Brasil: continúa el debate sobre la despenalización del aborto

366
0
Compartir

Ayer, viernes 3 de agosto, el Supremo Tribunal Federal de Brazil (STF) inició un insólito debate público de dos días para discutir la despenalización del aborto. Las audiencias contaran con la participación de representantes del gobierno y de organizaciones civiles, así como de diversos juristas y especialistas en la materia.

Como se sabe, el vigente Código Penal Brasileño prohíbe el aborto salvo contadas excepciones[1]. Por ello, en el 2017, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Anís[2], presentaron una Acción de Incumplimiento de Precepto Fundamental (ADFP) solicitando que se permita la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Ante tal pedido, Rosa Weber, magistrada del STF, tomó la inusual decisión de convocar a diversos especialistas para que expongan sus argumentos tanto a favor como en contra.

En palabras de la mencionada magistrada, el debate del aborto es uno de los temas “más sensibles y delicados (…). La complejidad de la controversia constitucional, así como el papel de constructor de la razón pública que legitima la actuación de la jurisdicción constitucional en la tutela de derechos fundamentales, justifica la convocatoria de audiencia pública como técnica procesal necesaria«[3]

La acción presentada ante el STF busca que este se pronuncie sobre si las normas que sancionan el aborto en su Código Penal, el mismo que data de 1940, vulneran la dignidad, los derechos sexuales y reproductivos consagrados en la Constitución Brasileña de 1988. La segunda audiencia se realizará el lunes 6 de agosto; tras la misma el Tribunal Brasileño deliberará y dictaminará su decisión en una fecha todavía no definida.

No obstante estar prohibido, el aborto es una práctica común en el territorio brasileño. Uno de los casos más emblemáticos y recientes que lo evidencian es el de Ingriane Carvalho. Esta mujer, madre de dos hijos, decidió interrumpir su  tercer embarazo. Según la prensa[4], al no tener los suficientes recursos económicos, trató de abortar ingiriendo una serie de medicamentos e introduciéndose una aguja de tejer en el útero.

Cuando estos métodos no funcionaron acudió a un proveedor clandestino, quien le introdujo un tallo de planta de aceite de ricino en el útero. Tiempo después esto terminaría por producirle una infección que acabo con su vida en mayo del presente año. A pesar de que el caso Carvalho no motivó el reciente debate, sin dudas será tomado como ejemplo para el mismo.

Cabe recordar que el debate brasileño se da en vísperas a que el Senado argentino vote por el proyecto de Ley que permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación. El próximo 8 de agosto conoceremos si Argentina se suma a la lista de países latinoamericanos, junto con Cuba y Uruguay, en los que el aborto es una práctica legal.


Imagen obtenida de: https://bit.ly/2ADDQz2

[1] Art. 128  del Decreito Lei N° 2848:

Não se pune o aborto praticado por médico:

Aborto necessário I – se não há outro meio de salvar a vida da gestante;

Aborto no caso de gravidez resultante de estupro II – se a gravidez resulta de estupro e o aborto é precedido de consentimento da gestante ou, quando incapaz, de seu representante legal.

[2] Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género: http://www.anis.org.br/

[3]Veáse: http://www.stf.jus.br/portal/cms/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=373569 . Traducción de Google Translator.

[4]Veáse:

https://g1.globo.com/rj/regiao-serrana/noticia/2018/07/20/gravida-de-quatro-meses-morre-apos-fazer-aborto-em-casa-e-suspeita-usar-talo-de-mamona-e-presa.ghtml

https://www.nytimes.com/es/2018/08/03/brasil-aborto-stf-legalizacion/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=1&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here