El mensaje a la Nación y sus implicancias jurídicas

67
0
Compartir

Escrito por Zamira Serrano

Además de proponer otra reforma constitucional, el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó una larga exposición de las medidas que su gobierno viene ejecutando para alcanzar los objetivos trazados para el bicentenario. En esta nota les presentamos un resumen de las más importantes, divididas según los distintos sectores de gobierno.

Para empezar, el presidente se detuvo a resaltar que nuestro país ha crecido 4% en el 2018 y se espera un crecimiento de 3.5% para este año. Para alcanzar un crecimiento económico competitivo y sostenible, señaló que su gobierno se ha enfocado en la necesidad de mejorar la competitividad y productividad mediante la diversificación productiva. Por eso, se ha aprobado la Política de Competitividad y Productividad, el Plan de Productividad y Competitividad (publicada ayer en El Peruano: cuenta con 84 medidas específicas en 9 áreas que impulsarán la economía, con tasas de crecimiento mayores al 5%), el Plan Nacional de Infraestructura (incluye proyectos que buscan cerrar la brecha de infraestructura) y la Política de Inclusión Financiera (busca facilitar la financiación y el ahorro en sectores usualmente excluidos del sistema financiero). Asimismo, el mandatario señaló que el crecimiento depende de la promoción de las inversiones en diferentes sectores, para lo cual el gobierno se compromete a garantizar un marco legal claro que favorezca ese objetivo, tal como el proyecto de la Nueva Ley General de Minería.

Por otro lado, entre las medidas que su gobierno tomó en el sector de Agricultura resalta la suscripción con el gobierno chino del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, con el que se espera beneficiar a miles de productores, la aprobación de los 14 proyectos de ley presentados al Pleno Agrario y la titulación de 59 comunidades nativas en lo que concierne a formalización de propiedades.

En el sector Transportes y Comunicaciones, el presidente mencionó que su gobierno ha logrado pavimentar más de 1200 km de carreteras y anunció el Proyecto de Infraestructura en la Red Vial Departamental. Del mismo modo, resaltó la puesta en marcha del proyecto del Aeropuerto Jorge Chávez, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Chinchero para el siguiente año, el proyecto del Puerto de Chancay y tres proyectos regionales de Banda Ancha.

En cuanto al sector Vivienda, Vizcarra indicó que se han construido 50,000 viviendas, se han otorgado facilidades a miles de personas para que puedan acceder a una vivienda digna (programa Mivivienda y otros) y que se busca ejecutar obras de agua y saneamiento (solo en Lima y Callao se han instalado 25 mil nuevas conexiones). Sobre la Reconstrucción el presidente enfatizó que el gobierno está trabajando en articular la gestión de las autoridades de los distintos niveles de gobierno y que se prevé que para el próximo año se cumplirá con entregar todas las viviendas para las familias damnificadas y los demás proyectos de infraestructura (puentes, veredas, etc).

Con respecto a los Panamericanos Lima 2019, el mandatario señaló que la organización y colaboración para el evento fue un éxito y que le alegraba que este evento este “cambiando positivamente la forma en que se realizan y disfrutan eventos deportivos en el Perú». También felicitó a los atletas participantes y a nuestros primeros campeones.

En el sector Educación el presidente dijo que se busca reducir la brecha en la infraestructura educativa al 2021 con la entrega de 2800 nuevas escuelas. De igual manera, enfatizó que el gobierno está apoyando a 50 mil estudiantes con el otorgamiento de becas de pregrado y que se ha avanzado en la mejora de la calidad educativa gracias al proceso de licenciamiento de universidades y al reciente inicio del proceso de licenciamiento de los institutos tecnológicos. Para garantizar el bienestar de los estudiantes, resaltó la Ley N°29988, en virtud de la cual se ha separado a los docentes y personal administrativo condenados o procesados por terrorismo, apología al terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, en el sector Salud el presidente anunció que se presentará el proyecto de ley que permitirá que cualquier persona que no cuente con seguro de salud pueda afiliarse al SIS y que se ha cumplido con presentar el proyecto de ley sobre medicamentos genéricos de calidad. Además, mencionó que se culminarán 85 establecimientos de salud en diferentes partes del país, que se ha puesto en marcha el Reglamento de Alimentación Saludable (octógonos) y la aprobación de la Ley de Salud Mental.

En lo que concierne al sector Trabajo, Vizcarra informó que se han generado más de 42 mil empleos temporales, que se ha ejecutado el proyecto TrabajaPeru, que la SUNAFIL ha logrado formalizar a muchos más trabajadores y que desde ahora se puede emitir de manera virtual y gratuita el Certificado Único Laboral (Certijoven).

Por otra parte, el presidente enfatizó cómo los programas sociales han contribuido a disminuir la pobreza total y el compromiso de su gobierno con la igualdad y lucha contra la violencia contra la mujer. Con respecto a esto último, su gobierno ha lanzado la Política Nacional de Igualdad de Género, se han invertido 260 millones de soles para la lucha contra la violencia de las mujeres y se han producido cambios legales que buscan sancionar el acoso y chantaje sexual como la Ley de Prevención y Hostigamiento Sexual. Asimismo, resaltó la política de Hombres por la Igualdad y el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Atención de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, mediante el cual se busca asegurar un acceso a la justicia eficiente para las víctimas de violencia.

Por otro lado, el presidente señaló que se ha recuperado el principio de autoridad en zonas de minería ilegal mediante varios operativos, especialmente en La Pampa (Madre de Dios). También rectificó su compromiso con el medio ambiente, para lo cual se busca impulsar la reducción de la contaminación con la ley que regula los plásticos de un solo uso y la recuperación de áreas de residuos sólidos (botaderos).

Con respecto a identidad cultural, señaló la importancia de reconocer la diversidad cultural para reducir las brechas sociales existentes y que se busca impulsar el sello multicultural en 18 regiones del país (lo que incluye servicios con enfoque multicultural y lingüístico para los pueblos indígenas y la población afroperuana).

En cuanto a seguridad ciudadana, el presidente mencionó la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023 con un enfoque descentralizado, los avances en el programa Barrio seguro (se han iniciado 80), la inauguración del primer Módulo Básico de Seguridad (espacio en el que se podrá sentenciar a delincuentes que sean capturados en flagrancia en menos de 48 horas), la Nueva Plataforma Tecnológica para la Lucha contra la Inseguridad Ciudadana, que busca integrar todos los sistemas de alerta de la ciudad (cámaras, centrales telefónicas, botones de pánico) y la puesta en funcionamiento de los certificados de antecedentes penales digitales.

Sobre la Lucha contra la corrupción, Vizcarra recordó los audios de la vergüenza que comprometen a altos funcionarios del sistema de justicia y los perjuicios que la corrupción produce para el crecimiento y desarrollo económico. Por ello, es necesario, según señala el mandatario, construir un país con instituciones sólidas y transparentes, para lo cual se ha impulsado la política general de gobierno que tiene como eje la integridad y lucha contra la corrupción, se ha presentado el Plan Nacional de la Lucha contra la Corrupción, se ha creado la Secretaría de Integridad Pública y se ha implementado la Plataforma de Seguimiento de Candidatos. Además, se promulgó la Ley de Reforma de Financiamiento Político, el Decreto Supremo que establece la obligatoriedad para que todos los servidores públicos realicen una declaración jurada de intereses y el DL N°1415, que establece el registro de gestión de intereses.

Finalmente, para cerrar su discurso el presidente recalcó que su gobierno viene impulsando la reforma del sistema de justicia y la reforma política, a pesar de la resistencia que han puesto algunos sectores de la clase política de nuestro país. Por ello, terminó proponiendo una nueva Reforma Constitucional que recortaría el mandato congresal y presidencial al 28 de julio de 2020.


Imagen obtenida de http://bit.ly/2YA2hIy

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here