Los aspectos legales más relevantes del Tratado de Libre Comercio firmado entre Perú y Australia

1045
0
Compartir

Escrito por Piero Alexis Malca Vilchez

El día seis de noviembre el Ejecutivo, mediante la Resolución Suprema N° 011- 2018, delegó a Eduardo Ferreyros Küppers, Ministro de Comercio Exterior y Turismo, las facultades para suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia. Con la firma del Presidente de la República y el refrendo de Cayetana Aljovín, Ministra de Relaciones Exteriores, se dio inicio a esta nueva relación comercial con el país oceánico, cuya principal característica es la supresión del 99% de aranceles por parte del Perú a sus importaciones.

Diversos medios especializados han mostrado posiciones contrarias con respecto a la firma del TLC. Las perspectivas menos optimistas señalan que la industria azucarera se vería seriamente afectada por el ingreso del azúcar extranjera, ya que coparía aproximadamente un tercio del mercado[1]. Dicha estimación ha sido corroborada también por Malcolm Turnbull, Primer Ministro de Australia, que manifestó su complacencia por el gran beneficio que implicaría para sus agricultores tener el 30% del mercado[2].

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que serán ocho productos los grandes protagonistas del TLC, cuyo movimiento en el mercado beneficiará a los sectores del agro, pesca, confecciones y construcción[3]. Cultivos como el de la uva, la palta y el café tendrán una mayor demanda por satisfacer, presentando un potencial de compra por cuatrocientos cuatro millones de dólares americanos en el mercado australiano. Asimismo, la venta del filete de merluza se estima en unos diecisiete millones, junto con la exportación de textiles algodoneros, que representa aproximadamente unos cuatrocientos catorce millones de dólares más. Finalmente, los ingresos que percibirían los productores de madera aserrada y mármol serían de diecinueve y nueve millones respectivamente.

Por último, este tratado incluye también convalidaciones de títulos para los profesionales que busquen un futuro laboral en la isla, facilitando el acceso al mercado laboral.

En conclusión, el balance parece positivo para la economía peruana, ya que el perjuicio al sector azucarero se vería compensado por los productos que tienen por explotar los sectores agrarios, pesqueros, textiles y de construcciones. Esperemos que el Estado peruano tenga un plan estratégico para con los productores de azúcar, y así evitar paros o huelgas, que son frenos para el progreso nacional y el bien común.


[1] Perú 21: https://peru21.pe/economia/tlc-australia-afectaria-industria-azucarera-383920

[2] Logística 360: http://logistica360.pe/2017/11/13/australia-espera-captar-30-del-mercado-de-azucar-de-peru-con-tratado-comercial/

[3] Cámara de Comercio de Lima: https://www.camaralima.org.pe/principal/noticias/noticia/tlc-con-australia-ofreceria-oportunidades-a-ocho-productos-peruanos/838

Imagen obtenida de: https://goo.gl/SDECTM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here