¿Feliz año nuevo?

750
0
Compartir

El año nuevo es una celebración de la cual todos deberíamos disfrutar, pero en algunas ocasiones estas fechas se ven marcadas por acontecimientos que desestabilizan toda la institucionalidad y hacen estallar los medios de comunicación.  Justamente eso es lo que sucedió el día de ayer, 31 de diciembre del 2018, en el que el actual Fiscal de la Nación destituyó de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

La destitución de los fiscales remeció tanto en la prensa como en redes sociales y causó indignación colectiva en gran parte de la población, que se encontraba celebrando el final del año. El contexto en el que se dió este anuncio, además, no hizo más que incrementar el furor de la gente. Recordemos que no es la primera vez que sucede una situación así en nuestro país: en víspera de Navidad del 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto a Alberto Fujimori, haciendo que muchas personas salieran a marchas en sentido de protesta por dicho suceso. Asimismo, es criticable que decisiones de tal magnitud se tomen de esa manera pues es evidente que el fin es no permitir una respuesta rápida por parte de la población.

En ese sentido, es importante realizar un breve repaso de lo que ha estado sucediendo durante las últimas horas para entender qué es lo que está en juego con la destitución de los fiscales Pérez y Vela.

Aproximadamente a las 6 pm del día de ayer, los medios de comunicación y las redes sociales explotaron por la sorpresiva noticia de la remoción de ambos fiscales dada por Pedro Chávarry durante una rueda de prensa. De esta manera, Rafael Vela, quien coordinaba al equipo que veía el Caso Lava Jato, sería reemplazado por Frank Almanza. Asimismo, José Domingo Pérez, que también formaba parte del mencionado equipo, pasaría a ser reemplazado por Marcial Paucar. Los principales argumentos que utilizó el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarri, para justificar su decisión son que se debía respetar el principio de jerarquía institucional y que era imperante asegurar la reserva de la investigación.

Cabe acotar que si bien dicho pronunciamiento se realizó en una rueda de prensa, muchos de medios de comunicación, así como empresas y periodistas reclamaron que no se les había dejado ingresar para poder realizar preguntas. Asimismo, debe mencionarse que dicha medida tuvo reacciones distintas en lo referido a las bancadas del Parlamento, entre las cuales la aprista y la fujimorista eran las que manifestaban mayor aceptación. Asimismo, se destaca el hecho de que congresistas de las mencionadas bancadas eran quienes constantemente defendían el actuar del Fiscal de la Nación en el marco de las investigaciones. Esto resulta entendible, dado que entre los personajes públicos que actualmente son investigados en el caso Lava Jato se encuentran Alan García y Keiko Fujimori.

Reacción popular

A pesar de aproximarse el final  del último día  del año, ante  este  sorpresivo anuncio, cientos de personas se organizaron alrededor de la Plaza San Martín para manifestar su disconformidad frente a la decisión tomada por Chávarry. Por otro lado, los ciudadanos en provincias también mostraron su desacuerdo reuniéndose en sus respectivas plazas de armas.

De la misma manera, por Twitter, el presidente Martín Vizcarra señaló que ante los hechos suscitados iba a adelantar su regreso a Lima para poder afrontar el problema en conjunto con la población. Al mismo tiempo, se voceaba en los medios que una vía factible frente a esta crisis era que el presidente declare en emergencia el Ministerio Público.

¿De qué se trata el proyecto de reforma del Ministerio Público?

Este es un proyecto de ley que fue presentado por la bancada de Frente Amplio en el pasado mes de agosto y plantea una reforma constitucional que declararía en emergencia al Ministerio Público. Está es una iniciativa que actualmente ha contado importancia debido a la destitución de los fiscales Pérez y Vela, que ha sido tajantemente rechazada por Martín Vizcarra. Si bien la iniciativa ya había sido presentada, aún  no ha sido aprobada debido a que estaba pendiente de debate en la Comisión de Constitución.

¿Qué implica dicho proyecto?

La reforma plantea que, frente a la declaración de emergencia del Ministerio Público por parte del presidente, todos los fiscales supremos titulares en ese momento realicen un desistimiento de sus cargos. Además, se  contempla la conformación de la Junta Transitoria de Fiscales Supremos que, en principio, dirigiría el accionar del Ministerio Público y tendría como tarea central el reorganizar en su totalidad este organismo, así como designar a un Fiscal de la Nación Transitorio. Asimismo, dicha reforma, según plantea el proyecto de Frente Amplio “se rige y funciona conforme a la Constitución y las leyes, en especial, por los artículos 158 a 160 de la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de Carrera Fiscal”.

Sin perjuicio de un posterior análisis sobre el fondo del mismo, consideramos que, de aprobarse este proyecto, cabría la posibilidad de que se vuelva a estabilizar la institucionalidad del país en este aspecto. Asimismo, podría potencialmente ser una oportunidad para que se vuelva a ganar la legitimidad perdida, se reorganice una institución independiente tan importante como lo es el Ministerio Público y, sobre todo, se permita continuar sin obstrucciones con la lucha anticorrupción que había venido siendo dirigida principalmente por los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

¿En qué estado se encuentra actualmente dicho proyecto?

El día de hoy en la tarde, Martín Vizcarra anunció que presentaría el proyecto de ley para su aprobación. En ese sentido, el presidente solicitó celeridad para que el Parlamento pudiera tratar el tema con urgencia y de esa manera no se tuviera que llegar a realizar otra cuestión de confianza.

Por último, hace un par de horas, Martín Vizcarra anunció mediante un pronunciamiento que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de declaración de emergencia. En este sentido, mencionó que a la una de la tarde de día de mañana, miércoles 2 de enero, iría personalmente al Congreso para poder presentar el proyecto, puesto que es de suma importancia que se trate lo antes posible. De la misma forma, invitó a que la población se encuentre vigilante con lo que se encuentra sucediendo puesto que la lucha anticorrupción, además de ser uno de los ejes bajo los cuales el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha estado dirigiendo sus esfuerzos, debe ser asunto de todos nosotros.

Por último, cabe acotar que lo que nos queda como población es estar vigilantes ante la situación que se encuentra viviendo nuestro país y que el hecho de encontrarnos en medio de las celebraciones por el Año Nuevo no impida que se denuncien los abusos de poder y facultades. Esto, pues en conjunto debemos buscar recuperar la estabilidad tanto de las instituciones como del gobierno mismo. No podemos simplemente decir “Feliz Año Nuevo” si es que al mismo tiempo, y ahora más que nunca, el país necesita de nosotros.


Imagen obtenida de: https://bit.ly/2GZZuAG

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here