Sobre la la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas

1311
0
Compartir

 

Por Enrique Cavero, Socio de Hernández & Cía. Abogados

El 8 de diciembre de 2016 se publicó la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas. Decreto Legislativo 1256.  Esta norma tiene como objeto supervisar el cumplimiento del marco legal que protege los derechos a la libre iniciativa privada y la libertad de empresa, mediante la prevención o la eliminación de barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad que restrinjan u obstaculicen el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado y/o que constituyan incumplimientos de las normas y/o principios que garantizan la simplificación administrativa.

La regulación a las barreras burocráticas no es nueva, ya que data de 1992, pero ha venido evolucionando y cobrando fuerza de manera paulatina.  Con la nueva Ley, se ha recogido y concentrado en una sola disposición toda la normativa existente, que era particularmente dispersa y había sido objeto de diversas modificaciones, al tiempo que se han introducido importantes mejoras en ciertos aspectos.

Un primer tema importante a analizar es la mejor delimitación de lo que es –y lo que no es- una barrera burocrática.  Más allá de ratificarse la definición ya existente, ésta se ha aclarado y precisado, recogiéndose, entre otras cosas, la jurisprudencia de INDECOPI sobre el tema.

La modificación más importante es sin duda la que dispone que las Resoluciones de Indecopi que declaran la existencia de barreras burocráticas materializadas en disposiciones administrativas y ordenan su inaplicación, tengan efectos generales.

Asimismo, cuando, en procedimientos de oficio, Indecopi declare la existencia de barreras burocráticas carentes de razonabilidad contenidas en disposiciones administrativas, la Comisión o la Sala, de ser el caso, ordenará la publicación de dicha declaración.  Si bien en estos casos no se ordena la inaplicación con efecto general, se establece que serán pasibles de sanción los funcionarios que continúen aplicando la barrera o que, pudiendo disponer su inaplicación, omitan hacerlo.

La norma contiene una serie de otras modificaciones y novedades importantes que vale la pena revisar.  En concordancia con ello, con fecha 31 de enero de 2017, Indecopi publicó la Resolución 17-2017-INDECOPI/COD, mediante la cual se aprueba una nueva Tabla de Graduación, Infracciones y Sanciones para las entidades de la Administración, así como a y los funcionarios responsables, a título personal, que incurran en infracción de lo establecido en la Ley.


FUENTE DE IMAGEN: https://i.ytimg.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here