario 2019. Y es que, como viene ocurriendo hace más de una década, el Poder Ejecutivo ha determinado, a través del Decreto Supremo Nº002-2019-PCM, la relación de días no laborables para el sector público, siempre con cargo a compensarse posteriormente.

¿Quién establece esta medida y por qué?

Esta inicitativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) tiene como objetivo promover el desarrollo de la actividad turísitica, considerando ella como un medio para contribuir al crecimiento económico y desarrollo social del país. En el ordenamiento, la función de fomentar el turismo interno a través de distintas estrategias se recoge en el artículo 5 de la Ley Nº 29408.

De dicha manera, el Decreto Supremo declara en su artículo 1 que sean días no laborables compensables para el sector público, a nivel nacional:

  • martes 30 de julio de 2019
  • jueves 29 de agosto de 2019
  • jueves 31 de octubre de 2019.

Dichas fechas se le suman al listado legal de días feriados, fechas excepcionales a las cuales la Ley otorga un trato especial. En nuestra legislacion, la lista se encuentra en el artículo 6 del Decreto Legislativo Nº 713:

  • Año Nuevo (01 de Enero)
  • Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)
  • Día del Trabajo (01 de Mayo)
  • San Pedro y San Pablo (29 de Junio)
  • Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio)
  • Santa Rosa de Lima (30 de Agosto)
  • Combate de Angamos (8 de Octubre)
  • Todos los Santos (01 de Noviembre)
  • Inmaculada Concepción (08 de Diciembre)
  • Navidad del Señor (25 de Diciembre)

¿Qué diferencias existen entre ambas figuras?

Si bien a primera vista podrían parecer equivalentes, existe ciertas diferencias a tener en cuenta.

En primer lugar, los días no laborables establecidos por DS exigen la compensación de dichas horas, ya sea en los primeros diez días inmediatos posteriores, ora en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública. En contrario, el artículo 8 del DL Nº 713 establece el derecho a percibir la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo por el descanso en día feriado.

El corolario de esta primera diferencia es que, en caso de no efectuarse el descanso, el DL Nº 713 tiene prevista para los días feriado una retribución extra con una sobretasa de 100%. En el caso de los días no laborables, se trata únicamente de la retribución ordinaria correspondiente a las horas que eventualmente se iban a recuperar con posterioridad.

Otra diferencia está en el ámbito de aplicación del descanso. Mientras que los feriados se ocupan, de forma expresa en el considerando del DL, en armonizar el descanso entre los regímenes laborales de actividad pública y actividad privada, siendo imperativa para ambos casos, los días no laborables establecidos por DS tienen carácter imperativo únicamente para el sector público, quedando como facultad para el régimen privado.

¿A qué se deben estas diferencias?

La existencia de diferencias se funda en la razón de ser de cada norma. El descanso en feriados tienen como base la conquista laboral de los trabajadores, a los cuales se les reconoce que, habiendo circunstancias excepcionales de gran valor personal, familiar y cultural (Navidad, por ejemplo), no podría exigírsele la jornada ordinaria; en su defecto, para garantizar la provisión de servicios indispensables para la sociedad, el establecimiento de mecanismos protectores como la extra remuneración.

Del otro lado, los días no laborables tienen como centro no la diginidad de los trabajadores y la protección laboral en estricto, sino el armonizar la actividad laboral con el crecimiento de la economía interna y el desarrollo social del país, a través de los llamados fines de semana largos. Es por ello que el Decreto Supremo Nº002-2019-PCM enfatiza la obtención de resultados positivos en el flujo turístico interno, al señalar su crecimiento desde el año 2003 hasta la fecha.


Imagen obtenida de: https://bit.ly/2VPFLXW

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here